Refugio Matanzas

Empresa / oficina: Cerda Pe Arquitectos

Arquitecto a cargo: Sebastián Cerda Pé

Ingeniero Estructural:

Cliente: Cristobal Hasbún

Ubicación: Matanzas, Región de O’Higgins, Chile

País: Chile

Superficie construida: <100

Año de construcción: 2017

Tipo de construcción: Residencial

Sitio web: http://www.cerdape.com

Fotógrafo: Sebastian Cerda Pé

Descripción del proyecto

Matanzas es un lugar reconocido entre kitesurfers y windsurfers por sus olas y vientos privilegiados que permiten disfrutar de estos deportes.

El cliente escogió esta zona por sus atributos, practicante del Kitesurf, quería un refugio que les permitiera disfrutar de la vista y del exterior, protegidos del viento.

Con esta base, se trabajó en un esquema simple, que hicieses referencia a su pasatiempo.

Se optó por una cubierta que cambia de ancho respecto a la base, un juego geométrico simple, que le da movimiento a la casa y que logra que esta se perciba diferente dependiendo del punto de vista que se tenga, generando una arquitectura dinámica, que convive perfectamente con el entorno y que armoniza con lo natural

El terreno se encuentra en la parte superior de una loma, se opta por ubicar la casa unos metros por debajo de la cima, convirtiendo la loma en un protector natural del viento sur. La terraza cerrada cobija y protege del sol y viento poniente, la ubicación direcciona la mirada hacia la belleza de paisaje principal; la desembocadura del Río Rapel.

Se proyectaron grandes ventanales, con orientación norte (privilegiando vista al paisaje y abundancia de sol) más una fachada con pequeñas aperturas hacia el sur, disminuyendo así las perdidas térmicas. Se obtuvo una gran ganancia energética con luz natural.

Innovación en el uso de la madera

Se optó por el uso de madera, por su abundancia en la zona y sus características térmicas y ventajas constructivas y por ser un material conocido por los maestros de la zona.

Desempeño Técnico

La madera utilizada principalmente es pino rádiata. Para interiores y exteriores se aplicó protectores de madera. Claros y cálidos en el interior y oscuro para el exterior de manera de proteger mejor de los rayos UV las caras más expuestas.  El utilizar madera nos permitió poder estimar de manera precisa los costos y tiempos al ser un material conocido por los trabajadores de la zona.

Propuesta conceptual y/o impacto

Concebir una casa de madera aporta  flexibilidad en el diseño y un proceso constructivo amigable con el medio ambiente. Los interiores de una casa construidla en madera son cálidos, sanos y escalados.   Este Proyecto se sale de lo convencional sin ser pretencioso en su forma. Es un proyecto simple, que con decisiones simples pero poco tradicionales genera algo novedoso que responde al cliente.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »