Home / Concursos 2021 / Concurso de Obras de Arquitectura 2021

Refugio Rupanco

Empresa / oficina: Cristóbal Vial Arquitectos

Arquitecto a cargo: Cristobal Vial Decombe

Ingeniero Estructural: -

Cliente: María Ester Decombe

Ubicación: El Islote, Lago Rupanco

Superficie construida: 48

Año de construcción: 2015

Sitio web:

Fotógrafo: Cristóbal Vial Decombe

 

Esta obra se ubica en la ribera sur del Lago Rupanco, en la localidad de El Islote. Sector en el cual predominan las vistas lejanas del Cerro Sarnoso, Volcán Puntiagudo y el Salto El Calzoncillo.

El encargo consistió en proyectar un refugio de montaña, capaz de funcionar de forma autónoma durante cualquier época del año y en comunidad en la época estival, manteniendo cierta distancia con las edificaciones existentes, construidas íntegramente en madera.

Se propone una construcción contemporánea en su concepción formal, pero tradicional en la manera de construir. Utilizando la madera dimensionada como material predominante y el conocimiento propio de los carpinteros locales.

El volumen propuesto, propone una unidad funcional de 48 m2 interiores, un espacio flexible modular en su concepción estructural, que nace de la idea de construir dos muros perimetrales que liberen el programa interior y sirva de soporte a una terraza - mirador elevada.

En cuanto a la materialidad, la obra se asienta sobre una losa de hormigón armado. Su esqueleto es completamente de madera dimensionada. Definido por una serie de tijerales estructurales, de 7 metros de largo, que son el soporte de la cubierta inclinada y la expresión interior. Los dos muros longitudinales “programáticos” perimetrales, son el soporte y cerramiento del espacio interior.

En su interior, se utilizó íntegramente como revestimiento placa terciado estructural, dándole un tratamiento de terminación diferente tanto a piso, muros y cielos. Para el exterior, se protegió con membrana hidrófuga y tejuela de alerce reciclado. Hacia el norte se plantea un muro cortina de cristal DVH con perfilería de aluminio prepintado, que deja entrever la organización modular interior.

El aprovechamiento del suelo utilizado por el refugio, se replica en la cubierta, dejando que las aguas lluvias corran por debajo de un plataforma - mirador, diseñada en madera de pino impregnado.

Esta obra resuelve de manera precisa una unidad habitacional, entregando todo lo necesario para su funcionamiento flexible y autónomo. Utiliza la madera como manera de expresión y plantea una manera diferente de agruparse en un contexto natural.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »