RefugioACTIVO Bosque Mirador

Empresa / oficina: Arquitectura y Construcción Trial Group Limitada

Arquitecto a cargo: Paola Cisternas / Jorge Gálvez

Ingeniero Estructural:

Cliente: Privado

Ubicación: Ensenada, Puerto Varas

País: Chile

Superficie construida:

Año de construcción: 2023

Tipo de construcción:

Sitio web: http://www.refugioactivo.com

Fotógrafo: Jorge Gálvez

Descripción del proyecto

Éste refugio diseñado por un matrimonio de arquitectos en Puerto Varas se ubica en una zona plana con vistas al volcán Osorno y al lago Llanquihue. Su diseño principal está en un volumen rectangular mayoritariamente translúcido de 130 m², distribuido en dos niveles, lo que permite disfrutar de las vistas desde la cocina, el comedor, el estar y las terrazas. Además, se han implementado estrategias bioclimáticas que integran el entorno natural a la vivienda, optimizando recursos y el gasto energético para mantener temperaturas confortables durante todo el año. La casa se sitúa de manera que le da la espalda a los vientos, aprovechando el asoleamiento y la pendiente del terreno con mínimas obras de movimiento de tierra. Los principales materiales son Madera Laminada para Vigas y Pilares soportantes, paneles SIP y termopaneles, creando un volumen hermético y eficiente.

Innovación en el uso de la madera

El proyecto estructural fue concebido durante la pandemia por ellos en sus ratos libres, desde su experiencia corporativa e institucional en revestimiento e ingeniería en madera, quisieron promover el uso de la madera laminada a escala de vivienda, dadas sus propiedades técnicas, estructurales, ambientales y emocionales. Ellos mismos fabricaron artesanalmente en su taller cada pieza del proyecto. Se trata de un sistema constructivo basado en ingeniería en madera, una EXOESTRUCTURA de pilares en forma de V junto pilares y vigas secundarias que hacen que todos los elementos sean colaborativos estructuralmente entre si, sin haber elementos innecesarios ni sobredimensionados, los elementos nombrados anteriormente, son unidos mediante anclajes metálicos elaborados insitu, que sostiene este volumen rectangular de paneles SIP y termopaneles, sello de la propuesta estética arquitectónica de este sistema constructivo adaptable a cualquier diseño de vivienda. La alta resistencia estructural e ignífuga de la madera laminada se logra mediante un proceso artesanal que incluye la cuidadosa selección y preparación de piezas de madera, laminado con pegamentos de alta resistencia, cepillado, lijado y terminación a base de resinas protectoras, reforzadas con elementos metálicos.

Desempeño Técnico

Todas las piezas laminadas de esta EXOESTRUCTURA se adquirieron en la zona y fabricaron en terreno, cuidando las condiciones de temperatura y humedad en el taller para un óptimo proceso de laminado. Previamente, toda la exoestructura fue levantada en 3D para mantener información gráfica y numerada de cada pieza y sus características. Primero, se comienza con el laminado de los pilares principales y luego estructuras secundarias, fabricadas en base a madera aserrada de escuadría 6”x2” cepillada. Se selecciona la madera con mejores condiciones de veta y nudos, luego se genera una diagramación para dimensionamiento previo, traslapos, uniones y largos definitivos de las piezas a prensar. Posteriormente, se comienza con el proceso de apernaduras para lograr mayor rigidez. Luego, en un área distinta, se lijan y cepillan las piezas de vigas y pilares de 3,20 a 8 metros de largo. Finalmente, se aplican acabados en base a poliuretano y carbolíneo para mejor protección ante las condiciones climáticas.

Propuesta conceptual y/o impacto

Esta propuesta estructural busca promover el uso de la madera laminada a escala de vivienda en base a madera aserrada típica del sur del país, siendo un elemento de fácil acceso y amplia oferta en cualquier comercio local. No solo como estructura, sino también como parte de la estética arquitectónica y protagonista de esta. Actualmente, no son muchas las viviendas construidas prácticamente en su totalidad en laminados, pues estas soluciones se encuentran mayormente en recintos culturales, deportivos y comerciales de mayor envergadura. Somos un país maderero; sin embargo, no explotamos las muchas ventajas de la madera en la construcción actual. La madera seguramente será el acero del siglo XXI a nivel mundial, en el caso de los laminados, debido a sus características técnicas y ventajas medioambientales. La neuroarquitectura demuestra que la madera aumenta el bienestar y equilibrio emocional a través de la vivencia espacial.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »