Reinventando suelos: la superposición programática como oportunidad de densificar la ciudad.

Código de equipo: ARQ3493

Universidad: Universidad Tecnológica metropolitana

Sede: Barrio dieciocho 232

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Cristóbal Rodríguez, Pablo Ascencio, Elias Coñuequir, , Sergio Estay

Profesores guía:Alejandro Morales

Descripción general

Este proyecto es un conjunto de viviendas sobre una placa comercial enterrada en el terreno. Se compone de 6 conjuntos diversos que forman comunidades internas y se conectan mediante un patio central. Cada conjunto proporciona espacios comunitarios para sus habitantes. La fachada principal da hacia una transitada avenida, y se utiliza construcción CLT para una edificación ágil y eficiente. La propuesta innovadora permite financiar el terreno con la capa comercial, que alberga las viviendas en la parte superior.

Fundamentación del proyecto

El diseño se basa en la combinación de viviendas residenciales con una placa comercial enterrada, aprovechando el equipamiento del terreno. Los 6 conjuntos proporcionan identidades distintas y fomentan un sentido de comunidad. El uso de material CLT garantiza una construcción rápida y sostenible. La ubicación hacia la avenida ofrece visibilidad y accesibilidad, beneficiando a los residentes y los negocios comerciales. La ubicación del proyecto tiene un contexto potente, lo que brinda mayores oportunidades y mejor calidad de vida, el encargado de costear este terreno es la placa comercial la cual permite recuperar la inversión y la mantención del edificio.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

La localización considera el equipamiento del terreno y su cercanía a una avenida transitada para favorecer la visibilidad y conectividad, se sitúa en un centro comercial importante de la ciudad potenciando el comercio del proyecto. Los 6 conjuntos se organizan con espacios comunitarios internos y acceso a un patio central compartido, fomentando la convivencia y el sentido de pertenencia. La resolución programática integra áreas residenciales y comerciales, promoviendo la vida comunitaria.

Propuesta arquitectónica desde el material

El uso de CLT (madera contralaminada) permite una construcción ágil y eficiente debido a su naturaleza prefabricada y ensamblaje en sitio. Esta elección aporta una estética cálida y moderna. La resistencia y durabilidad de CLT garantizan seguridad y confort, contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto. En el ámbito de la construcción permite un desarrollo más industrializado, siendo un material prefabricado llega a la construcción con para el ensamble, con un proceso de construcción más reducido, ahorrando gastos en mano de obra y siendo más amigable con el ambiente.

Innovación de la propuesta

La innovación reside en la superposición de viviendas residenciales sobre una placa comercial enterrada, la cual se encarga de brindar equipamiento pero a su vez el costear un terreno con contexto de calidad y mejores oportunidades para los habitantes, generando un modelo económico sostenible. Además, la construcción con CLT representa una solución vanguardista y amigable con el medio ambiente, buscando el ahorro de material y tiempo en construcción. La distribución en 6 conjuntos promueve la convivencia y la formación de comunidades dentro del proyecto, ofreciendo una experiencia habitacional única y enriquecedora.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »