Revitalización del plan

Código de equipo: ARQ2983

Universidad: Universidad Finis Terrae

Sede: Avenida Pedro de Valdivia 1224, Providencia

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Aníbal Arancibia lópez, Jorge Reyes Herrera, Daniel Burgos Soto,

Profesores guía:Cristóbal Tirado

Descripción general

"Revitalización del Plan" es un proyecto que nace a partir de la idea de micro radicación debido al deterioro y despoblamiento del "plan" de Valparaíso. El proyecto como estrategias principales busca:

  • Repoblar el plan de Valparaíso.
  • Recuperar los inmuebles patrimoniales en deterioro.
  • Insertar una estructura de madera que dialogue y articule el nuevo espacio y el pre existente.
  • Densificación en altura (respetando los límites establecidos en el PRC de la comuna).

Fundamentación del proyecto

Dentro de Valparaíso existe la problemática habitacional en que el 75% de los habitantes del sector moran en la periferia -los cerros- y el 2,8% de habitantes en el plan. Existiendo así una doble problemática que: el centro de Valparaíso se encuentra despoblado y la mayor cantidad de hacinamiento se produce en los cerros, que, a su vez, son principales sectores de catástrofes en incendios. Por eso se decide trabajar en la zona centro y más plana de Valparaíso debido a su despoblamiento y a la recuperación de su alto valor arquitectónico.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

Debido al despoblamiento sufrido en el "Plan" de Valparaíso, el mal uso de los edificios patrimoniales -solo la primera planta para su uso comercial- ha permitido que los edificios entren en deterioro en el resto de sus niveles y que se vayan perdiendo edificios de alto valor patrimonial. Por ello se opta trabajar con edificios en deterioro o propiamente "vacíos" donde la primera estrategia es recuperar su fachada. Se decide trabajar con edificios vacíos para recuperar su fachada, reconvertir el primer nivel no solo como uso comercial sino también como espacio púbico para después delegar todo el programa de vivienda en los pisos posteriores.

Propuesta arquitectónica desde el material

Para la propuesta arquitectónica; se decide trabajar la madera a modo de grilla: Permitiendo ordenar e intervenir el espacio de manera más controlada y donde la madera llevará un ritmo de llenos y vacíos y que a su vez haga de estructura pero también de envolvente, permitiendo que la madera sea un ente dual configurando espacios y proyectando espacios virtuales. Se opta trabajar la madera con un sistema constructivo de uniones y ensambles entendiendo que la madera se puede trabar mecánicamente para optimizar el trabajo de cargas en la estructura de grilla y logre trabajar menos  y equilibrada.

Innovación de la propuesta

Para la micro radicación se entendió que el proyecto funcionaría de manera optima ofreciendo a la generación de familias no disgregarse ni separarse. Sobre la base de esa idea se proponen las "unidades familiares", inspiradas en la estrategia de 9x18 pero que la operación espacial de estas unidades familiares se comportaran de manera vertical y donde, se entiende, morarán 3 generaciones o más de familias. En ese sentido estas unidades familiares trabajan espacialmente a modo de "Tetris", donde las bondades de este trabajo espacial permite interconectar a las generaciones de familias pero a si vez respetando la privacidad y manteniendo la conexión entre generaciones familiares. permitiendo densificar en altura ofreciendo un total de 6 unidades familiares por cada edificio patrimonial recuperado.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »