Código de equipo: ARQ2978
Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María
Sede: Casa Central
País: Chile
Ciudad: Valparaíso
Equipo: Jesús Navarro, Paula Lazcano, Martin Cortés, Fabian Astudillo
Profesores guía:
Amaya Glaría
Francisco Calvo
DOCUMENTOS ADJUNTOS
Descripción general
La propuesta nace desde la recuperación barrial del "Parque Escuela 36", un huerto comunitario histórico del Cerro Larraín en Valparaíso y que tiene un gran arraigo a la comunidad de la Villa Ferroviaria. Se plantea una vivienda que se desarrolla entorno al cultivo, a través de un sistema de huertos verticales que se “siembran” en los terrenos del conjunto como dispositivos generadores de vivienda, estos buscan optimizar la organización de los espacios al interior de las viviendas, organizar los núcleos familiares en terrenos acotados y distribuir de mejor manera la luz y la ventilación, así como también otorgar una oportunidad de autonomía alimentaria, permitiendo la producción y comercialización de alimentos de forma sustentable y circular. De esta manera se brindan espacios independientes para cada núcleo familiar manteniendo la comunicación entre las familias a través de los espacios de uso común, como huertos, patios y terrazas.
Fundamentación del proyecto
Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial
El proyecto se emplaza en los cerros de Valparaíso, específicamente en el Cerro Larraín, que como muchos de los cerros, se encuentra en el peri-centro de la ciudad, este presenta una comunidad muy arraigada al sector y también organizada, estas características se evidencian fielmente en la formación del "Parque escuela 36", un huerto comunitario histórico del Cerro Larraín. El huerto vertical que nace a partir del análisis del parque escuela, se ubica en el centro de cada terreno, donde desde un comienzo crece junto con los niveles de la vivienda. En los niveles -1 y 1 se encuentra la primera vivienda, la cual está pensada para una familia (base) y que luego se transformará en el nivel accesible del terreno, albergando a las personas de tercera edad y a un posible arrendatario y/o familiar soltero. En el nivel 2, se proyecta una pareja soltera, la cual cuenta con una entrada independiente desde el huerto. Finalmente, en el nivel 3, se genera un espacio que puede ser nuevamente para un familiar soltero y/o arrendatario, pero con posibilidad de ser una extensión de la vivienda 2, que sumaría 2 dormitorios y un baño, formándose una casa tipo dúplex en el nivel 2 y 3.
Propuesta arquitectónica desde el material
Innovación de la propuesta
Se plantea la instauración de una "semilla" en el terreno, desde la cual crecerá una vivienda, como un dispositivo generador de ciudad, sobre el cual se acoplan y desarrollan los grupos familiares. Este dispositivo busca abastecer la vivienda de energía mediante sistemas de captación de aguas residuales y radiación solar, proponiendo un modelo de economía circular en torno al cultivo y la utilización de energías renovables. Este dispositivo articula la vivienda desde su modulación vertical, organizando los núcleos familiares en terrenos acotados, proponiendo una estrategia para adoptar la micro-radicación desde los espacios productivos y de uso colectivo, la cual es adaptable mediante su verticalidad a variadas condiciones morfológicas que presentan las zonas peri-céntricas de Valparaíso, pensado hacia un modelo de vivienda más sustentable y sostenible.
¡Comparte nuestro contenido!
Oficinas de CORMA – Agustinas 1357, Santiago Centro
Mail: madera21@corma.cl – Teléfono: +56 2331 42 00
Algunos derechos reservados por Madera21 – Sitio desarrollado por Nexweb