Home / Concursos 2021 / Concurso de Innovación 2021

Sistema Alcuza Integrada en Madera y Cobre

Entidad: Taller de la Chimba

Ciudad: Santiago

País: Chile

Equipo: Rodrigo Moisés Stuardo Carvajal, , ,

Sitio Web: https://www.tallerdelachimba.cl/

Título: Sistema Alcuza Integrada en Madera y Cobre
Representante Legal: Rodrigo Moisés Stuardo Carvajal

Descripción y Fundamentos de la Innovación:
El Proyecto se define como un sistema de ensamble de componentes, organizado para ajustarse entre sí y formar un Conjunto Contenedor denominado funcionalmente como una Alcuza Integrada, la cual se caracteriza por ser un utensilio de mesa y cocina que sirve para guardar y servir diferentes condimentos de forma completa permitiendo preparar, aliñar, aderezar y sazonar los alimentos a través de sus funcionales componentes individuales: (2) Envases Dosificadores para líquidos y aceites comestibles que incluyen un Atomizador para esparcir su contenido en partículas finas sobre los alimentos (viscosidad);
(1) Tapa Doble que funciona como un soporte central para armar el Conjunto Contenedor y también sirve como un doble envase dispensador de condimentos en granos y polvos (salero, especiero, etc).

El presente diseño cuenta con atributos de innovación relevantes, justificados en la vigente Patente de Invención entregada por INAPI (2009).

El desafío de esta presentación es mejorar el diseño innovador para una versión actualizada con materiales sustentables como la Madera para los envases contenedores, y Cobre para los componentes
dosificadores y pieza de amarre.

Patente de Invención INAPI Nº50295 (22-10-2009). Clasificación Internacional de Patentes CIP7: A47J 47/01

Mérito de Innovación y Potencial de Escalabilidad:

  • El Proyecto es una Solución de Diseño Original, Integral y Sustentable como un producto de innovación de mejora a los referentes de Alcuzas del Mercado.
  • La Propuesta cuenta con un Diseño Contenedor y Dosificador en sus componentes. Esta condición y funcionalidad permite aliñar y cocinar los alimentos de una forma controlada y económica; con el objetivo de una Dieta Saludable.
  • La Propuesta se define como un Objeto Estético, ya que cuenta con un diseño ergonómico y práctico, de líneas curvas y elegantes. Esta condición permite una versatilidad en su concepto formal, ya que puede pasar desde un sencillo utensilio de Cocina, hasta ser un referente de marketing del Área Gastronómica.
  • La Propuesta cuenta con la alternativa de ser un Producto Escalable, ya que el diseño permite fabricar diferentes volúmenes de venta comercial. Se pueden generar modelos desde un Set Individual, Cocina Familiar o un Formato Restaurant.
  • La Propuesta cuenta con una característica de Utilidad de Espacio en donde el Conjunto Contenedor al estar armado con su diseño vertical de componentes, permite aumentar el espacio útil de una mesa de trabajo o de una cocina.

Fortalezas del Proyecto en el Área Gastronómica:
El Proyecto considera la iniciativa de potenciar un nicho de investigación y desarrollo de la Madera en el Mercado de los Envases Primarios para la Agroindustria. De esta forma se inserta la tendencia de los materiales sustentables y de economía circular en la cadena productiva de valor en la Industria. Además, la Madera por su arraigo al territorio, entrega una Denominación de Origen en un aporte conceptual al Proyecto.

Modelo de Negocios y Programa Temático:
Como Modelo de Negocios, el diseño permite especificar y combinar la gastronomía con maderas nativas propias de un Lugar o Zona Típica, resultando un producto atractivo y representativo favoreciendo la marca o el origen de una Región o País, Como ejemplo nacional, para el 2021 se considera postular al Programa Marca Chile.
Este tipo de iniciativas permiten incorporar la Identidad Cultural como un valor agregado del Proyecto en cuanto a servicios, promociones, campañas y marketing.

Como parte de la investigación, se presentan (8) escenarios o ideas para implementar un Programa Temático: (1) Concepto / Lugar + (3) Maderas + (4) Condimentos.

Viabilidad Económica:
Para ingresar al Área Gastronómica, se debe fabricar una 1° Línea de Producción de 50Un con un criterio de industrialización.

Se calcula un costo inicial de 2,5UF promedio por Conjunto Contenedor. Una vez inserto el producto, el precio de venta comercial debe tender a 1UF IVA incluido.

Para cumplir con este objetivo económico, se debe realizar un estudio de factibilidad técnica y económica + una serie de prototipado 10Un.

Marco Normativo MMA - REP:

  1. Respecto a la Ley N°20.920, el Proyecto define a la Madera como un material para el Envasado Primario, entregando sus principales características para contener, proteger y aislar los Condimentos Líquidos, Aceites y Sólidos.
  2. Diseño Ecológico: Sistema Reutilizable para sus contenidos, lo que permite reducir el volumen de residuos de otro tipo de envases no reciclables.
  3. Fabricación Limpia y Reciclada: el diseño de baja escala permite ocupar maderas recicladas para las líneas de producción industrializada. Con 700Un de Conjuntos Contenedores se pueden reciclar 1m3 de Madera (10% pérdida incluido).

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

NOTICIAS RECIENTES

  • Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

  • Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

  • Ema Dunner: Exploraciones sobre modelos formales y productivos en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »