Home / Concursos 2020 / Concurso de Innovación 2020

Sistema Alcuza Integrada en Madera

Código de equipo: INN 1183

Equipo: Rodrigo Moisés Stuardo Carvajal, Óscar Antonio Valencia Vergara, Patricia Elizabeth Carvajal Madrid.

Entidad: Taller de la Chimba

País: Chile

Ciudad: Santiago

URL Sitio web o RRSS: http://www.tallerdelachimba.cl/

El Proyecto se define como un sistema de ensamble de componentes, organizado para ajustarse entre sí y formar un Conjunto Contenedor denominado funcionalmente como Alcuza Integrada, la cual se caracteriza por ser un utensilio de mesa y cocina que sirve para guardar y servir diferentes condimentos de forma completa permitiendo preparar, aliñar, aderezar y sazonar los alimentos a través de sus funcionales componentes individuales: (2) Envases Dosificadores para líquidos y aceites comestibles que incluyen un Atomizador para esparcir su contenido en partículas finas sobre los alimentos (viscosidad); (1) Tapa Doble que funciona como un soporte central para armar el Conjunto Contenedor y también sirve como un doble envase dispensador de condimentos en granos y polvos (salero, especiero, etc).

El presente diseño cuenta con atributos de innovación relevantes, justificados en la vigente Patente de Invención entregada por INAPI (2009).

El desafío de esta presentación es mejorar el diseño innovador para una versión actualizada con materiales sustentables como la Madera para los envases contenedores, y Cobre para los componentes dosificadores y pieza de amarre.

Patente Invención INAPI Nº50295 (22-10-2009). CIP7: A47J 47/01

  • El Proyecto es una Solución de Diseño Original, Integral y Sustentable como un producto de innovación de mejora a los referentes de Alcuzas del Mercado.
  • La Propuesta cuenta con un Diseño Contenedor y Dosificador en sus componentes. Esta condición y funcionalidad permite aliñar y cocinar los alimentos de una forma controlada y económica; con el objetivo de una Dieta Saludable.
  • La Propuesta se define como un Objeto Estético, ya que cuenta con un diseño ergonómico y práctico, de líneas curvas y elegantes. Esta condición permite una versatilidad en su concepto formal, ya que puede pasar desde un sencillo utensilio de Cocina, hasta ser un referente de marketing del Área Gastronómica.
  • La Propuesta cuenta con la alternativa de ser un Producto Escalable, ya que el diseño permite fabricar diferentes volúmenes de venta comercial. Se pueden generar modelos desde un Set Individual, Cocina Familiar o un Formato Restaurant.
  • La Propuesta cuenta con una característica de Utilidad de Espacio en donde el Conjunto Contenedor al estar armado con su diseño vertical de componentes, permite aumentar el espacio útil de una mesa de trabajo o de una cocina.

El Proyecto considera la iniciativa de potenciar un nicho de investigación y desarrollo de la Madera en el Mercado de los Envases Primarios para la Agroindustria. De esta forma se inserta la tendencia de los materiales sustentables y de economía circular en la cadena productiva de valor en la Industria. Además, la Madera por su arraigo al territorio, entrega una Denominación de Origen en un aporte conceptual al Proyecto.

Como Modelo de Negocios, el diseño permite especificar y combinar la gastronomía con maderas nativas propias de un Lugar o Zona Típica, resultando un producto atractivo y representativo favoreciendo la marca o el origen de una Región o País,

Este tipo de iniciativas permiten incorporar la Identidad Cultural como un valor agregado del Proyecto en cuanto a servicios, promociones, campañas y marketing.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=xkX1xCdMcLs&feature=youtu.be
Resumen: INN 1183 - Resumen Ejecutivo
Presentación: INN 1183 - Presentación
Lámina 01: INN 1183 - Lámina 1
Lámina 02: INN 1183 - Lámina 2
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »