Sistema de postes y vigas en madera aserrada rigidizado con muros de entramado

Código de equipo: ING 3281

Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile

Sede: Lo Contador

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: María Asunción Vergara Vázquez

Profesores guía: Juan Jose Ugarte, Andres Sierra

Descripción general

SISTEMA DE POSTES Y VIGAS EN MADERA ASERRADA RIGIDIZADO CON MUROS DE ENTRAMADO

La tesis parte haciendo hincapié en el alto déficit de vivienda que se vive hoy en Chile. Encuestas como CASEN nos indican que en el año 2016 había un déficit cuantitativo de 459.347 viviendas y cualitativo de 1.247.890 viviendas, y otros análisis realizado por la

Universidad Católica y Déficit Cero, que señala que 1 de cada 10 familias no tienen acceso a una vivienda adecuada.

Además, es importante mencionar el cambio demográfico por el que está pasando la sociedad chilena. Cada año el índice de crecimiento de la población es más bajo, se registran menos nacimientos y a la vez menos muertes, lo que conlleva en que la población del país se encuentre en una etapa de transición hacia el envejecimiento de la población.

Y no podemos dejar de mencionar el descontento que han mostrado, especialmente los sectores más jóvenes, con la forma de construir de hoy, con espacios cada vez más reducidos y menos adaptables. Un claro ejemplo fueron las protestas contra los nanodepartamentos que se realizaron en Plaza Baqueano al trazar a escala real los departamentos mencionados.

Toda la evidencia anterior nos demuestra no solo la urgente necesidad de construir nuevas viviendas, sino que también deja muy claro que es necesario buscar una nueva forma de concebir y construir espacios, que puedan adaptarse a los distintos estilos de vida de la sociedad actual.

El desafío de generar nuevas viviendas que permitan acoger distintos núcleos familiares y ser capaces de responder a los cambios de estos debe ser conquistado desde una perspectiva flexible, donde la arquitectura pueda adaptarse a las distintas actividades y necesidades de la población y comunidad.

Bajo esta lógica, se genera un nuevo sistema constructivo que usa los espacios que por

programa no pueden variar su posición para dar rigidez a la estructura, dando así mayor

flexibilidad espacial a las otras zonas del edificio.

Se utiliza un sistema de postes y vigas hechos completamente en madera aserrada clavada como estructura principal. Tal como lo indica su nombre, la madera aserrada clavada es un sistema en el que se unen dos o más secciones de madera aserrada común clavando clavos entre ellas. Para esto se utiliza el principio de built-up members que se basa en la correcta unión de dos o más piezas pequeñas para que trabajen como una sola gran pieza. Tanto los postes como las vigas se forman a partir de cinco listones 2x8 de madera aserrada, los que son unidos con clavos puestos en un patrón específico.

Las estructuras de postes y vigas necesitan de elementos rigidizantes, comúnmente diagonales o muros, que evitan las deformaciones laterales, volcamientos y curvaturas de la estructura, este proyecto propone el uso de muros de entramado ligero como los elementos rigidizantes.

 Los muros de entramado ligero están diseñados para adosarse a la estructura, de tal forma que los postes y vigas contienen los muros.

A partir de lo anterior se forman pequeños núcleos, en forma de doble T, de muros de

entramado ligero de tal forma que estos no solo brindan apoyo estructural, sino que también

estos muros forman o delimitan las zonas húmedas de las futuras viviendas. Lo anterior es una de las bases proyectuales del edificio, pues se logran aprovechar las áreas más rígidas y menos flexibles estructuralmente para albergar los recintos de las viviendas que son

inamovibles, como la cocina y el baño que al tener una gran cantidad de conexiones e

instalaciones no pueden ser reubicados o movidos dentro de la vivienda.

La incorporación de estos núcleos de muros de entramado dentro de la grilla de postes y vigas genera que el proyecto adquiera dos zonas diferentes, por un lado, los núcleos estructurales albergan el programa inamovible o inflexible, mientras que la parte del proyecto que cuenta con planta libre puede albergar en su interior múltiples programas y su forma puede variar para adecuarse a las distintas necesidades.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »