Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Sitial EM1

Código de equipo: DIS2522

Universidad: Universidad del Biobio

Sede: Concepción

País: Chile

Ciudad:Concepción

Equipo: Claudia Jara Riquelme, , ,

Profesores guía:Gabriel Cereceda

Sitial EM1 es una propuesta de diseño que busca crear un ambiente y un espacio dentro del hogar para las clases virtuales en el contexto de pandemia, destinado a niñas y niños de 7 a 12 años que actualmente enfrentan la educación a distancia debido a la emergencia sanitaria. Esta propuesta reúne distintos configurantes espaciales para dar privacidad y autonomía al usuario, al mismo tiempo que lo expone y lo vincula con los otros integrantes de su grupo familiar; así cuenta con una repisa que permite disponer los distintos elementos y materiales necesarios para las clases virtuales y, además, juguetes u objetos de valor del usuario, para que logre personalizar este espacio y sentirlo como propio; también cuenta con una mesa donde ubicar un notebook, Tablet o celular para conectarse a sus clases y donde además puede recibir al adulto a cargo en caso de requerir ayuda. Y, finalmente, un biombo que da autonomía, privacidad y una desconexión provisoria del entorno.

Este diseño nace de la observación, conversación con los distintos actores involucrados, niños, docentes y grupo familiar; y del análisis del comportamiento de los usuarios frente a sus clases online, donde se detecta la necesidad de desarrollar habilidades psicosociales en la tercera infancia durante la educación a distancia por la pérdida de concentración de los niños y, por consiguiente, la no participación de ellos; esto debido a los múltiples elementos distractores del entorno y a la falta de un espacio destinado exclusivamente para estas actividades. Lo anterior presentó la oportunidad de generar una propuesta objetual que sirva de escenario para estas dinámicas de aprendizaje y estudio, y que de autonomía e independencia a través de un organizador espacial permeable que contenga la gestualidad y corporalidad de los usuarios en los distintos contextos educativos y de aprendizaje en casa.

Lo anterior se materializa en el Sitial EM1, propuesta de diseño proyectada en madera debido a las características estructurales del material, su duración, resistencia, textura, origen natural, temperatura, versatilidad y estética. Se requiere entonces tablero estructural de madera contrachapada de 12mm de espesor y dimensionada con tecnología de corte en CNC Router. La estructura del sitial, silla y respaldo, se arma mediante costillas de madera con adhesivo tipo acetato de polivinilo (PVAc), la repisa y mesa con el mismo adhesivo y con tarugos de madera de 9mm y el biombo funciona mediante pivotes, que se encuentran en las bases superior e inferior de cada una de las piezas, lo que permite girarlas en su eje con facilidad para abrirlo o cerrarlo.

El Sitial EM1 es diseñado para responder al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, Educación de Calidad, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje en niñas y niños, configurando así un espacio para ellos a través de la propuesta. Si bien este proyecto se desarrolla en el contexto de educación de emergencia, se proyecta además como mobiliario infantil dentro del hogar, en centros educativos, creativos, museos, espacios públicos y bibliotecas, para que niños y niñas habiten en distintos espacios con objetos diseñados a su escala, promoviendo su inclusión, desarrollo y participación.

 

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »