SmartTruck

Tipo de organización: 

Nombre: AppsLogistics SpA

Ciudad: Concepción

País: Chile

Equipo: Maichel Aguayo Bustos, Jaime Ocares Pradenas, Diego Gonzalez Zapata, Leandro Sepulveda Mendez

Sitio Web: https://smarttruck.cl

Innovación y diferenciación

SmartTruck es una software basado en conocimiento científico y tecnología que ayuda a las empresas del transporte forestal a mejorar su productividad. El  proceso del transporte forestal consiste en el traslado de materia prima explotada (rollizos y astillas)  desde los predios de obtención hasta su destino.  Este proceso es licitado por las grandes empresas forestales y efectuado por empresas transportistas. Estas empresas subcontratadas reciben diariamente un programa de transporte con gran número de viajes a ejecutar por su flota. Sin embargo, la asignación de viajes a las unidades de transporte se efectúa de forma manual sin considerar una optimización de este proceso. SmartTruck es un software en tiempo real basado en conocimiento científico y tecnología, que asigna viajes a la flota de transporte en tiempo real utilizando algoritmos de inteligencia artificial, integrados en una plataforma web, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la flota, ayudando a las empresas transportistas a aumentar sus ingresos y disminuir sus costos combustible y a la vez, sus emisiones de CO2. SmartTruck es una propuesta única en el mercado que opera en en tiempo real, considerando eventualidades y restricciones que surgen durante la jornada de trabajo. En una primera versión, ha logrado optimizar la cantidad de kilómetros recorridos en vacío en hasta un 30%. Nuestros clientes corresponden a las empresas transportistas forestales, donde nuestro modelo de ingresos corresponde a una suscripción mensual por equipo.

Mercado

El mercado objetivo apunta a las empresas del transporte forestal. Actualmente no se observan competidores directos en el  mercado. Sin embargo existen competidores  indirectos que ofrecen soluciones de gestión de flota.

Equipo y competencias

En el equipo  esta constituido por un profesional Senior (Ph.D), experto en investigación de operaciones y logística, un Ingeniero Forestal, con cargos de gerencia en empresas transportistas forestales más de 21 años de experiencia en el sector logístico forestal, y tres Ingenieros en informática, expertos en desarrollo de software y aplicaciones. Maichel M. Aguayo, Ingeniero Civil Industrial, PhD (doctor) en Ingeniería Industrial  y Sistemas de Virginia Tech, USA. Experto en transportes, logística, y optimización de operaciones.  Pablo Larenas, Ingeniero Forestal de la Universidad de Talca, experto en transporte forestal, con más de 21 años de experiencia en el rubro forestal y logístico forestal, quien ha trabajado como Jefe de Cosecha y Transportes en Forestal en grandes empresas foréstales y como Gerente de Operaciones en tres empresas del transporte forestal. Jaime Ocares, Ingeniero en informática,  experto en el desarrollo de software de alto rendimiento, con siete años de experiencia en el sector informático. Diego Gonzales, Ingeniero en informática, experto en en el desarrollo software de alto rendimiento y aplicaciones móviles, con con siete años de experiencia en el sector informático.

Escalabilidad del proyecto

Desde el 2021 a julio de 2022 las venta se han triplicado. Las ventas del 2021 fueron de $2.524.094 y hasta agosto del 2022, las ventas ascienden a $7.600.000. Actualmente estamos en fase de expansión buscando nuevos clientes, esperando superar los 25 millones en ventas a final de año. Nuestro producto tecnológico comercializable mantiene un contrato vigente por el uso del software con tres empresas transportistas de las ciudades de Los Ángeles y Chillan, administrando y generando ventas para una flota de 90 equipos.  En el 2020 el consumo de rollizos fue de MM 43 m3 los que son movilizados por empresas de transporte que a nivel nacional  que cuentan con aproximadamente 1650 equipos, concentrados entre la VII y X región. Esto demuestra el crecimiento del sector y potencial de crecimiento con el cual cuenta nuestro mercado. Actualmente existen mejoras aún por desarrollar en software, como la mejora de algoritmos de inteligencia artificial que buscan predecir la disponibilidad de equipos, y además de construir la integración del software a través de una API con los sistemas de información de las empresas forestales como CMPC. 

Estrategia Go to market

Ya contamos con un producto comercial, el cual estamos mejorando. Los hitos para mejorar nuestro producto tienen que ver con poder terminar de desarrollar e implementar el módulo de inteligencia artificial, que busca predecir la disponibilidad de equipos. Además de construir la integración del software a través de una API con los sistemas de información de utilizan las empresas forestales como CMPC. Estas mejoras se incorporaran dentro de los próximos seis meses. Actualmente existen alianzas relevantes con tres empresas transportistas forestales con la cual mantenemos contratos vigentes, y también se cuenta con el apoyo de CMPC.  Smarttruck obtuvo la máxima distinción en el programa Mentores CMPC 2020, donde fue elegida como la solución tecnológica con mayor potencial en un total de 7 seleccionadas a nivel nacional.  Hasta el momento hemos logrado conseguir financiamiento externo por US$ 68.000. En el 2019 obtuvimos el Semilla Inicia de CORFO y en mayo 2022 nos adjudicamos un proyecto Consolida y Expande de CORFO, obteniendo el primer lugar a nivel nacional de un total de 50 proyectos de innovación. Por otro lado, desde el 2019, contamos con el apoyo de la IncubaUdec, quienes fueron nuestra entidad colaboradora en el proyecto Semilla Inicia  del 2019 y en la vinculación con el programa de Mentores de CMPC versión 2020.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »