Home / Concursos 2020 / Concurso de Diseño 2020

SPINNING WOOD

Código de equipo: DSI4176

Universidad: Duoc UC

Sede: Viña del Mar

País: Chile

Ciudad: viña del mar

Equipo: Cristopher Bustos, Sergio Cancino, Jorge Mery

Profesores guía: Ibar Yensen

SPINNING WOOD es un ejemplo de la nueva tendencia de diseño, ya que la creación de nuestro producto significa dispensar de la eficiencia, para instaurar la eco-efectividad. Esto lo logramos dejando a un lado la mecanización y el empleo de materiales convenientes económicamente para una industria, para abarcar el uso de materiales de metabolismo biológico en base a una producción limpia, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad, prevaleciendo tradiciones nacionales bajo el desarrollo sostenible, cuidando del medio ambiente y sus habitantes.

En efecto, para el diseño de nuestro producto hemos abarcado las 3 áreas de la sustentabilidad (social, económica y ambiental), así nace SPINNING WOOD, una mesa de centro giratoria hecha de madera Coigüe y piedras, cuyos componentes fueron diseñados eco-efectivamente para satisfacer los ámbitos sustentables, y que cuya productividad en la zona de la V región de Valparaíso también veremos más adelante. Finalmente, también se podrá entender cómo un producto de alta calidad como SPINNING WOOD entraría a competir en el mercado a un precio asequible.

En primer lugar, empleamos materiales locales como lo son la piedra y la madera de la zona centro del país, los cuales son trabajados en conjunto con canteros y carpinteros locales, obteniendo por medio del diseño sustentable en SPINNING WOOD, el beneficio de generar ACTIVIDAD ECONÓMICA LOCAL. Se espera mantener tantos residentes como sea posible ante el declive de estos oficios patrimoniales (cantería y carpintería) a causa de la industria mecanizada.
Por otra parte, conectamos nuestro producto a la HERENCIA CULTURAL de la zona reclutando a los artesanos locales para que entrenen a jóvenes y aquellos con dificultad para obtener empleo en el uso de estas materias y técnicas locales para alentar el CONTACTO INTERGENERACIONAL y la OPORTUNIDAD LABORAL.
En este contexto se les dará la oportunidad a exconvictos para aprender estas materias, como parte del programa social. Cabe destacar que abrir la posibilidad a exconvictos de capacitarse, trabajar y reintegrarse a la sociedad disminuye un 60% la probabilidad de que vuelvan a delinquir, por ende, significa una mejora social para eliminar la necesidad de aplicar medidas severas como lo son las cárceles.
Finalmente, el beneficio ambiental consiste en la ECO-EFECTIVIDAD en cuanto al uso de recursos de la zona, con tal de no comprometer su obtención a largo plazo. La ideología de la eco-efectividad constituye producir y diseñar ecológicamente pensando en que el concepto “basura” no existe y el producto un día pueda servir de alimento para los metabolismos biológicos y técnicos, lo que difiere de la lógica de ser menos dañino, como en la eficiencia pura. En nuestro caso la madera se puede reciclar infinitamente bajo distintas técnicas, y la piedra incluso podría servirnos a nosotros, los fabricantes, para crear nuevos productos sin intervención química ni emisión ambiental alguna.

A modo de conclusión podemos decir que en tiempos actuales vivimos una sociedad de sobreconsumo donde existe una gran demanda de productos, los clientes tienden a no conocer los procesos de fabricación de los objetos que compran, ya sea los requerimientos energéticos, los materiales y los químicos posiblemente tóxicos utilizados, como también el costo e impacto ambiental en la importación de materia prima. Estos ámbitos de producción no suelen tener regulaciones políticas que puedan proteger al medio ambiente, a la sociedad y a su economía. Con el desarrollo de esta mesa eco-eficiente esperamos enseñar el impacto que tienen estos factores no solo en el mundo, sino también a nuestra comunidad a través de una cultura consciente y sostenible.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=qYUlUGhbPPo
Memoria: MEMORIA SPINNING WOOD
Lámina 01: LAMINA SPINNING WOOD_Mesa de trabajo 1
Lámina 02: LAMINA SPINNING WOOD-02_compressed
Lámina 03: LAMINA SPINNING WOOD-03_compressed
Lámina 04: LAMINA SPINNING WOOD-04_compressed

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »