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SUBERCASEAUX COLLEGE

Empresa / oficina: Felipe Carrasco

Arquitecto a cargo: Jaime Carrasco - Sebastian Lopez

Ingeniero Estructural: Cercha Construccion Sustentable

Cliente: Subercaseaux College

Ubicación: San Miguel Santiago

Superficie construida: 500 m2

Año de construcción: 

Sitio web: http://www.cercha.cl

Fotógrafo: Benjamin Greaves - Felipe Carrasco

 

Ubicado en el corazón de San Miguel el establecimiento Subercaseaux College, adscribe al enfoque desarrollador de aprendizaje, que pone atención al proceso de sujetos diferentes con motivaciones también diferentes y con habilidades únicas y sobretodo, en el reconocimiento del error como un elemento propio del aprendizaje: no se busca evitarlo, tampoco se castiga, sino que se considera necesario

Por tanto entendimos como fundamental incorporar el aprendizaje que traíamos por el uso de algunas técnicas y materiales específicos usados en la Casa MB, para reforzar el concepto educativo ya revisado y complementarlo con conceptos claves como lo es reciclar y reducir, por tanto utilizamos los pallet bajo ese criterio.

El encargo, dos nuevas salas de clases, ganar espacio para patios cubiertos e intentar “modernizar la imagen”, y lo más difícil de la ecuación, un viejo conocido, bajo presupuesto. En el Colegio Subercaseaux, entendimos como fundamental el concepto educativo de reciclar y reducir, como un mensaje a las nuevas generaciones, por lo tanto utilizamos los pallet bajo ese criterio

En Chile, para usar correctamente la madera en aplicaciones estructurales, y más aún en arquitectura educacional se debe cumplir con ciertos requisitos. Sin embargo, un material que a primera vista podría parecer sencillo también trae la necesidad de experimentar e investigar nuevas estrategias constructivas que aún no están normadas.

Así, por ejemplo, en el proceso de diseño y construcción posteriormente de este colegio apareció la búsqueda por la utilización de aditivos naturales como lacas y cera de abeja para tratar la madera, conocimiento vernáculo que aprovechamos de aplicar en las dos salas del colegio, suspendidas y conectadas bajo un parrón o sombreadero, y que nuevamente busca reducir el impacto del clima , frío, calor, la radiación solar, proporciona luz tamizada filtrada y sombra, el cual dado su altura aporta un volumen de aire que mejora la ventilación y entrega una bella iluminación natural.

Gracias a la estrategia aplicada en la nueva estructura y volúmenes de fachadas ventiladas y sombreaderos bioclimáticos, logramos aportar en el ahorro energético con respecto al edificio original del establecimiento reduciendo los consumos energéticos hasta en un 40% con respecto al edificio original de los años 30.

Es imposible realizar un proyecto así sin un equipo de mucha experiencia que aporta con conocimiento y amor, y por supuesto unos clientes extraordinariamente comprensivos y generosos, quienes mejoraron incansablemente el diseño con sus consejos.
Una vez concluido el edificio se transformó en una vitrina para que otros interesados pensaran sus construcciones con Cercha y para que la empresa lo utiliza de guía para los proyectos que siguieron.

Finalmente lo que logremos como mayor factor de innovación fué una investigación de técnicas constructivas que permiten reflexionar sobre el modo de proyectar y entender el uso de la madera de manera sostenible en el tiempo.

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