Tablerinto

Código de equipo: DIS2932

Universidad: Universidad Tecnica Federico Santa Maria

Sede: San Joaquin

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Matias Retamal, Gabriela Flores, Rafael Valdes, Macarena Alcayaga.

Profesores guía:Natalia Burgos

Descripción general

Con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre niños/as, se diseñó un juego que, por medio del equilibrio y coordinación entre los jugadores, deben lograr que una pelota pase a través de concavidades para llegar a la meta.

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

El confinamiento vivido por la pandemia les impidió a niños/as de 4 y 5 años entrar a un nuevo mundo, el cual les permitiría iniciar su autonomía e integración a la sociedad, desarrollando en ellos valores de empatía y respeto por el otro. Esto repercute en sus comportamientos y reacciones al momento de relacionarse con sus pares, por lo que buscamos una manera de mejorar la integración social de los niños/as a través de un producto físico. Se diseña Tablerinto, juego el cual genera un momento de comunicación entre los jugadores, entendiendo que todos buscan el mismo objetivo, contribuyendo a los valores de respeto, empatía, confianza, compromiso, coordinación y otros, que refuerzan vínculos sociales y mejoran sus habilidades para relacionarse.

Solución formal y de producción

Está hecho de madera obtenida a través del reciclaje y reutilización de restos de terciado  de pino que se desechan de la construcción y restos industriales. Con estos se forman tableros aglomerados, a partir de la trituración y compactación de las virutas de este, obteniendo una estructura de poco peso, estabilidad dimensional, resistente y apto para tintes. La estructura consta de una base con vigas en las que se montan los tableros, limitados por laterales con ranuras en su inferior que permiten el agarre al usuario. Estos son unidos a través de un ensamble de cremallera formado por la cortadora láser y adheridos con cola fría para madera. Los tableros logran tener una diferencia de profundidad llevada a cabo por un tallado en CNC que les otorga una superficie irregular.

Cualidad funcional

Tablerinto es un juego donde la dificultad se aplica en los tableros. Son tres plantillas diferentes en cantidad y profundidad de las concavidades, logrando ser progresivo en el desempeño de este. Los tableros son montables sobre una base, la cual posee laterales con ranuras que permiten que lo agarren y levanten a través de la comunicación y el trabajo en equipo, en base a ello, los jugadores deben lograr el equilibrio y dirigir por una superficie irregular una pelota sonora que indica el movimiento de ella hasta la concavidad final cumpliendo el objetivo del juego.

Impacto y potencialidad de la innovación

Al estar hecho totalmente de madera este puede reutilizar Este juego necesita de la participación de 2 a 4 niños/as para llevarse a cabo, fortaleciendo el vínculo entre quiénes lo juegan, compartiendo un momento y espacio recreativo logrando comunicación y una dinámica que permite el desarrollo tanto grupal como personal.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »