Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Taller Colaborativo de Mujeres

Código de equipo: ARQ2728

Universidad: Universidad de Santiago de Chile

Sede: Santiago

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Sofia Alfaro Pailacura, Francia Pino Silva, David Velasquez,

Profesores guía:Iván Jiménez

Taller Colaborativo de Mujeres

 

Una de las actividades con mayor percepción de trabajo informal es la de los hogares como empleadores contando con un 56% que engloba trabajos como Cocineras, camareras, mayordomos, conserjes, choferes, jardineros, niñeras y personal doméstico en general. Al ser trabajos que pueden considerarse fuera o dentro de los hogares existe el riesgo que su porcentaje a pesar de ser alto esté por debajo del real. Dentro de esta categoría están las trabajadoras domésticas quienes en un 97% se conforman por mujeres.

Tras la pandemia, la crisis social y económica que conllevo el confinamiento afectó de manera directa a los trabajos feminizados (alimentación, turismo, comercio, trabajo doméstico) los que en su mayoría se paralizaron debido a la cuarentena, por otro lado los trabajos de cuidado son los que significan un mayor riesgo al tener contacto estrecho con personas enfermas, sumado a esto el exceso de trabajo doméstico dentro sus hogares, donde en promedio las mujeres dedican el triple de horas más que sus compañeros. Todos estos factores se han traducido en un retroceso de 12 años en la inclusión de la mujer al mercado laboral, imposibilitando a muchas mujeres no solo de encontrar trabajo sino de tener el derecho a participar de un mercado laboral digno aumentando los índices de pobreza y vulnerabilidad, como muestra en la encuesta “Bienestar general 2020” de PRODEMU evidencio que un 82% sufrió una disminución de ingresos por COVID-19. 

“El modelo actual de organización social de los cuidados ya no es sostenible. Este se basa en las familias y se mantiene gracias al trabajo no remunerado de las mujeres, sin suficientes mecanismos estatales y de mercado para asumir la responsabilidad social del cuidado” cepal

 

Abordar la organización del cuidado es la clave para aspirar a sociedades más igualitarias poniendo en el centro la sostenibilidad de la vida, potenciando la economía del cuidado y promoviendo sistemas cooperativos y colaborativos. Dentro de la sostenibilidad de la vida se encuentra la economía de cuidado que es la encargada de producir la fuerza laboral necesaria para sustentar la economía de mercado.

 

CARTOGRAFÍA:

 

Los factores que se analizaron en la cartografía fueron: 

-Desplazamiento

-Pobreza multidimensional:

-Riesgo laboral tras pandemia

 

El taller colaborativo de mujeres se emplaza en la comuna de la granja en una espacio dedicado al equipamiento deportivo (30% de la canchas en chile se encuentran es de uso o deterioro) que se ha visto deteriorado y en desuso, de esta forma el proyecto busca revitalizar el equipamiento de la comuna de forma productiva y urbana acortando la brecha entre hombres y mujeres que genera el capital y el trabajo doméstico, dándoles las herramientas necesarias para que ellas puedan desarrollarse y trabajar.

el proyecto envuelve un gran volumen de trabajo de doble altura (taller) orientado especialmente para mujeres, donde podrán desarrollarse trabajos eléctricos y electrónicos de todo tipo, conectado a un espacio de cuidados, en donde se podrán salvaguardar personas que estén a cargo de las mujeres trabajadoras del taller, así ellas podrán salir de su hogar a trabajar de forma remunerada.

También conectado al taller se encuentra un volumen de reciclaje, donde se dará segunda vida a artefactos eléctricos descompuestos, como también siendo punto limpio de la comuna de la granja, frente a este, se genera una plaza para niños y niñas, mientras que al lado se genera una plaza deportiva abierta para la comuna.

 

El proyecto TACM incentiva a mujeres en el rubro de la electricidad y el oficio, dándoles las herramientas y facilidades para que se puedan desarrollar en este rubro históricamente ejercido por hombres, es por esto, que el proyecto alberga tanto un espacio de trabajo, como también un espacio de cuidados, para personas adultas y niñes dependiente, y sus cuidadores (mayoritariamente mujeres) puedan desempeñarse en el taller, generando empleos para aquellas que lo necesiten.

además teniendo un sistema rotativo, donde las mismas trabajadoras del taller, puedan ser cuidadoras, y viceversa, y así todas puedan desempeñarse en el área de la electricidad siendo colaborativas entre sí.

 

Para el desarrollo de los volúmenes de utiliza madera aserrada de bajo costo utilizando vigas y pilares compuestos que se disponen en la totalidad el terreno dando el soporte para una gran cubierta que en su interior contiene los volúmenes productivos, de cuidado y de reciclaje, los cuales se encuentran articulados por medio de patios y plazas. 

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »