Código de registro: ARQ998, ARQ998
Universidad y sede: Universidad Finis Terrae, Universidad Finis Terrae
Equipo: Antonella Tiscornia, Javiera Pacheco, Constanza Aguirre, Antonella Tiscornia, Javiera Pacheco, Constanza Aguirre
Profesores guía: Andrés Echeverría, Cristian Lecaros cox, Andrés Echeverría, Cristian Lecaros cox
Video (Si aplica):
Teatro del Canal
La madera es el material que caracteriza a la cultura chilota, desde tiempos prehispánicos la actividad del hombre se ha centrado en torno a en ella, condicionando no solamente su trabajo, sino su mentalidad y su vida social, consolidando la identidad carpintera del archipiélago.
La situación geográfica de Chiloé ha condicionado el habitar de los isleños en relación al mar, siendo este su mayor recurso de trabajo, transporte, cultura, y desarrollo.
El arraigo cultural de Chiloé ha generado una serie de actividades en torno a sus canales, como lo son el teatro itinerante y la ruta patrimonial de las iglesias.
La madera, los sistemas constructivos y la técnica del carpintero chilote en la arquitectura de las Iglesias de Chiloé, son parte de los atributos de estas localidades. Las Iglesias se han convertido en el escenario de las fiestas religiosas, lugar de encuentro y diversas actividades.
Pese a la fuerte actividad cultural de Chiloé, en la isla de Quinchao no existe infraestructura que sustente la actividad escénica ni cultural. Bajo esta condición, el proyecto Teatro del canal, busca generar un espacio que dé cabida a la expresión artística y actividades locales en torno al canal de Dalcahue, mediante la creación de dos áreas teatrales y un espacio colectivo central, que rescatan el sistema estructural de las iglesias de Chiloé.
Las situaciones teatrales proponen el desarrollo de distintas expresiones artísticas, siendo el primero un tipo de teatro dinámico, abierto y direccionado al mar, y el segundo un teatro de boca. Estos espacios teatrales se vinculan por un gran espacio colectivo central, como el acceso principal del proyecto y antesala de las actividades culturales a desarrollarse en los espacios teatrales.
Estas tres espacialidades, auto soportantes, están contenidas dentro de un sistema de cerchas, estructurado por marcos rígidos de pilares compuestos y arcos de medio punto, que unifican el proyecto utilizando el mismo sistema constructivo, de empalmes y ensambles, ocupado por los carpinteros chilotes en sus barcos y en la construcción de iglesias.
A través de su emplazamiento, el Teatro del canal logra materializar la comunicación con el mar, habilitando un nuevo escenario para las actividades religiosas, turísticas, y sociales, funcionando como lugar de encuentro y un hito en el paisaje en la isla de Quinchao.
,Teatro del Canal
La madera es el material que caracteriza a la cultura chilota, desde tiempos prehispánicos la actividad del hombre se ha centrado en torno a en ella, condicionando no solamente su trabajo, sino su mentalidad y su vida social, consolidando la identidad carpintera del archipiélago.
La situación geográfica de Chiloé ha condicionado el habitar de los isleños en relación al mar, siendo este su mayor recurso de trabajo, transporte, cultura, y desarrollo.
El arraigo cultural de Chiloé ha generado una serie de actividades en torno a sus canales, como lo son el teatro itinerante y la ruta patrimonial de las iglesias.
La madera, los sistemas constructivos y la técnica del carpintero chilote en la arquitectura de las Iglesias de Chiloé, son parte de los atributos de estas localidades. Las Iglesias se han convertido en el escenario de las fiestas religiosas, lugar de encuentro y diversas actividades.
Pese a la fuerte actividad cultural de Chiloé, en la isla de Quinchao no existe infraestructura que sustente la actividad escénica ni cultural. Bajo esta condición, el proyecto Teatro del canal, busca generar un espacio que dé cabida a la expresión artística y actividades locales en torno al canal de Dalcahue, mediante la creación de dos áreas teatrales y un espacio colectivo central, que rescatan el sistema estructural de las iglesias de Chiloé.
Las situaciones teatrales proponen el desarrollo de distintas expresiones artísticas, siendo el primero un tipo de teatro dinámico, abierto y direccionado al mar, y el segundo un teatro de boca. Estos espacios teatrales se vinculan por un gran espacio colectivo central, como el acceso principal del proyecto y antesala de las actividades culturales a desarrollarse en los espacios teatrales.
Estas tres espacialidades, auto soportantes, están contenidas dentro de un sistema de cerchas, estructurado por marcos rígidos de pilares compuestos y arcos de medio punto, que unifican el proyecto utilizando el mismo sistema constructivo, de empalmes y ensambles, ocupado por los carpinteros chilotes en sus barcos y en la construcción de iglesias.
A través de su emplazamiento, el Teatro del canal logra materializar la comunicación con el mar, habilitando un nuevo escenario para las actividades religiosas, turísticas, y sociales, funcionando como lugar de encuentro y un hito en el paisaje en la isla de Quinchao.
GALERÍA DEL PROYECTO