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Teatro modular navegante Chiloé

Código de registro: ARQ 701, ARQ 701
Universidad y sede: Universidad de santiago, Universidad de santiago
Equipo: David Cossio, Cristian Nuñez, Luciano Saavedra, David Cossio, Cristian Nuñez, Luciano Saavedra
Profesores guí­a: Ivan Jimeñez, Rodrigo Aguilar, Ivan Jimeñez, Rodrigo Aguilar
Video (Si aplica):

 

Memoria del proyecto: Teatro Modular Navegante.

Diagnóstico

El teatro del latín “teatrum”, se define como “lugar de representación”. Espacio en el cual se conjugan la escena y la grada, una dualidad tan potente que define una actividad esencial del ser humano como es la comunicación, ésta se puede presentar en distintas actividades, desde muestras de artes escénicas, obras, conciertos, hasta manifestaciones populares.

En las ultimas décadas, en Chile, este tipo de espacio de encuentro ciudadano ha ido en decaimiento, dejando el teatro como un privilegio de las clases más acomodadas del país.

Problema

Considerando las condiciones geográficas de Chile, y sus largas distancias de desplazamiento, la segregación ha sido un problema clave en la inequidad de recursos y falta de oportunidades de las localidades mas alejadas, con los centros urbanos establecidos. Esto se ve más acentuado en la X región de los lagos, donde su geografía se fragmenta abruptamente, generando una serie de archipiélagos e islotes, obligando a encontrar formas de comunicación propias del lugar, como lo son las rutas marítimas, tomando relevancia el maritorio, por sobre el territorio.

Esta segregación provoca, en los habitantes problemas sociales graves, como la deserción educacional, la falta de productividad y el desempleo, el escaso acceso a la salud pública, además de la falta de comunicación y espacios de expresión ciudadana.

Propuesta

Bajo este análisis, Teatro Modular Navegante busca responder las necesidades de conexión de la zona donde se emplaza, mediante la generación de 4 módulos navegantes de madera, los cuales están capacitados y adaptados para funcionar de manera independiente, de tal forma que el radio de influencia del proyecto es mucho mayor al que si se pensara en un volumen único, ya que, el teatro puede estar funcionando en distintas localidades al mismo tiempo en temporadas de menor concurrencia, considerando una carga de ocupación equivalente a la cantidad de habitantes de cada localidad.

Otro punto importante es la unión de los módulos en fechas claves del año, como lo son festividades propias de la zona, de manera de promover el encuentro ciudadano en un nuevo punto icónico de la isla, incentivando el teatro como oportunidad de reunión y recreación colectiva. De esta manera se logra que el proyecto sea sostenible durante todo el año.

El material y la identidad

La madera es la materia prima y más abundante de la isla en términos de construcción, si a esto se le suma que el habitante chilote tiene directa relación con el mar, se provoca una triada innegable. Es por ello que, en base al sistema constructivo local, presente en aserraderos e iglesias, se piensa en el galpón como forma estructural resistente, reinventándolo de manera que este pueda flotar y desplazarse, haciendo un símil a la tradicional minga chilota, ceremonia local que incentiva la participación ciudadana. Además, se piensa en la madera como material de cobijo, único capaz de generar el abrigo y la calidez necesaria para las condiciones climáticas de la región.

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Memoria del proyecto: Teatro Modular Navegante.

Diagnóstico

El teatro del latín “teatrum”, se define como “lugar de representación”. Espacio en el cual se conjugan la escena y la grada, una dualidad tan potente que define una actividad esencial del ser humano como es la comunicación, ésta se puede presentar en distintas actividades, desde muestras de artes escénicas, obras, conciertos, hasta manifestaciones populares.

En las ultimas décadas, en Chile, este tipo de espacio de encuentro ciudadano ha ido en decaimiento, dejando el teatro como un privilegio de las clases más acomodadas del país.

Problema

Considerando las condiciones geográficas de Chile, y sus largas distancias de desplazamiento, la segregación ha sido un problema clave en la inequidad de recursos y falta de oportunidades de las localidades mas alejadas, con los centros urbanos establecidos. Esto se ve más acentuado en la X región de los lagos, donde su geografía se fragmenta abruptamente, generando una serie de archipiélagos e islotes, obligando a encontrar formas de comunicación propias del lugar, como lo son las rutas marítimas, tomando relevancia el maritorio, por sobre el territorio.

Esta segregación provoca, en los habitantes problemas sociales graves, como la deserción educacional, la falta de productividad y el desempleo, el escaso acceso a la salud pública, además de la falta de comunicación y espacios de expresión ciudadana.

Propuesta

Bajo este análisis, Teatro Modular Navegante busca responder las necesidades de conexión de la zona donde se emplaza, mediante la generación de 4 módulos navegantes de madera, los cuales están capacitados y adaptados para funcionar de manera independiente, de tal forma que el radio de influencia del proyecto es mucho mayor al que si se pensara en un volumen único, ya que, el teatro puede estar funcionando en distintas localidades al mismo tiempo en temporadas de menor concurrencia, considerando una carga de ocupación equivalente a la cantidad de habitantes de cada localidad.

Otro punto importante es la unión de los módulos en fechas claves del año, como lo son festividades propias de la zona, de manera de promover el encuentro ciudadano en un nuevo punto icónico de la isla, incentivando el teatro como oportunidad de reunión y recreación colectiva. De esta manera se logra que el proyecto sea sostenible durante todo el año.

El material y la identidad

La madera es la materia prima y más abundante de la isla en términos de construcción, si a esto se le suma que el habitante chilote tiene directa relación con el mar, se provoca una triada innegable. Es por ello que, en base al sistema constructivo local, presente en aserraderos e iglesias, se piensa en el galpón como forma estructural resistente, reinventándolo de manera que este pueda flotar y desplazarse, haciendo un símil a la tradicional minga chilota, ceremonia local que incentiva la participación ciudadana. Además, se piensa en la madera como material de cobijo, único capaz de generar el abrigo y la calidez necesaria para las condiciones climáticas de la región.

 

GALERÍA DEL PROYECTO

DOCUMENTOS ADJUNTOS

1) Memoria del proyecto: Memoria del proyecto
2) Presentación: PPT-ARQ-2019
3) Lámina 1 del proyecto: L1 corma 2019
4) Lámina 2 del proyecto: L2 corma 2019
5) Lámina 3 del proyecto: L3 corma 2019

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