Código de registro: ARQ728, ARQ728
Universidad y sede: Universidad de Concepcion, campus Concepcion, Universidad de Concepcion, campus Concepcion
Equipo: Miguel rubio Loyola, Ramon Diaz Zambrano, Miguel rubio Loyola, Ramon Diaz Zambrano
Profesores guía: Marianela Camaño Saavedra, Marianela Camaño Saavedra
Video (Si aplica):
Madera: elemento que ha servido de herramienta para que el ser humano se aventure en busca de su trabajo y futuro.
En la localidad de Lebu, la madera ha servido históricamente como herramienta para el desarrollo de la comuna, promoviendo a crear infraestructuras que a su vez ayudaron a sus habitantes. Su primera utilización fue la industria carbonífera, donde se construyeron los primeros túneles sostenidos por arcos de madera, así los mineros pudieron aventurarse a extraer el carbón. Esta actividad se transformó en el principal desarrollo económico de la ciudad, donde estructuras como el Lavadero de carbón y los puertos mineros se convirtieron en un elemento primordial para la exportación marítima.
Este puerto se construye en la desembocadura del río Lebu aprovechando sus condiciones geográficas, dotando así a la ciudad de una de las flotas más grandes de barcos artesanales chile, que con el paso del tiempo se transformaría en su segunda actividad más importante: la pesca artesanal.
Consolidándose así una imagen esencial de Lebu, en el cual la madera y sus técnicas constructivas tienen un rol que ha trascendido las épocas de Lebu, redescubriendo la carpintería minera en la reciente carpintería de ribera.
El teatro se ubica en la desembocadura Boca Lebu con la intención de reactivar e integrar la ciudad a este lugar, que en el pasado ha sido un símbolo y una ventana al mundo para los lebulenses.
La premisa de este teatro es representar la exploración, el redescubrir y la utilización de la madera como vínculo principal entre el territorio y la actividad humana, como una analogía a la relación que tenían los primeros habitantes de Lebu con la carpintería.
Este proyecto se conforma por una exoestructura de madera que en su interior protege el cuerpo principal, con la invitación de descubrir este mundo de artes y cultura. En contraparte la estructura exterior crea nuevos espacios para la comunidad, nuevas experiencias y nuevos escenarios relacionados con identidad local, enlazando las actividades urbanas hacia el mar.
La estructura está inspirada en la particular construcción minera de túneles, que está constituida por un sistema de pilar - viga de la misma sección en el cual los pilares funcionan a compresión a modo de puntal, el motivo de este tipo de construcción de sección homogénea es que ante cualquier falla estructural los elementos crujían y podían ser reemplazados por otra pieza estructural cercana. En Lebu se construyó una infraestructura industrial de madera utilizando esta misma técnica de sección homogénea, en una especie de palafito monumental donde el carbón era lavado por gravedad, la intención
del teatro es evocar una vez más este arquetipo constructivo, esta vez en un edificio de carácter cultural, plasmando la experiencia carpintera de la zona y consolidando un lenguaje arquitectónico significativo e identitario.
,Madera: elemento que ha servido de herramienta para que el ser humano se aventure en busca de su trabajo y futuro.
En la localidad de Lebu, la madera ha servido históricamente como herramienta para el desarrollo de la comuna, promoviendo a crear infraestructuras que a su vez ayudaron a sus habitantes. Su primera utilización fue la industria carbonífera, donde se construyeron los primeros túneles sostenidos por arcos de madera, así los mineros pudieron aventurarse a extraer el carbón. Esta actividad se transformó en el principal desarrollo económico de la ciudad, donde estructuras como el Lavadero de carbón y los puertos mineros se convirtieron en un elemento primordial para la exportación marítima.
Este puerto se construye en la desembocadura del río Lebu aprovechando sus condiciones geográficas, dotando así a la ciudad de una de las flotas más grandes de barcos artesanales chile, que con el paso del tiempo se transformaría en su segunda actividad más importante: la pesca artesanal.
Consolidándose así una imagen esencial de Lebu, en el cual la madera y sus técnicas constructivas tienen un rol que ha trascendido las épocas de Lebu, redescubriendo la carpintería minera en la reciente carpintería de ribera.
El teatro se ubica en la desembocadura Boca Lebu con la intención de reactivar e integrar la ciudad a este lugar, que en el pasado ha sido un símbolo y una ventana al mundo para los lebulenses.
La premisa de este teatro es representar la exploración, el redescubrir y la utilización de la madera como vínculo principal entre el territorio y la actividad humana, como una analogía a la relación que tenían los primeros habitantes de Lebu con la carpintería.
Este proyecto se conforma por una exoestructura de madera que en su interior protege el cuerpo principal, con la invitación de descubrir este mundo de artes y cultura. En contraparte la estructura exterior crea nuevos espacios para la comunidad, nuevas experiencias y nuevos escenarios relacionados con identidad local, enlazando las actividades urbanas hacia el mar.
La estructura está inspirada en la particular construcción minera de túneles, que está constituida por un sistema de pilar - viga de la misma sección en el cual los pilares funcionan a compresión a modo de puntal, el motivo de este tipo de construcción de sección homogénea es que ante cualquier falla estructural los elementos crujían y podían ser reemplazados por otra pieza estructural cercana. En Lebu se construyó una infraestructura industrial de madera utilizando esta misma técnica de sección homogénea, en una especie de palafito monumental donde el carbón era lavado por gravedad, la intención
del teatro es evocar una vez más este arquetipo constructivo, esta vez en un edificio de carácter cultural, plasmando la experiencia carpintera de la zona y consolidando un lenguaje arquitectónico significativo e identitario.
GALERÍA DEL PROYECTO