Tejiendo la Grieta

Código de equipo: ARQ3488

Universidad: Universidad Tecnológica Metropolitana

Sede: Cede Central

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Nicolas Zuñiga, Natalia Soto

Profesores guía:Francisco Morales

Descripción general

Este proyecto surge como respuesta a la problemática de escasez de terrenos para la construcción de viviendas en la comuna de Santiago, específicamente en su zona centro. La generación conceptual se basa en la identificación y utilización de "No lugares", que son áreas infrautilizadas o subutilizadas, como oportunidades para abordar el déficit habitacional en Chile y fomentar la continuidad urbana. El concepto se centra en la transformación de estos espacios en áreas habitables y funcionales, con un enfoque en la sostenibilidad y la creación de valor a través del material.

Fundamentación del proyecto

Este proyecto busca aprovechar las oportunidades que brindan los "No lugares" para resolver la problemática de escasez de terrenos y déficit habitacional en la comuna de Santiago. La propuesta se basa en una generación conceptual centrada en la transformación de estos espacios en áreas habitables, con soluciones técnicas y de producción sostenibles, una cualidad funcional que responda a las necesidades de la comunidad, y un impacto significativo y potencialidad de innovación para futuros proyectos urbanos. Mediante la integración de estos elementos, se aspira a mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover una ciudad más inclusiva y sostenible.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El proyecto se localiza en Santiago centro, sobre la autopista Norte -Sur entre el metro Toesca con la Av. Bernardo O’Higgins. Se emplaza sobre esa zona por que esta se encuentra en el centro de la cuidad, donde se encuentran viviendas y zonas estudiantiles. Con esto nuestro programa se puede basar solamente en vivienda y espacios comunes para la zona, también generar zonas verdes dentro y fuera del proyecto en respuesta al ruido generado por la autopista. También aprovechamos que el espacio esta sobre la autopista, es un espacio que pertenece al estado lo cual sus costos del terreno son nulos, ya que se crea un nuevo suelo sobre la autopista.

Propuesta arquitectónica desde el material

Se propone una solución técnica innovadora y sostenible. Se utilizarán materiales de bajo impacto ambiental, como los paneles CLT y Madera laminada, para reducir la huella ecológica de la construcción. A través de fundación y ensamble de vigas de hormigón, se crean estos corchetes de madera laminada los cuales se insertan sobre las vigas de hormigón creando la estructura soportante para las viviendas. Luego se crea un entramado de vigas principales y secundarias, las cuales darán forma y crearan los distintos módulos. Con esto se inserta la losa de hormigón y ensamble del panel CLT, para seguir con la instalación de los muros de CLT de forma perpendicular al entramado y los pilares, dando así una crujía la cual se repite otras tres veces. También se colocaron dos corchetes a los lados norte y sur para crear un espacio verde el cual servirá como sistema de aislación del sonido generado por la autopista. El uso de materiales y tecnología sostenibles no solo ayudará a proteger el medio ambiente, sino que agregará valor a nuevas áreas. La creación de valor con estas propiedades tendrá un impacto en el valor atractivo y funcional de la vivienda. La producción de estas viviendas se basa en tres módulos de 49mts2, 70 mts2 y 77 mts2. Los que se piensan principalmente para estudiantes y familias ya por el déficit habitacional y el contexto que se encuentra ya que esta posicionado en una zona estudiantil.

Innovación de la propuesta

El impacto de este proyecto será significativo en varios aspectos. En primer lugar, se abordará el problema del déficit habitacional en Santiago, proporcionando soluciones habitacionales asequibles y adecuadas para la población local. Esto mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y ayudará a reducir la segregación urbana. Además, la introducción de tecnologías y materiales sostenibles en la construcción tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la huella de carbono y promover un enfoque ecológico. La potencialidad de la innovación radica en su capacidad para servir como un modelo replicable en otras ciudades y regiones que enfrenten desafíos similares de escasez de terrenos y déficit habitacional. La transformación de "No lugares" en espacios habitables podría convertirse en una estrategia urbana sostenible y eficiente para abordar problemas urbanos en distintas partes del país.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »