Home / Concursos 2021 / Concurso de Diseño 2021

Tellus

Código de equipo: DIS2569

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: San Joaquín

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Andrés Hechenleitner, Diego Vásquez, Nicolás Aránguiz, Vania Álvarez

Profesores guía:Natalia Burgos

TELLUS

Debido a la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 la actividad laboral y estudiantil fue forzada a sobrellevar un cambio, sobre todo por las restricciones de movilidad impuestas por la autoridad, lo que provocó que muchas empresas y casas de estudio, se vieran obligadas a continuar con su funcionamiento en modalidad online o de manera remota.

Como solución se implementó, para gran parte de la población, el teletrabajo y las clases online, provocando problemas que antes de la pandemia no existían, como por ejemplo no poseer el espacio suficiente para realizar las actividades demandadas por esta nueva modalidad. Además, el desorden generado por actividades que se acumulan a lo largo de las extensas jornadas a las que se han sometido tanto estudiantes como trabajadores, afectó negativamente su productividad debido a que el desorden en sus espacios de trabajo les provoca distracción.

Frente a esta situación y observando su impacto en el entorno, es como se presenta la pregunta sobre como impedir la interacción con el desorden, con el fin de mejorar la productividad de los estudiantes y trabajadores en esta nueva normalidad.

Es por eso, que siguiendo el proceso de diseño del modelo Doble Diamante (el cual posee cuatro etapas: descubrimiento, definición, desarrollo y entrega) es como se ha llegado a la ideación del escritorio Tellus, cuyo nombre deriva de la diosa Tellus o Terra de la mitología romana, responsable de la productividad de las tierras de cultivo. Tellus es un escritorio multiplataforma que permite interrumpir la interacción con el desorden ocultándose visualmente, logrando que el usuario enfoque su atención en la actividad que está realizando y, en consecuencia, mejora su productividad.

La estructura consta de varias superficies: una principal, una secundaria, dos de espera y dos limitadores de visión; además de patas propias de un escritorio.

Gracias a la superficie secundaria deslizable por medio de rieles, se podrá alternar de una actividad a otra de manera casi instantánea, ésta funciona como mesa de escritorio de emergencia por encima de la superficie principal, ocultando además el desorden provocado en un principio por la actividad realizada en la superficie principal. Debido a que su construcción es una sucesión de tablas unidas entre sí por medio de cuero de madera, permite que la superficie secundaria sea flexible y rígida al unísono. Esta podrá conservarse en un espacio ubicado en la parte trasera del escritorio.

La superficie secundaria se complementa con las superficies de espera; que son pequeñas mesas sobre rieles telescópicos que se desplazan por debajo del escritorio para depositar sobre ellas todo el desorden que se vaya acumulando con el transcurso de las actividades realizadas sobre la superficie principal o secundaria.

Además, las paredes laterales que sirven como limitadores de visión, los cuales están ubicados en ambos costados del escritorio y tienen una forma de abanico, poseen la finalidad de que, al momento de trabajar, la persona quede aislada de toda distracción externa, centrándose únicamente en su labor.

La madera utilizada para la creación de Tellus es MDF de 5 mm para los limitadores de visión, pino Oregón aserrado para las patas delanteras y terciado marino de 18 mm para el resto del producto, siendo este último material escogido por sus características de alta resistencia, solidez y su resistencia a la humedad. Como característica adicional posee caras rojizas de madera nativa para un acabado estético. Las terminaciones de Tellus contemplan la utilización de barnizado poliuretano, así como bordes de madera natural para ocultar las varias láminas del terciado y dar con un acabado estético y resistente a los líquidos.

Con Tellus se busca que los usuarios no se vean distraídos con la necesidad de realizar una o más tareas simultáneas, postergando el tiempo que utilizaría en despejar su espacio de trabajo cuando lo estime conveniente, dando así, prioridad a las actividades que tenga que realizar.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »