Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Tensiones en Levedad

Código de equipo: 7167

Universidad: Universidad de los Lagos

Sede: Puerto Montt

País: Chile

Ciudad: Puerto Montt

Equipo: Eduardo Alejandro Reyes Vargas

Profesores guía: Matias Perez

Tensiones en Levedad

El centro educacional de formación técnica profesional, se emplaza en la Isla de Tenglo, ubicado frente a la ciudad de Puerto Montt, teniendo como cualidad en ser la isla mas septentrional del seno de isla de reloncaví, separada solo por el canal canal Tenglo.

A través del análisis paisajístico de la Isla se evidencia su importancia cultural dentro del patrimonio intangible de la décima región, actuando como un cordón umbilical incorpóreo del origen, cultura y patrimonio de asentamientos ancestrales que dieron origen a Puerto Montt.

Desde su apartado insular, enmarca una belleza natural vernácula propia del sur de Chile. Que intenta erigir el turismo y el desarrollo de la isla a través de nuevas construcciones.

Al implantar el proyecto, su argumento se basa en el servir a la comunidad isleña, dotándola de un edificio hito, donde a través del Instituto Educacional hace una invitación a diferentes programas para que converjan, generando un espacio público abierto a reuniones, capacitaciones y huella del recorrido hacia la ascensión de la icónica Cruz de Tenglo.

Para generar la iconicidad del proyecto se distinguen tres panoramas vividos en el lugar. La tensión visual hacia 3 puntos emblemáticos de su entorno, como lo son el del eje vial Salvador Allende y su relación con la Carretera Panamericana. El eje paisajístico del mercado Típico de Angelmó y su comercio local. Como también, no menos importante, el eje histórico de la Estación de trenes de Puerto Montt.

Del vinculo de estos tres ejes dentro del panorama visual de Tenglo, surge una intersección que se plasma en el gesto inicial a modo de encontrar en el emplazamiento, responder a las tensiones visuales proyectadas. Orientándose con volumetrías levitantes y aterrizadas al concepto inicial, que además rescata cualidades espaciales propias del paisaje urbano como lo es la madera y sus métodos constructivos.

Dado su beneficiario emplazamiento con orientación norte, el proyecto plantea generar espacios abiertos a la luz natural, generando un ahorro energético significativo, además de ser un proyecto permeable a los habitantes de la isla, la ciudad y los nuevos usuarios visitantes, generando una relación significativa con su entorno.

A través de la madera como principal material de construcción, el centro de formación técnica de la isla de Tenglo, pretende dotar de un sistema estructural mixto de marco, pilar y vigas de madera laminada en todo el perímetro e interior de la obra, además de dotar al proyecto de muros de madera contra- laminada, como innovación tecnológica, sistema usado para estructurar edificios de madera en altura, teniendo como principales beneficios su fuerte soporte ante eventuales sismos, fuego y adversidades ambientales.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=_wAaRX6rNKk
Memoria: MEMORIA 7167
Lámina 01: ARQ-7167-LAMINA 1
Lámina 02: ARQ-7167-LAMINA 2
Lámina 03: ARQ-7167-LAMINA 3
Lámina 04: ARQ-7167-LAMINA 4

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »