Testing of Strong Multi-layered Wood Frame Shear Walls with Non-structural Layers

Código de equipo: ING3460

Universidad: Pontificia Universidad Católica de Chile

Sede: Campus San Joaquín

País: Chile

Ciudad: Santiago

Equipo: Diego Nicolás Valdivieso Cascante

Profesores guía: Diego López-García González, Pablo Guindos Bretones

Descripción general

TESTING OF STRONG MULTI-LAYERED WOOD FRAME SHEAR WALLS WITH NON-STRUCTURAL LAYERS

En áreas de alta actividad sísmica, es importante proporcionar a los Edificios de Entramado Ligero de Madera (LFTBs) niveles mejorados de rigidez y resistencia lateral, así como prevenir niveles excesivos de daño no estructural (NSC). En Chile, los muros de corte de madera con entramado ligero suelen estar revestidos en ambos lados con OSB y cubiertos con una o dos capas de placas de yeso tipo X (GWB) sujetas al entramado de madera con patrones estrechos de clavos o tornillos. El resultado es un muro de corte de múltiples capas (MLSSW), que no es considerado como tal por los códigos de diseño y los modelos mecánicos.

El objetivo de este trabajo es informar sobre una evaluación experimental de los típicos MLSSWs chilenos, con énfasis en la influencia de los NSCs. Se evaluaron muros de corte con relación de aspecto 1:1 a nivel de conexión y a nivel de ensamblaje a través de pruebas experimentales. Los resultados mostraron incrementos del 53% y 160% en la rigidez elástica y la capacidad máxima, respectivamente, manteniendo prácticamente la misma capacidad de deformación y disipación de energía que los muros de corte equivalentes sin revestimiento de GWB.

Se postula que tales aumentos pueden deberse a la alta resistencia de aplastamiento del GWB y que el GWB firmemente atornillado puede evitar que los clavos que unen el OSB se salgan durante los ciclos de histéresis. Se concluye que las placas de yeso tienen una influencia estructural significativa en los MLSSWs y que esta influencia debe tenerse en cuenta en el diseño estructural

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »