TINY HOUSES COMARCA CONTUY

Empresa / oficina: Utreras Arquitectos

Arquitecto a cargo: Hugo Utreras

Ingeniero Estructural: Danilo Vera Pacheco

Cliente: Comarca Contuy

Ubicación: Sector rural Contuy, sin numero, Comuna de Queilen, Chiloe.

País: Chile

Superficie construida:

Año de construcción: 2016

Tipo de construcción:

Sitio web: https://www.utrerasarquitectos.com/

Fotógrafo: Gustavo Burgos

Descripción del proyecto

La obra de emplaza entre los arboles cercanos a la orilla del estero Paildad,  en el sector rural de Contuy, comuna de Queilen, Isla de Chiloe, encontrándose dentro del complejo  “Comarca Contuy”, www.comarcacontuy.cl, corporación que busca vincular el arte, la cultura, el turismo y la naturaleza. La idea nace a partir de generar cuatro refugios tipo “glamping” entre los árboles, buscando la formalidad y disposición de los mismos, como también de los nidos de pájaros, a través de las ventanas circulares propuestas. Cada uno de estos cuatro refugios cuenta con espacios para estar y pernoctar, conectándose entre ellos y con el resto del lugar a través de una pasarela de madera. A pesar de que la extensión a ocupar por la obra es pequeña, el emplazamiento presenta una morfología con muchos desniveles y pendientes fuertes, lo que se refleja en las distintas alturas en las cuales cada uno de los refugios se posiciona. La totalidad de la obra está estructurada y revestida en madera, ocupándose ciprés para los pilotes de fundación, coigue para las vigas maestras y secundarias, y canelo para tabiquerías y cerchas. Las distintas vistas hacia el exterior, la inmersión en medio de los árboles y la cercanía con el estero, hacen posible el sentir del viento y de algunas especies de aves de una manera cercana al entrar y estar en la obra.

Innovación en el uso de la madera

  1. La utilización de la madera de canelo con corteza como revestimiento exterior fue relevante para lograr el efecto de mimetizar el proyecto con el entorno de bosque circundante.
  2. Se diseño una nueva forma constructiva para ejecutar ventanas ojos de buey, en base a una estructura cilíndrica en canelo de 2x4", perpendicular a los plomos de los muros, estructura que fue forrada en sus extremos por anillos de terciado estructural y en sus caras internas y externas con zinc alum liso. Dichos cilindros que conforman las ventanas ojos de buey, al mismo tiempo actúan como Bo Windows .

Desempeño Técnico

  1. La madera utilizada fue la siguiente :
  • Fundaciones Pilotes : Ciprés
  • Vigas Maestras Pasarelas : Eucaliptus
  • Vigas Maestras Tiny Houses: Coihue
  • Vigas Secundarias pasarelas y Tiny Houses : Coihue
  • Cerchas : Canelo
  • Tabiquerías de todo el proyecto: Canelo
  • Vigas de entrepiso Tiny Houses: Canelo
  • Revestimientos Exteriores: Canelo ( cantoneras con corteza y tejuelas )
  • Revestimientos Interiores: Terciado Ranurado.
2) Protección de la Madera: De manera natural , ya que la madera de tabiquerías y revestimientos exteriores ( cantoneras con corteza y tejuelas) fue Canelo, el cual presenta una protección natural ante varios agentes externos, tales como insectos.  

Propuesta conceptual y/o impacto

  1. El aporte del proyecto es la sustentabilidad, ya que todas las maderas que se ocuparon en la construcción, fueron obtenidas del mismo bosque de los propietarios, siendo una extracción de muy baja escala, la cual se realizo dentro de los margenes de un manejo forestal.
  2. Se eligió la madera como material para poder trabajar con el lenguaje de esta y poder lograr la estética arbórea deseada, con el fin de mimetizar esta Arquitectura.
   

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Traducir »