Tributo al Nazareno de Achaguas

 Alejandro José Pernía Paredes, Alejandro José Pernía Paredes
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA:
Venezuela es un  país con innumerables tradiciones religiosas y en el tiempo litúrgico de la cuaresma se conmemora la vida, pasión y muerte de Jesucristo, justo en la Semana Santa. El miércoles santo, miles de venezolanos vestidos con túnicas moradas acuden al pueblo de Achaguas en el estado Apure, y caminan al son de música sacra en una de las procesiones más multitudinarias que se realizan en el país.  La procesión del Nazareno de Achaguas, el cual está representado técnicamente por una  talla religiosa de madera (roble negro), mide 1.80 metros de altura, la cruz que lleva a cuesta tiene 2.70 metros en su parte más larga, 1.40 en su parte más corta y con un espesor de 7 x 12,5 centímetros.  Fue realizada la talla por la artista de origen Español José de la Merced Rada. Esta imagen es producto de una promesa  que hiciera  el General José Antonio Páez en 1821, quien se encomendó a esta deidad antes de iniciar su viaje a la Batalla de Carabobo, y ofreció  a los pobladores de Achaguas una imagen del Nazareno, con el fin de lograr la victoria en pro de la independencia de Venezuela. Es talla de Jesús de Nazaret  rumbo a su crucifixión y las características fisonómicas de la imagen son talladas en madera, la cara, las manos y los pies, pertenece al género de santos de vestir.  Al Nazareno de Achaguas lo acompaña Simón de Cirene.

LUGAR DONDE FUE TOMADA:

 Serie fotográfica realizada en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Mérida. (Catedral Metropolitana de Mérida), Serie fotográfica realizada en la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Mérida. (Catedral Metropolitana de Mérida)

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »