Home / Concursos 2021 / Concurso de Arquitectura 2021

Unidad de Trabajo y Apoyo al Emprendimiento

Código de equipo: ARQ2670

Universidad: Universidad de Valparaíso

Sede: central

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: Fernanda Palacios Opazo, Aarón Morales Gómez, Felipe Bastos Maya, Helger Niklistchek Garrido

Profesores guía:Mauricio Ortiz Arriaza

UNIDAD DE TRABAJO Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO - ARQ 2670

Considerando y viendo la situación escalar por la que se vive, se logran divisar varias problemáticas existentes, mostrando 3 temas centrales , que se relacionan estrechamente a un desorden espacial:

-Pandemia covid-19; reducción de aforo de personas, cuarentenas intermitentes.

-Centralización; concentración de los servicios al casco histórico, aglomeraciones por jornada laboral, concentración de recursos.

-Trabajo; oficinas estáticas o poca flexibilidad laboral, capacitación a nuevos programas, llevar el trabajo a casa.

A partir de esta conjetura se toman datos de datachile.io, que muestran un porcentaje grande de trabajos de oficinas que cuentan espacio de trabajo y un porcentaje menor que no cuenta con ello, considerando con ello la nueva la labor parental vista en pandemia a la cual se piensa otorgar una ayuda espacial-social con el fin de no interrumpir lazos.

 

Áreas verdes con aptitud a zonas de trabajos esporádicos

Se propone el desarrollo de un proyecto que articula y consolida las áreas verdes de la ciudad, uniendo los espacios públicos desvinculados fomentando el caminar a una escala barrial, descentralizando la ciudad, y propiciando el encuentro social en un espacio seguro ante las nuevas formas de relación social durante y post tiempos de pandemia.

La propuesta es traer el espacio de trabajo a las zonas de barrios de una ciudad objetivo, permitiendo que los residentes accedan a las comodidades y generando una nueva cultura de la vida en la calle, potenciando el desarrollo de microempresas en conjunto a un desarrollo económico, descentralización y expansión de la zonas comerciales.

El proyecto se emplaza en la plaza pinto de la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío. Una de las características de este lugar es su área residencial que ha pasado por un proceso de densificación llegando nuevos servicios recientemente, buscando un constante contacto del orden programático en la ciudad. Es una plaza con dimensiones de 100 x 100 m envuelta en edificios de fachada continuos. La forma de cinta horizontal que construye una pantalla en el perímetro de la plaza con un volumen irregular desplomándose en todas las esquinas permite no llenar el área de la plaza, pero entrega más superficie para esta.

Unidad de trabajo ante las nuevas situaciones y tecnologías

Programáticamente se separa por niveles de vigas con distinción entre habitar las vigas y los medios pisos que crea el desfase y cruce de ellas. La plaza continúa siendo plaza conteniendo la vegetación ya existente, el volumen construido le entrega sombra y los acceso son unos talud habitables para estar y bajo estos dejar bicicletas, servicios y bodega.

-El primer nivel de viga se encuentra el programa complementario y de apoyo para el barrio con una guardería, salas para pymes y su despacho de productos, el medio piso que le continua se dedica igualmente para las pymes con salas de exposición, impresión y patios que liberan el volumen construido a la plaza.

-El nivel 2 son salas personales para el teletrabajo y un ciclorama para fotografiar los productos y su edición.

-El último y tercer nivel es de uso exclusivo para el trabajo y su nuevo formato abierto, elevado y con más aire (recomendación por el COVID mejor ventilación de los espacios).

Su estructura son vigas que constituyen la fachada, cerramientos y los inmuebles del edificio, tramado con pilares y segundas vigas que se retraen y duplican cuando el volumen de las losas lo amerita.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

NOTICIAS RECIENTES

  • Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

  • Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

  • Ema Dunner: Exploraciones sobre modelos formales y productivos en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »