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Código de equipo: ARQ1210
Universidad: Universidad Central
Sede: Santiago
País: Chile
Ciudad: Santiago
Equipo: Hugo Valenzuela
Profesores guía: Alvaro Herrera Passi
UNIDAD EDUCATIVA PARA LA INNOVACIÓN AGROFORESTAL
La OECD, en su último informe sobre el estado de la educación en Chile (OECD, 2017) , revela las problemáticas principales que enfrenta el sistema educacional técnico-profesional, las que pueden resumirse en:
• Una centralización excesiva a nivel demográfico y económico, lo que repercute en la elaboración de políticas educacionales técnicas de manera eficaz y descentralizada.
• La descoordinación entre el sistema educacional y la empresa, por tanto, del trabajo.
• Un excesivo enfoque en la economía de servicios, mas que una política de inversión en i+d,
Entonces, para enfrentar estas problemáticas, debemos entender el proyecto educativo no solo como un planteamiento arquitectónico, si no que es un cruce entre economía, educación y territorio. Parafraseando a Aravena: alinear todos los factores en clave de propuesta arquitectónica.
Triángulo con potencial biotecnológico en la región del Biobío-Ñuble
la oportunidad de generar un polo de desarrollo descentralizado
La región del Bio-bio-Ñuble nos ofrece ventajas tales como: una infraestructura desarrollada y varios proyectos en carpeta, tres polos educacionales terciarios con enfoque en la innovación como lo son Concepción, los ángeles y chillan; y una red importante de pequeños y medianos productores competitivos pero carente de los recursos para innovar.
El punto central de nuestro proyecto es poder articular acciones con ese pequeño productor, donde se genere una sinergía educación-empresa: el proyecto se convierte en un actor clave al ser el espacio que el productor no puede pagar, y a su vez, la empresa es la oportunidad que tiene el alumno para poner en práctica sus conocimientos.
Unidad educativa para la innovación agroforestal
El edificio busca experimentar con la diversidad agroforestal actual de la zona, estudiar en torno a su capacidad de adaptabilidad al cambio y la convivencia, así como ensayar en la introducción de nuevas especies. Este conforma un perímetro controlado para el monitoreo de biomas de experimentación, inserto en plena zona agroforestal. Se trata de una plataforma de fácil replicabilidad, prefabricada y de fácil traslado, en cuyo interior se ponen a prueba situaciones hipotéticas de cultivo, para ser aplicadas posteriormente en los campos de siembra y forestales. A la lejanía, el edificio aparece como una barra que alude a la horizontalidad de la disciplina científica.
Su perímetro colecciona los usos comunes en el centro de cada barra, como son los comedores, centros de exposición, biblioteca. A su vez, se agrupan el programa de salas de clases entorno a las esquinas. La plaza de cultivos acoge las experimentaciones, así como una grilla de monitores a ras de suelo (composición química, humedad, salinidad). En medio de ella, una pasarela la recorre en dos sentidos contrapuestos, facilitando la interacción con los cultivos. La plaza a su vez, contempla los espacios para el drenaje y reutilización del agua. Para la estructura se ha pensado un marco genérico compuesto por elementos comunes, seriados y de fácil traslado abaratando costos para que puedan ser asumidos por los actores locales.
© Derechos reservados por sus autores intelectuales.
Video explicativo: https://vimeo.com/450996073 | |
Memoria: memoria ARQ1210 | |
Lámina 01: L1 | |
Lámina 02: L2 | |
Lámina 03: L3 | |
Lámina 04: L4 |