Home / Concursos 2020 / Concurso de Innovación 2020

ÜÑÜ. diseño chilote sostenible

Código de equipo: INN 1179

Equipo: Javier García, Cristóbal Palma, Manuel Martínez

Entidad: Producciones Chilotas SPA

País: Chile

Ciudad: Ancud

URL Sitio web o RRSS: http://www.unudelaisla.cl/

ÜÑÜ. Diseño Chilote Sostenible

ÜÑÜ, es un proyecto de innovación social y desarrollo local, ubicado específicamente en Chiloé. Sus 3 objetivos son ;

– Generar empleo mediante los oficios y así rescatar el patrimonio cultural de la isla.
– Restaurar el ecosistema de bosques mediante reforestación de árboles nativos.
– Educar sobre la contaminación de los océanos producto del plástico.

Lo que nos hace diferentes es nuestro modelo de innovación, como empresa :

Le damos valor agregado al diseño, despegándonos de la llamada “artesanía”, mal pagada, poco valorada y con escaza innovación en su diseño. Elaboramos de manera respetuosa, es decir, sin grandes herramientas y cuidando la trazabilidad de los insumos naturales. Luego estos productos son comercializados y destinamos un 5% de la utilidad (año) del negocio a reforestar en julio y a educar en diciembre.

Es importante destacar que este emprendimiento social, se guía por principios de sustentabilidad claves tales como comercio justo, el no uso de químicos, empleo de insumos nativos, uso de residuos plásticos y metálicos. Además, apuesta por un modelo de economía colectiva creando redes y alianzas que apoyan, mediante auspicios de empresas, los procesos de reforestación y educación en la isla. Logrando abultar el número de árboles y la cantidad de niños educados.

Actualmente ÜÑÜ trabaja con 16 artesanos que elaboran diseño chilote, funcional y decorativo tales como bancas, lámparas, escaleras, separadores de ambiente, bandejas, cucharas gigantes, mesas, pisos, paragüeros, etc. Utilizando sólo maderas nativas como Luma, Mañío, Tepú, Ciruelillo, entre otras.

Hemos plantado en dos años, más de 2.500 árboles nativos y esperamos plantar cerca de 20.000 este año 2020, con aportes de capitales extranjeros.
Adicionalmente, hemos hecho talleres medioambientales a cerca de 600 niños, en 5 escuelas.

Este proyecto fue merecedor del Premio Nacional del Medioambiente 2018, en la Categoría Cultura Sostenible, entregado por la Fundación Recyclapolis y el Ministerio del Medioambiente. Nuestra mirada de negocios nos lleva a solucionar problemas permanentes en Chiloé; como la evidente deforestación y falta de retención de agua, la innegable contaminación de los océanos producto de la industria y la constante perdida de talentos humanos y patrimonio cultural de la isla. Y lo hacemos incorporando otras empresas que apoyan nuestra iniciativa y que quieren acercarse o transitar hacia la sustentabilidad, la integración de las comunidades, el cuidado del medioambiente, etc.

En definitiva, ÜÑÜ propone un modelo de negocios “humano”, orientado en las personas y el medioambiente. Aprovechando el consumo desmedido, pero convirtiéndolo en algo virtuoso. “Mientras más vendamos, más plantaremos, más educaremos y potenciaremos la actividad en madera de Chiloé”

Nuestro modelo está basado en 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://vimeo.com/398050509
Resumen: ABSTRACT
Presentación: INN 1179_PPT
Lámina 01: lamina 1_ÜÑÜ
Lámina 02: lamina 2_ÜÑÜ

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »