URBAN VILLAGE LOS ANDES

Código de equipo: ARQ3345

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Campus casa central valparaíso

País: Chile

Ciudad:Valparaíso

Equipo: Juan Colarte, Camila Díaz, Mauricio Avalos, Catalina Rosales

Profesores guía:Francisco Calvo Castillo

Descripción general

El proyecto "Urban Village Los Andes" propone un conjunto habitacional para la ciudad de Los Andes, en la región de Valparaíso. Esta ciudad, debido a su conectividad con importantes ciudades como Santiago, Valparaíso, Quillota e incluso Mendoza presenta un potencial de crecimiento urbano. Por esta razón, el proyecto propone 149 viviendas de diferentes tipos, construidas con madera laminada como una alternativa para abordar el déficit habitacional presente en la región. El conjunto habitacional se ubicará en un sector cercano al centro urbano y junto al río Aconcagua, creando una "urban village" que incorpora un parque borde rio.

Fundamentación del proyecto

El concepto de "Urban Village" se enfoca en la integración con el entorno y la promoción de una vida comunitaria activa. Se busca generar espacios de interacción social al establecer una cercanía entre las viviendas, las áreas comerciales y otros espacios multidisciplinarios como bibliotecas, oficinas, huertos y gimnasios. Estas actividades estarán conectadas por recorridos peatonales y áreas verdes, lo que permitirá que los residentes puedan acceder fácilmente a estas actividades y servicios. La idea es crear un ambiente integrado que este en armonía con su entorno natural cercano.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

Asimismo, la ciudad de Los Andes enfrenta un déficit de espacios públicos y áreas verdes en proporción a su cantidad de habitantes. Dentro del proyecto, esto se toma como una oportunidad de integrar un parque borde río que contará como un espacio público, actuando como un vínculo entre los residentes del proyecto y la comunidad de la ciudad. Este parque contará con recorridos peatonales y ciclovías, promoviendo un entorno propicio para un estilo de vida activo y saludable. Además de su función recreativa, este espacio desempeñará un importante rol como regulador climático pasivo y como medida de mitigación ante posibles inundaciones.

Propuesta arquitectónica desde el material

La estructura del proyecto será de madera laminada CLT la que se utilizará como un sistema de marco rígido para la estructura portante, este sistema consiste en vigas, columnas y diagonales que forman el perfil de los edificios. La construcción se llevará a cabo mediante la unión de estos marcos prefabricados previamente por niveles, los cuales se conectarán verticalmente por cada nivel para formar el perfil completo de 5 pisos de altura. Una vez ensamblados los perfiles verticales, el resto de la estructura se unirá mediante vigas en el sentido longitudinal, utilizando grúas para el montaje. Después de completar grilla de la estructura portante, se instalarán las escaleras prefabricadas, los revestimientos y las divisiones interiores de las viviendas. Por último, se instalará la membrana, la cual también será una estructura prefabricada en forma de marcos por tramos.

Innovación de la propuesta

El conjunto habitacional contará con medidas de control climático, destacando una doble membrana en una de sus fachadas. Orientada hacia el norte, esta membrana maximiza la eficiencia térmica y permite la circulación de aire, regulando las oscilaciones térmicas de la ciudad de forma pasiva. Además, se integrarán pasillos y terrazas de uso común para actuar como regulador climático y promover una conexión fluida entre las viviendas y los espacios públicos. El enfoque en la sostenibilidad y la integración con el entorno natural busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, ofreciendo espacios amigables y promoviendo un estilo de vida sustentable.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »