Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Vestigios de La Aguada

Código de equipo: ARQ6628

Universidad: Universidad Austral de Chile

Sede: Campus Isla Teja

País: Chile

Ciudad: Valdivia

Equipo: Gustavo Mora, Constantino Soto, Valentina Vargas

Profesores guía: Eric Arentsen, Cristian Valderrama

Liceo técnico profesional vestigios de la aguada, emplazado en La comuna de Corral, Región de los Ríos. Específicamente en el sector de la aguada, donde se sitúan las ruinas, de lo que fue la primera industria siderúrgica de Sudamérica, Los Altos hornos de Corral.

Su puesta en marcha data de principios del siglo XX y a pesar de la magnitud del complejo siderúrgico, solo estuvo en funcionamiento durante 14 meses,  en los cuales se quemaron y devastaron mas de 10.000 hectáreas de Selva Valdiviana,

Las especialidades que dispondrá el liceo técnico, se dan A partir de los resultados de las actividades mas practicas de la comuna de corral, esto según la encuesta casen del año 2011. Todas las especialidades, están ligadas a las fortalezas del contexto geográfico donde se emplaza el proyecto.

Los pabellones de madera se construyen perimetralmente en torno a las 3 ruinas en mejor condición, no existiendo contacto físico directo entre proyectado y lo existente. Lo que es el interior de las ruinas funcionan como áreas de esparcimiento.

La ruina de lo que fue la planta eléctrica, es destinada como hall de acceso e interacción. A su pabellón perimetral se le asignan las áreas comunes del liceo, como lo son aulas de 1º y 2º medio, comedor, biblioteca, etc.

La ruina del edificio de acceso, es destinada como un patio interdisciplinario, de uso versátil. A su pabellón perimetral se le asigna los talleres de especialidades como lo son carpintería de ribera, hotelería y turismo, etc.

La ruina de la torre, es destinada como un área de esparcimiento para los funcionarios. A su pabellón, se le asignan  por un lado, las áreas de administración correspondientes al liceo, como lo son salas de profesores, enfermería, UTP, etc. Y por otro lado al Gimnasio techado.

El espacio exterior intermedio que se genera a partir de complejo, funciona como un núcleo deportivo de uso diario para la comunidad estudiantil.

Con el proyecto se le da un giro simbólico a la original utilización de las ruinas, en donde la madera como protagonista logra dialogar espacialmente con los vestigios que nos brinda el Sector de la Aguada. A partir de los pabellones autónomos de madera, se logra llegar a un complejo educacional que es pionero e innovador, al momento de relacionar el patrimonio histórico con una educación técnica orientada en reactivar la comuna.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/COAFc-T-PPI
Memoria: memoria_arq6628
Lámina 01: L1_VESTIGIOS DE LA AGUADA_ARQ6628
Lámina 02: L2_VESTIGIOS DE LA AGUADA_ARQ6628
Lámina 03: L3_VESTIGIOS DE LA AGUADA_ARQ6628
Lámina 04: L4_VESTIGIOS DE LA AGUADA_ARQ6628

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »