“Vida en altura, una comunidad interconectada” | Conjunto habitacional Cerro San Cristóbal.

Código de equipo: ARQ3204

Universidad: Universidad del Desarrollo

Sede: Campus REBS

País: Chile

Ciudad:Santiago

Equipo: Constanaza Gallardo, Carlota Aillon, Alejandra Hormazábal, , Martin Toloza

Profesores guía:Pablo Lopez

Descripción general

El proyecto se basa en la utilización de edificios modulares de tres pisos, siguiendo la cota natural del cerro, estos módulos se distribuyen estratégicamente por medio de una grilla ordenadora que permite el emplazamiento de estos módulos con vista hacia la ciudad y hacia el norte, lo que permite garantizar una integración armoniosa con el entorno y maximizando las vistas panorámicas hacia la ciudad y hacia el eje ordenador. Esta disposición también permite que las viviendas reciban una mayor cantidad de luz solar durante el día, promoviendo así la eficiencia energética y el bienestar de los residentes.

Fundamentación del proyecto

El proyecto propone desarrollar un conjunto habitacional en la ladera norte del Cerro San Cristóbal, para solucionar la falta de vivienda que se presenta hoy en el país, respetando el entorno natural y promoviendo la integración comunitaria. Con un enfoque innovador por la utilización de paneles de madera CLT con un diseño modular, de fácil transporte y anclaje haciendo que dichas piezas modulares se distribuyan estratégicamente siguiendo la cota natural del cerro y con orientación al norte para obtener una mayor calidad de asoleamiento, mejor orientación e implementando una estrategia sustentable en cuanto a la calidad lumínica y energética creando un espacio habitable, innovador, sostenible, y agradable que promueve una calidad de vida óptima para los residentes del conjunto habitacional.

Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial

El orden del conjunto habitacional se establece mediante una proyección de calles existente presentes en la zona urbana conjunta que, en este caso, se materializan como escaleras que atraviesan transversalmente el largo proyecto. Estas escaleras no solo cumplen una función práctica al facilitar el acceso a las viviendas, sino que también añaden un componente estético y distintivo al conjunto. Además, permiten una integración visual y física entre los diferentes niveles y sectores del conjunto, fomentando la interacción y el sentido de comunidad entre los residentes. Estas proyecciones a modo de escaleras generan dos puntos importantes en la formación del proyecto, en primer lugar, forman manzanas que ordenan y dividen el terreno intersecciones. Y, en segundo lugar, se generan intersecciones triangulares las que se convierten en parques abiertos para la comunidad unidos por el eje central verde. El conjunto habitacional presenta un elemento unificador que se emplaza a lo largo del terreno en forma de eje verde. En armonía con la topografía del terreno, el diseño del conjunto incorpora remates triangulares de áreas verdes que rodean los conjuntos de vivienda social. Estas áreas verdes permiten la integración del conjunto con su entorno natural. Este cumple dos funciones, al inicio de la obra gruesa es el camino que permite posicionar los módulos de vivienda a partir de una grúa, al terminar esta parte de la obra esta huella marcada por dicha maquinaria se transformará en este elemento unificador del conjunto.

Propuesta arquitectónica desde el material

La elección de la madera como material principal para la construcción de las viviendas ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, la madera es un material sustentable y renovable, lo que contribuye a reducir el impacto ambiental del proyecto. Por otro lado, la elección de paneles CLT, los cuales se encuentran en muros estructurales, losas y tabiques, permite un diseño que mezcla un sistema estructural de madera a partir de dichos paneles y un diseño de terminación interior que deja al descubierto la textura característica de este material.

Innovación de la propuesta

Una de las principales preocupaciones al diseñar este conjunto fue resolver el problema de circulación en un terreno con pendientes pronunciadas. Para ello, se incorporaron circulaciones a modo de pasarelas que van desde los techos de las viviendas inferiores hasta los primeros pisos de las viviendas superiores, creando una conexión fluida y accesible entre los diferentes niveles. Esta solución innovadora resuelve eficazmente el desafío de movilidad en un cerro, al mismo tiempo que agrega un elemento distintivo y estético al conjunto. También, se proponen pasarelas en el segundo nivel del conjunto inferior que permitan conectan directamente con el parque central y así poder mantener una circulación constante y de fácil acceso dentro del conjunto y el parque.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Lámina N°1

Formato A2

Lámina N°2

Formato A2

Lámina N°3

Formato A2

Lámina N°1

Formato A1

Lámina N°2

Formato A1

Lámina N°3

Formato A1

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »