Home / Concursos 2020 / Concurso de Arquitectura 2020

Viña Escuela Coihue

Código de equipo: ARQ5945

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María

Sede: Valparaiso

País: Chile

Ciudad: Valparaiso

Equipo: Claudia Bustamante, Valentina Cabrera, Sebastián Sanhueza, Diego Zapata

Profesores guía: Katherine Cáceres, Francisco Calvo

Coihue, del mapudungun Ko/Agua y Hue/Lugar, es una localidad rural ubicada al sur de la región del Bío-Bío. Su localización en el cruce de las vías, contiguas a la confluencia de las aguas del río Bío-Bío, conforman un punto de conectividad para la región. Actualmente, se ha desplazado el contexto tradicional de la viña hacia el sur de Chile, siendo Coihue una de las localidades australes de la nueva ruta vitivinícola.

Viña Escuela Coihue plantea un centro técnico-educacional vitivinícola, especializado en el estudio de la vid a partir del manejo sustentable de sus viñedos, donde los ecosistemas endémicos conviven con la viña para conformar un sistema orgánico de producción y aprendizaje.

El liceo formula un ciclo de aprendizaje estacionario vinculado a la enseñanza al aire libre,  articulando desde lo más teórico en el nivel superior de las aulas, pasando por una mixtura teórico-práctica en el primer nivel mediante laboratorios prácticos especializados, y concluyendo con el almacenamiento del vino en el subsuelo. De esta manera los programas prácticos se ubican en los niveles  cercanos al territorio mientras que los teóricos se vinculan visualmente con el paisaje.

La propuesta se origina a partir de tres ejes longitudinales paralelos a la rivera y la trama vial. Dos de estos conforman la volumetría principal, y el tercero establece un área transitoria conformando el patio contenido. Los tres ejes se entierran gradualmente constituyendo una volumetría aterrazada y un patio en pendiente, teniendo como punto culmine las barricas en un nivel subterráneo conservando las temperaturas óptimas para el envejecimiento del vino. Este espacio funciona como un salón de eventos, albergando actividades como la fiesta de la vendimia.

Desde el cultivo y su horizontalidad, atravesando las arboledas que se arriman al borde, hasta la orilla del río Bío Bío, se consideran seis cepas propias de los climas australes, un corredor biológico, especies frutales, huertos y un embalse natural para la crianza de patos conformando un nuevo entorno de práctica y aprendizaje a partir de alternativas sustentables para el desarrollo de la vid.

A medida que el proyecto se entierra, los cultivos se van integrando al patio por sobre el nivel subterráneo, estableciendo un vínculo con su paisaje productivo y conformando una horizontalidad propia del lenguaje de las viñas sin proveer mayores conos de sombra al cultivo y un bajo impacto visual, con el objetivo de generar una estructura simbiótica a los paisajes circundantes. 

El sistema constructivo reinterpreta uno de los principales elementos del paisaje tectónico de la región: el patrimonio arquitectónico de los entramados de acero propios de los puentes y viaductos ferroviarios. Su estructura se constituye a partir de pilares principales compuestos, pilares secundarios, vigas y diagonales que configuran un entramado de madera laminada encolada. El pilar principal se compone de cuatro secciones menores unificadas a partir de la recepción de las vigas transversales, las cuales se unen a partir de una unión carpintera rigidizando los puntos críticos. Las diagonales de madera laminada trabajan en conjunto con los pilares secundarios, rigidizando la estructura portante. Este sistema constructivo apunta a la prefabricación mediante módulos que permiten el ensanchamiento de la estructura dependiendo de la amplitud de los recintos que se desean generar.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Video explicativo: https://youtu.be/WCrW0d8yzVU
Memoria: MEMORIA ARQ5945
Lámina 01: LÁMINA01_ARQ5945
Lámina 02: LÁMINA02_ARQ5945
Lámina 03: LÁMINA03_ARQ5945
Lámina 04: LÁMINA04_ARQ5945
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »