Woodlight

Código de equipo: DIS3023

Universidad: Universidad Católica de Temuco

Sede: Universidad Católica de Temuco

País: Chile

Ciudad:Temuco

Equipo: Noelia Castro.

Profesores guía:Pablo Flores

Descripción general

Woodlight

Una estructura dividida en 6 piezas que es capaz de controlar el paso de la luz y visión, con un sistema de deslizamiento simple que permite al usuario tener más control sobre este, gracias al tejido de retazos de madera (una técnica que aprovecha al máximo las propiedades del material) sin abusar del uso excesivo de materiales, convirtiendo a Woodlight en un producto sustentable y con gran potencial para producir a escala.

Durante los inicios de la historia del textil, se valoraron las cualidades estéticas para la confección de cortinajes. Con el pasar del tiempo materias primas nobles dieron paso a materiales sintéticos, focalizándose quizás, en una de las funcionalidades de la cortina, la capacidad de controlar el paso de la luz natural y la posibilidad de dar control visual.

Este abuso de lo sintético abre foco de contaminación que prácticamente no se considera al momento de evaluar el impacto ambiental. Con esta premisa, se propone una solución que mantenga las condiciones de regulación de luz y la visual además de considerar los daños al medio ambiente provocados por la extracción y uso de combustibles fósiles biológicos y la producción de electricidad para la calefacción interior, función que también consideraba la tela natural de las cortinas.

Paralelamente, bajo una preocupación por los residuos industriales, particularmente la materia prima desperdiciada por la industria maderera al calibrar sus productos para conseguir el formato de venta comercial, se toman las láminas de diferentes espesores desechadas de esta fase productiva para configurar un producto que satisfaga las necesidades antes señaladas.

Se propone por tanto un bloqueador controlable de luz, visión y temperatura para ventanas, desde la configuración de un tejido moldeado de chapas y tulipas, las que por medio de una solución particular en uno de sus extremos, permite la disposición y control de abertura y cerrado frente a un paño vidriado.

El proceso de fabricación, una vez recuperada la materia prima, es principalmente manual, excepto el dimensionamiento en los largos (para eliminar la generación de residuos al cortar el ancho) y el moldeado (lo que permite la fijación de la trama tejida), que necesitaba de guillotina y prensa de calor húmedo respectivamente.

Estas soluciones productivas, permiten una construcción rápida y económica al aprovechar al máximo el material. Desde lo estético, contemplan el tono natural de la madera y su textura resultante puede variar según el tejido que se realice, permitiendo integrarse a diferentes estilos de ambientes.

De la misma manera, los tejidos a fabricar se construyen en consideración a las dimensiones del paño a cubrir, cautelando una producción acorde a las necesidades de la habitación y el usuario.

Funcionalmente, la propuesta reconoce desde su construcción, la disminución de la huella de carbono provocada y gasto energético por la empresa de productos de madera al recuperar parte de sus saldos.

Según lo planteado, la propuesta se configura como bloqueador controlable de luz, visión y temperatura para ventanas, desde la construcción de un tejido moldeado de chapas y tulipas, las que por medio de una solución particular en uno de sus extremos, permite la disposición y control de abertura y cerrado frente a un paño vidriado.

Algo muy importante también, es el desafío de reconocer o dar continuidad al modo de uso de las actuales cortinas, con la finalidad de lograr una apropiación más expedita del producto.

Las funcionalidades descritas, permiten la obtención de u producto innovador, tanto desde su concepto comunicativo como desde su practicidad. Respecto a su producción, al no considerar maquinaria y herramientas complejas y costosas, los bajos costos en material y el máximo aprovechamiento de la madera, permite iniciar una producción escalonada con alto potencial de cumplimiento y satisfacción.

Código: DIS3023

Generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material

Solución formal y de producción

Cualidad funcional

Impacto y potencialidad de la innovación

DOCUMENTOS ADJUNTOS


© Derechos reservados por sus autores intelectuales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »