Cadwork destacó en la Semana de la Madera 2025 como una herramienta clave para la industrialización y digitalización de la construcción en madera, conectando diseño, fabricación y montaje a través de soluciones BIM que impulsan una edificación más eficiente y sostenible.
En su vigésima versión, la Semana de la Madera 2025, realizada del 9 al 12 de octubre en el Parque Bicentenario de Vitacura – Santiago, se consolidó como una plataforma clave para visibilizar desarrollos tecnológicos que promueven una construcción más sostenible y eficiente. Con el lema “Un futuro sostenible en madera”, el evento reunió a más de 14 mil asistentes, según la prensa local, reforzando la madera como protagonista de la bioeconomía y la industrialización constructiva.

Dentro de ese ecosistema de innovación, Cadwork, software de diseño, fabricación y montaje en madera, jugó un rol destacado en la feria. Su participación no solo reafirmó su posicionamiento como herramienta clave para la industria en Chile, sino que sirvió de punto de encuentro con sus clientes y usuarios.
Dentro de las charlas técnicas y seminarios se destacaron proyectos de clientes de Cadwork como; Lamitec y el nuevo paso fronterizo los libertadores; Arauco/HILAM y proyectos como McDonald’s de Temuco y San Bernardo, capilla Santa María, Casa CCHH Chachagua, Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. CMPC/Niuform expuso sobre el proyecto UWC Costa Rica junto con su participación en la modernización del estadio Claro de la Universidad Católica. Tu Casa Fácil ilustró su experiencia en el trabajo con paneles SIP reafirmado su presencia a lo largo de Chile. Arboreal, cliente de Cadwork de Uruguay, mostró su amplia gama de certificación de productos y proyectos de madera masiva, donde destacan proyectos en proceso como Medano, proyecto icónico de la costa de Uruguay de 4 niveles de departamentos 100% en madera.

Alexander Wenzel, representante técnico y comercial de Cadwork en Ibérica y Latinoamérica, presentó los fundamentos de este software de diseño que fue inspirado hace 40 años en la precisión de los relojes suizos. La filosofía central es que «modelamos lo que vamos a construir», garantizando que una correcta modelación resulte en una ejecución correcta en los mecanizados y montaje de las estructuras. Cada pieza de madera maneja información BIM detallada (nombre, dimensiones, número de producción).
La información contenida en los modelos de Cadwork permite una eficiente cadena de producción y colaboración. El software extrae listados de elementos y calcula los números de producción, concepto crítico para la construcción en madera. Uno de sus mayores beneficios es la automatización, con módulos que buscan generar planos de despiece, muros de montaje y tejados en muy poco tiempo, incluyendo detalles como ángulos de corte, extremidades como colas de Milano y perforaciones realizadas por elementos de tornillería/herrajes. Toda la información, incluyendo los códigos G de las elaboraciones, se puede enviar directamente a maquinaria CNC o puentes multifunción.

Módulo Elemento es la cúspide de su desarrollo paramétrico y automatización, permitiendo a los usuarios diseñar estructuras complejas, como edificios de madera laminada (GLT), entramado ligero y estructuras de CLT, ajustando la geometría a partir de «envolventes» con detalles previamente modelados, incluyendo, rebajes, encuentros de esquinas, aperturas, tejados y tornillos/herrajes. Además, Cadwork cuenta con el módulo de ejes conectores para detallar información de tornillería, golillas y pernos, crucial para la cubicación de materiales y la definición de las elaboraciones en la madera.
Para la colaboración, Cadwork es un software certificado Building Smart, lo que garantiza la interoperabilidad al exportar a formatos como IFC 2×3 o IFC4. Herramientas como Cadwork Team permiten el trabajo simultáneo de varios usuarios en el mismo proyecto.