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30 de Abril, 2020

Cajas musicales de madera: la calidez de una conexión emocional

Las cajitas musicales no pasan de moda, y hoy resurgen fabricadas en madera. Como cuentan dos distribuidores de estos productos en Chile, los diseños, la materialidad y las melodías encantan al público y los transportan a sus infancias.

Música, madera e infancia: una combinación que parece ser mágica. Así lo explican los dueños de Wood and Music y Wonderfulthings, dos emprendimientos chilenos que se dedican a la venta de cajitas musicales de madera.

Aunque no son fabricantes propiamente, sino que adquieren los productos para venderlos en Chile, ambos emprendimientos tratan de potenciar la experiencia, tanto a través de la interacción de las personas y el producto en el propio lugar de venta como en el armado de las propias cajitas, así como en el concepto del comercio justo y la sustentabilidad.

Potenciar la experiencia de la tienda con cajas musicales

Wood and Music nació en el 2014 como una tienda boutique de audio portátil con la franquicia de la marca Divoom en un concepto de tienda de experiencia, donde el cliente iba, se sentaba, escuchaba música y se lograba una conexión emocional con los sonidos que le gustaban.

En un viaje a Hong Kong para dar la cuenta anual a la marca Divoom, Johny Shats, uno de los dueños de la tienda, se encontró con las cajitas musicales Wooderful life y quedó “hipnotizado”. Compró una para uso personal y en una reunión de socios pensaron que sería una linda propuesta para vestir la tienda en términos decorativos y porque ayudaban a potenciar el concepto de la experiencia.

Cajita de música Wonderful life de gatos / Wood and Music

Como cuenta Patricia Corrales, una de las socias, conseguir la comercialización de la marca para Chile fue muy difícil. “Wooderful life es una marca internacional de origen taiwanés, muy fuerte en Asia, mientras que nosotros somos una pyme chilena, empresa familiar que hasta hace un par de años atendíamos nosotros mismos. Sin embargo, eso fue justamente lo que nos abrió la puerta con ellos, pues son una marca enfocada en elementos de comercio justo, en que valoran mucho el concepto de la experiencia que nosotros sustentábamos en nuestra tienda”.

Al principio las cajitas musicales ocupaban un espacio más bien decorativo en la tienda: eran ocho modelos en un pequeño exhibidor interactivo, donde el cliente podía marcar un código y escuchar la melodía que traía esa cajita musical. Fue ahí cuando vino la sorpresa. Como cuenta Corrales, cuando los clientes probaban parlantes, la conexión emocional con la música se tardaba unos 15 minutos; en cambio con las cajitas musicales, el efecto era inmediato. “Las personas se encantaban con el diseño de madera de cada cajita y al sentir la melodía, se lograba esa conexión emotiva de inmediato”, relata.

Escena de paraguas en las cajitas musicales Wonderful life / Wood and Music

El concepto que trabajan con estas cajitas es la calidez que evoca la madera, junto a diseños reconocibles y que se conecten con las emociones de las personas. Para su fabricación solo se utilizan maderas extraídas de bosques con certificación de manejo sustentable, principalmente de Canadá y Nueva Zelanda. Las maderas utilizadas son de arce canadiense, nogal y alerce neo-zelandés y haya estadounidense. En fábrica, el corte de los moldes se realiza con maquinarias y tornos especialmente acondicionados para micro-piezas.

El proceso de armado, pulido, cepillado y pintura de cada componente y figurita es hecho a mano, con tintas naturales. Así, cada cajita musical es única tanto por la misma veta de la madera como por las imperfecciones propias de una artesanía fina. Para su sistema de sonido, utilizan mecanismo de relojería a cuerda japonés de la marca Sankyo, para preservar la durabilidad de la cajita. En general, sus melodías son piezas clásicas y tradicionales de todo el mundo. Como cuenta Corrales, las favoritas del público son los modelos “Cat Play Piano”, “Love Umbrella”, “Ballet”, “Cascanueces” y “Tren de Otoño”.

También ofrecen proyectos personalizados bajo la franquicia de Taller DIY de Wooderful Life (Do it yourself o “Hazlo tú mismo”) donde las personas pueden armar una cajita musical con sus propias manos, eligiendo los componentes especialmente diseñados para ello. Son talleres presenciales, donde el cliente va eligiendo cada elemento y, al pasar al taller, es guiado por un monitor para que pueda armar por sí mismo su proyecto.

Cajitas musicales autoarmables

Cajita de música de princesa / Wonderfulthings

Wonderfulthings comercializa cajitas musicales de madera ensamblables. Como cuenta Jenniffer Pincheira, cofundadora de la empresa, la idea nació en 2016 cuando con su socio se propusieron investigar posibilidades de negocio. Ese año viajaron a China y volvieron con la idea de importar juguetes tradicionales que promovieran el trabajo en familia y la motricidad fina, con un toque moderno. Así, trajeron cajitas musicales armables, lo que permite al cliente crear su cajita desde cero con entretenidas y coloridas piezas.

Como explica Pincheira, “quisimos rescatar el concepto del juguete antiguo pero más modernizado. Nuestros clientes siempre nos dicen que los juguetes de madera traen recuerdos de la infancia, es por esto que en este mundo tan tecnológico quisimos tener una opción que permita a las personas volver a sus raíces”.

Alguna de las melodías de estas cajitas son las de Don Quijote de la Mancha y el Mago de Oz, y como señala Pincheira, los modelos favoritos del público son las de princesas y la casa en el árbol. Hoy, Wonderfulthings no fabrica sus productos pero se encuentran en vías de postular a un proyecto CORFO para poder crearlas en el país.


Escrito por Josefa Torres
Fotografía principal cortesía de Wood and Music

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