El Grand Ring, la estructura de madera más grande del mundo, enfrenta un futuro incierto tras la Expo Osaka 2025

El Grand Ring, la mayor estructura de madera jamás construida, comenzó a ser demolido en Osaka tras el cierre de la Expo 2025, y gran parte de su material podría terminar convertido en combustible. Así lo afirmó su arquitecto, Sou Fujimoto, en declaraciones exclusivas al medio especializado Dezeen.

Construido para rodear el recinto de la Exposición Universal de Osaka —celebrada entre abril y octubre de 2025—, el Grand Ring tenía una circunferencia de dos kilómetros y una superficie superior a los 61.000 metros cuadrados. La estructura fue concebida como un elemento central del evento y se convirtió en uno de sus mayores símbolos arquitectónicos.

Aunque, al igual que otras instalaciones de la Expo, fue diseñada para ser temporal, las autoridades pospusieron la decisión sobre su destino hasta después del cierre de la feria. Finalmente, la demolición comenzó a principios de diciembre y solo se conservará una sección de aproximadamente 200 metros, lo que representa cerca del 10 por ciento del total.

“Lamentablemente ahora se ha tomado prácticamente una decisión política de conservar sólo el 10 por ciento, y todo el resto será demolido”, explicó Fujimoto. Según el arquitecto, alrededor del 20 por ciento de la estructura podría ser cuidadosamente desmontada y reutilizada en otros lugares, pero hasta el 70 por ciento sería convertido en biomasa.

Las autoridades de la Expo y del gobierno de Osaka aún no han confirmado oficialmente qué ocurrirá con la madera desmantelada, y el estudio de Fujimoto no participa en la toma de decisiones. No obstante, poco antes del cierre de la exposición, The Japan Times citó a un funcionario de la ciudad de Suzu que señaló que parte de la madera se podría donar para la construcción de viviendas públicas, como parte de la recuperación tras el terremoto y las graves inundaciones de 2024.

Además, la Asociación Japonesa para la Exposición Mundial de 2025 organizó una subasta del material del Grand Ring entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre. El Plan de Acción de Sostenibilidad del evento solo establecía el compromiso de reutilizar los materiales “en la medida de lo posible”.

Para Fujimoto, incinerar la madera es “lo peor que se puede hacer”. “Muchos políticos en Japón creen que quemarla es una forma de reutilización, pero no creo que sea la forma correcta”, afirmó. A su juicio, la mentalidad de sostenibilidad en el país “todavía está un poco por detrás de los estándares globales”.

El arquitecto lamentó que, pese a los debates y opiniones existentes, “ya se ha tomado una decisión política importante” y el desmantelamiento está en marcha.

El Grand Ring combinaba métodos modernos de construcción modular con técnicas tradicionales japonesas, como las juntas nuki, que permiten insertar vigas horizontales en postes verticales sin clavos. Este sistema, utilizado en templos y santuarios centenarios de Japón, facilita la sustitución de piezas dañadas y el desmontaje completo de la estructura para su traslado y reconstrucción en otro lugar.

Fujimoto señaló que, aunque sabía que el recinto de la Expo estaba pensado como temporal, diseñó el Grand Ring con la esperanza de que pudiera permanecer en pie más tiempo. “Desde el principio esperaba que, si la Expo tenía mucho éxito y a la gente le encantaba, este Gran Anillo pudiera quedarse, como la Torre Eiffel u otros edificios de exposiciones universales”, explicó.

Con un dosel protector y un mantenimiento adecuado, el arquitecto estimó que la estructura podría haber durado entre 50 y 100 años, o incluso más. “En Japón tenemos construcciones de madera que superan los 1.000 años”, recordó, aunque reconoció que los costos de mantenimiento anual siempre representan un desafío.

Fujimoto también expresó su desacuerdo con la política de construir grandes desarrollos totalmente temporales. “No es una forma inteligente de hacer un proyecto de esta escala”, señaló, aunque reconoció que su rol como arquitecto fue cumplir con el encargo y crear una obra emblemática para la exposición.

Fuente e imágenes: Dezeen

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