;

El juego The Grid: un dominó hexagonal de madera

The-Grid-Game

23 de Marzo, 2020

Con la intención de revivir los juegos de mesa se ha fabricado The Grid, un dominó hexagonal de madera que presenta la novedad de no tener números en sus fichas, sino que consiste en la combinación de éstas mediante los diferentes colores de la madera utilizada. De esta forma, cuando el juego finaliza, queda presente una matriz visualmente agradable, por lo que sirve también como elemento decorativo, además de su función de entretención familiar.

El diseñador Víctor Alemán fabricó el juego The Grid para intentar revivir el arte (casi) perdido de los pasatiempos de mesa. El juego que Alemán concibió es apodado el Dominó Mexicano, funcionando bajo una premisa similar a la de los dominós normales, pero con cada pieza teniendo tres lados. Estas impresionantes fichas de dominó están hechas a mano con diferentes segmentos de madera y forman una matriz visualmente agradable cuando se presentan.

Detalle de los diferentes acabados del color de la madera / Homeli

El set de Grid Game presenta 75 fichas individuales de dominó, cada uno de estos mosaicos hexagonales conformado por tres paralelogramos de diferentes variedades de madera. El objetivo del juego es emparejar los colores de la madera con todos los mosaicos adyacentes; esencialmente es un dominó de tres modos. Mientras que la forma común del dominó es con dos números por ficha, esta versión tiene como característica que son necesarios tres valores para combinarse. Tan pronto como el juego crece, las formas hexagonales combinadas comienzan a producir una ilusión óptica isométrica en 3D de los cubos apilados.

Víctor Alemán ve verdadero valor en las cualidades estéticas de los juegos para reforzar su presencia continua en la cultura familiar. Revela una teoría en la cual cree, que parte de que la razón del declive de los juegos físicos de mesa como el dominó es la molestia de encontrar y guardar los sets. No obstante, diseñó el juego The Grid para que se vea tan bien que a la gente no le importe dejarlo en la mesa todo el tiempo, tanto para la decoración como para el juego.

“En un mundo de conexiones virtuales donde los juegos han pasado a ser digitales, jugamos online recolectando datos en los espacios virtuales. Ya se fueron los momentos sagrados donde nos reuníamos alrededor de una mesa y jugábamos con objetos físicos. Pocas familias guardan esta tradición”, explica Víctor Alemán sobre la situación de los juegos de mesa actualmente. Y especifica cuál puede ser una de las causas: “Una razón podría ser la molesta tarea de guardar el juego o tratar de recordar donde se guardó la última vez que se utilizó. Sin embargo, estos tipos de juegos cultivan la unión familiar y nos enseñan a compartir experiencias a través del desafío con una sola meta en mente, acabar primero el juego”.

Las fichas hexagonales crean una ilusión óptica isométrica en 3D / Homeli

“El Estudio Víctor Alemán diseñó The Grid para que familias y amigos compartieran momentos de alegría y entretención. Un juego de mesa simple y sencillo que, una vez finalizado, se convierte en una pieza decorativa en la mesa. Por lo tanto, no hay necesidad de guardarlo. Este pequeño detalle mantiene el juego a mano en cualquier momento, siempre listo para una partida más”, concluye Alemán.


Escrito originalmente para Homeli
Fotografía principal cortesía de Homeli

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »