;

El lanzamiento de una plataforma online facilitará el uso de la tecnología BIM para proyectos en madera

El lanzamiento de una plataforma online facilitará el uso de la tecnología BIM para proyectos en madera

25 de Abril, 2019

Durante el mes de mayo, una iniciativa del Centro UC-CORMA de Innovación en Madera comenzará a funcionar con un claro objetivo en mente: ayudar a masificar el uso de este material en una industria donde la metodología BIM es cada vez más clave para el futuro de la construcción.

Actualmente, en el Chile existen varias iniciativas que buscan fomentar el uso de la tecnología BIM en la construcción. Propuestas como Planbim (impulsado por Corfo) a nivel nacional, están promoviendo la implementación de BIM en el MINVU para proyectos de viviendas sociales y otras obras, por lo que están marcando la pauta de los nuevos proyectos de edificación.

Aquel sistema conocido como Building Information Modeling (BIM) estaría convirtiéndose en la mejor respuesta para asegurar la eficiencia durante el proceso de construcción de una obra: se trata de un software dinámico de modelado que agrega las distintas dimensiones de un proyecto arquitectónico, abarcando la geometría del edificio, las relaciones espaciales, junto a las cantidades y propiedades de sus componentes, entre otros elementos de edificación, generando un modelado más preciso gracias a que reúne a todos los agentes participantes bajo un mismo sistema.

“Es una plataforma online donde tú puedes ingresar las características generales de la obra, y esta herramienta producirá el análisis de la normativa y de la base de datos con las mejores soluciones constructivas y cómo utilizarlas para ese determinado diseño. La idea es que te puedas apoyar en esa información y que el sistema BIM no sea más un impedimento”, dice Felipe Victorero, subdirector del Centro UC-CORMA de Innovación en Madera.

“En la actualidad, el mundo está viendo una tendencia que avanza hacia el uso de herramientas tipo BIM porque ayudan a mejorar el diseño de un proyecto, a reducir los errores de cálculo y los potenciales residuos asociados. Además, esta metodología permite hacer el seguimiento durante la obra y facilita todas las fases de construcción”, asegura Victorero.

Pese a que, según el Centro UC-CORMA, en 2017 la madera se convirtió en el segundo material más utilizado entre las construcciones chilenas, en la industria existía poca experiencia a la hora de utilizar ese material bajo la metodología BIM. Por ello, en la actualidad se están desarrollando varias acciones para facilitar su uso, como cursos de capacitación de esta metodología en madera.

Esta poca experiencia que tenía la industria ocasionó que, desde hace un año, desde el Centro UC-CORMA comenzaran a idear una respuesta más completa para facilitar a aquellos que querían utilizar la metodología BIM específicamente en madera. Así, tras adjudicarse un fondo de desarrollo Corfo y desde hace unos meses, están construyendo una plataforma web que tendrá su lanzamiento inicial durante mayo, y que pretende ser una guía vital para la construcción en madera.

Este proyecto, que tiene tiene como oferente al CIM UC-CORMA, fue alojado dentro de la Facultad de Ingeniería de la UC, y tiene como mandante principal el MINVU con el apoyo de CORFO. Bajo la dirección del responsable del bien público, Claudio Mourgues, profesor de ingeniería UC y experto en BIM, se enfocó en generar un mecanismo que fuera fácil de seguir para los usuarios finales. Mientras la plataforma aún está en desarrollo, la meta es que albergue 100 soluciones constructivas que la gente después podrá descargar y aplicar a sus futuras obras.

Se podrá ocupar este sistema tras ingresar datos como el número de pisos, locación geográfica, si es vivienda particular o comercial. Después de eso hay que filtrar los resultados que ofrece la plataforma, la cual entregará diferentes alternativas de soluciones constructivas junto con todos sus componentes BIM. El sistema funciona arrojando una variedad de opciones para el tipo de edificio que se ingresó a la plataforma, permitiendo seleccionar cada una de esas soluciones para ver detalles y fichas técnicas que faciliten la mejor decisión.

La idea es poder tener en dos años más una plataforma totalmente operativa, a fines del 2020. Para entonces, se espera que incluya una segunda parte del trabajo donde habrá tutoriales y explicaciones de metodología.

“No queremos ser solo un catálogo ni solo una base de datos, sino que queremos aportar también en capacitación”, asegura Felipe Victorero.
El lanzamiento de una plataforma online facilitará el uso de la tecnología BIM para proyectos en madera

El comienzo: vacío de información

En los últimos tres años, época en que Felipe Victorero ha ejercido como subdirector del Centro UC-CORMA de Innovación en Madera, el auge del sistema BIM comenzó a ser una alternativa para el mercado chileno.

Con la industria de la construcción adaptándose a este tipo de alternativas tecnológicas, el teléfono y el mail de Felipe Victorero empezaron a reunir una serie de consultas provenientes de diversos arquitectos y diseñadores que le contactaban para elevar un mismo coro de dudas: ¿cómo aplico la metodología BIM en esta obra de madera?, ¿en qué espacios ubico los pies derechos?, ¿qué tipo de capas puedo poner entre esos pies derechos?, ¿cómo cumplo con la normativa de fuego y los requerimientos acústicos? o ¿cómo dibujo esto en el plano? solían estar entre las mayores urgencias que llegaban al Centro UC-CORMA.

Esta cantidad de consultas y de vacíos de información a la hora de plantearse una obra en madera, parecía ser la mayor barrera para la masificación de este material a lo largo de la industria local y sus nuevas herramientas.

Para afrontar esta tendencia tecnológica, Victorero y el resto de su equipo comenzaron a crear una base de datos, intentando concentrar allí una buena fuente informática para todas aquellas consultas que estaban surgiendo con la metodología BIM.

Pero, poco a poco, se dieron cuenta que esto no era suficiente. La industria necesitaba mucho más.

“Si como Centro no nos poníamos de la mano de esa modernización en herramientas, íbamos a ver una problemática mayor cuando alguien quisiera diseñar su proyecto en madera. Porque esa persona iba a ver la metodología BIM sabiendo que existían muchos componentes y soluciones ya pensadas para otros sistemas como el hormigón y la albañilería, pero nadie que se estuviera haciendo cargo de ver esa forma de trabajo por parte de la madera”, describe Victorero.

El lanzamiento de una plataforma online facilitará el uso de la tecnología BIM para proyectos en madera

Problemática y experiencia

La complejidad en la utilización de la metodología BIM en madera hizo que la etapa previa a la creación de la plataforma web estuviera orientada al “ensayo y error”, como califica Victorero al tiempo que en el Centro UC-CORMA dedicaron para asimilar y aplicar dicha metodología.

“Realizamos algunos primeros pilotos con estructuras de madera a través de la metodología BIM y fueron un desastre. Nos dimos cuenta que había una brecha muy importante respecto a los componentes y la metodología de trabajo, lo que hizo que no pudiéramos cosechar todos los beneficios del diseño BIM”, cuenta Victorero.

Se trataba de problemas que partían desde lo más básico, como al momento de diseñar tabiques y tener que hacer modificaciones. Con un muro de hormigón, esa modificación es sencilla, pero con un muro en madera existen membranas de vapor, capas de yeso y cartón, placas de fibra de cemento, aislantes térmicos y acústicos, que en su conjunto funcionan para entregar un desempeño superior, pero que también exigían un conocimiento extra para aplicar la metodología BIM.

“Cuando tú diseñas un componente de un muro de hormigón, es un elemento monolítico, simple. Pero la madera es un elemento mucho más sofisticado, que tiene muchas capas y diferentes tipos de especificaciones, y eso resulta más complejo al momento de utilizar la herramienta BIM”, explica Victorero.

“Con la experiencia que obtuvimos a través del proyecto del Edificio Icónico de Rancagua, que consta de seis pisos en madera, nos dimos cuenta que tener componentes y soluciones ensayadas era crítico para que este material se masificara” comenta Victorero. Y añade: “Como centro tenemos esa misión, lo último que queremos es desarrollar un proyecto así y que luego se quede ese conocimiento acá. Ojalá la mayor cantidad de gente pueda acceder a esa información, ahora que tendremos esta plataforma”.

El lanzamiento de una plataforma online facilitará el uso de la tecnología BIM para proyectos en madera


Escrito por Carolina Callejas
Fotografías cortesía de Centro UC de Innovación en Madera

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Desarrollan paneles industrializados para el primer condominio construido íntegramente en madera en Concepción

  • DJA presenta un pabellón triangular de mimbre con estructura de madera en Francia

  • Marcela A. Vidal Vega: “La madera, alternativa real como material sustentable en la construcción verde”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »