;

Novedades del rubro maderero y productos de reconocidas marcas serán parte de las Exposiciones de la SDLM 2019

bgp-sdlm18-97 (1)

22 de Agosto, 2019

Los stand informativos funcionarán en paralelo a todas las actividades de la Semana de la Madera, del 4 al 8 de septiembre en el Centro Cultural GAM. Los asistentes podrán apreciar exhibiciones que van desde avances del ámbito maderero-forestal de Chile, productos de las marcas auspiciadoras y expositoras y hasta los proyectos presentados en los distintos concursos desarrollados en esta versión 2019 de la SDLM.

En tiempos en que la profunda crisis del cambio climático demanda usos de materiales más sustentables, Chile cuenta hoy con la mejor materia prima: madera de alto estándar en diferentes formatos y con aplicaciones innovadoras que amplía los horizontes de la industria. Y por consecuencia, podría funcionar como una solución frente a este problema.

Es por esto, que el último tiempo nuevos materiales, componentes, herramientas y técnicas en el campo de la innovación se han incorporado al mercado, asegurando un terreno cada vez más fértil como fuente generadora de proyectos visionarios de manera ascendente.

La Semana de la Madera 2019 contará con diversas áreas de exposiciones, las que darán a conocer estas temáticas a través de la exhibición de diversos productos, en los cuales la madera juega un papel protagónico. Así mostrarán también cómo se puede hacer uso de estos de forma innovadora, incluyéndolos como valor agregado en diversos proyectos interdisciplinarios como piezas claves para avanzar hacia una economía basada en productos de origen local más sostenibles.

Dentro de las diversas exposiciones a realizarse, se incluirá material informativo referente a estas temáticas, incluyendo contenido relacionado a la Sustentabilidad y Medio Ambiente, como también a la importancia del reconocimiento de los tipos de madera para su uso. Así mismo, se mostrarán emprendimientos, proyectos y desafíos de innovación -tanto creativos como sociales- relacionados con estos tópicos, en los que resalta como protagonista el uso de este material, dando a conocer sus resultados, experiencias y metodologías desarrolladas.

Este es el detalle de las Exposiciones que funcionarán del 4 al 8 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral:

Mesa Miralles

La Escuela de Diseño de Universidad del Desarrollo y la Escuela suiza Head Geneve traerán esta exposición que es el resultado obtenido del Workshop Miralles, el cual tiene como objetivo replicar e intervenir los reconocidos diseños realizados por el español Enric Miralles, durante el siglo XX. El stand estará a cargo de la diseñadora y docente Bernardita Brancoli.

Sistema VAP

El arquitecto Alberto Mozó estará a cargo de esta exposición que mostrará el prototipo VAP (Viga Aislación Pilar), una solución técnica formada por dos láminas laterales de madera contrachapada, adheridas a un bloque de Poliestireno Expandido (EPS).

La experiencia de la Madera nace en el Bosque

La exposición, producida por CORMA, es una exhibición descriptiva e interactiva sobre el rol de los bosques en la mitigación del cambio climático. También del rol que tiene la madera como recurso renovable de hoy y del futuro, como medio de difusión educativo hacia un mundo más sostenible con el Medio Ambiente.

Chill Out Palos Chilotes

Exposición a cargo de ÜÑÜ, proyecto de innovación social (Premio nacional del medioambiente 2018) que busca generar empleo, reforestación del bosque nativo y educar sobre la contaminación de los océanos, mediante productos de alto diseño y credenciales de sostenibilidad y producción responsable. Este stand contará con una intervención de un espacio amplio con la finalidad de crear una atmósfera a partir de muebles con madera nativa hechos por artesanos chilotes. Esto, a través del uso sostenible de la madera desde el diseño, siendo un proyecto de innovación social y ambiental.

Casa Fenix 2.0/ Solar Decathlon USA 2020

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Federico Santa María (USM) expondrá el proyecto “Casa Fenix 2.0”, que consiste en un conjunto de Edificios en madera de mediana altura para infill urbano en Ñuñoa, con 96 viviendas para clase media vulnerable, construidos con sistema Carpintería de Armar Robotizada. Esto como parte del resultado de la participación del Team Chile USM en la Solar Decathlon USA 2020.

Maderas Nativas

A cargo de Chile Timber Council, programa público-privado-académico que surge como resultado del proyecto “Madera alto valor” de CORFO, en el que se llevó a cabo un despliegue territorial de identificación de diferentes empresas ligadas a la diversificación de especies madereras y su integración a productos, otorgándoles un mayor valor. En este proceso, se identificó el polo Villarrica – Freire, como un eje potencial alternativo a los tradicionalmente reconocidos en la industria, generando un rescate y capacidad de valor agregado por medio de la innovación a especies no tan comúnmente utilizadas en el campo de la Arquitectura, Diseño e Ingeniería. De esta manera, se realizará una exposición como despliegue de diversas especies de madera nativa, entre las que se encuentran el roble, coigue, raulí, ciprés y pino oregón, con el objetivo de fomentar su identificación y posterior utilización.

Concursos SDLM 2019

En Plaza Central del GAM se llevará a cabo esta exposición de los diferentes concursos desarrollados en la Semana de la Madera 2019, presentando los proyectos y trabajos de todos los equipos participantes, correspondientes a las disciplinas de Arquitectura, Diseño, Innovación, Ingeniería, Fotografía, Cuentos y Obras de Arquitectura, incluyendo a sus respectivos finalistas y ganadores.

Empresas y auspiciadores

Los productos en madera y para el uso de esta están presentes gracias a la participación de grandes marcas tanto nacionales como extranjeras. Desde carcasas para celulares, muebles, revestimientos de interior, pisos, chapas, maquinaria para cortar madera, productos de protección de la madera, hasta soluciones constructivas para facilitar el uso de dicho material, serán parte de las novedades que expondrán estas prestigiosas marcas.

Todas las exposiciones son gratuitas. Como se puede apreciar, habrá muestras para todos los gustos, desde temas más prácticos a más teóricos. Lo importante es que esta zona cumpla su objetivo: acercar el mundo de la madera a un público que está cada vez más inquieto por aprender y conocer.


Escrito por Diego Zúñiga
Fotografías cortesía de Madera21 y expositores de la SDLM 2019

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »