;

La muestra “Hecho en Chile, Hecho en Madera” 2019 selecciona a los mejores emprendimientos de diseño en madera

Portada_HechoenChile_2019

19 de Agosto, 2019

Productos innovadores y fabricados de manera responsable con el medio ambiente son los proyectos seleccionados que tendrán un espacio en la Semana de la Madera 2019, entre el 4 y el 8 de septiembre en el GAM.

Muebles, joyas, objetos de diseño y juguetes son algunos de los productos que fueron seleccionados para exponer en el espacio “Hecho en Chile, Hecho en Madera”, uno de los grandes atractivos de la Semana de la Madera. Todos ellos son realizados por chilenos que utilizan el material sustentable como materia prima.

Uno de los emprendimientos presentes será Rubrum, un estudio de experimentación orientado a la creación de objetos que integran el diseño y el oficio de carpintería con materiales de desecho urbanos en desuso. A partir de ellos, esta empresa crea joyería sostenible y piezas de ecoarte, las que son desarrolladas a partir de maderas recuperadas por demoliciones, además de la reutilización de maderas nativas y skateboards.

Black River Hot Tubs, en tanto, mostrará sus tinajas de madera de la Patagonia, cuya principal innovación es producir un producto artesanal con alta calidad y de forma industrial, logrando acabados perfectos.

Mocán, en tanto, llevará cuatro muebles a la Semana de la Madera 2019: una mesa de centro redonda; la barra mocán, construida con raulí; un perchero, fabricado con coihue y mañío; y una banca. Todos los diseños de este taller de carpintería artesanal son originales y minimalistas y utilizan maderas nobles trabajadas a mano. También estará Entablar, un emprendimiento dedicado a la carpintería y diseño de mobiliario; y Taller el Bagual, que desde su taller en la Región de Valparaíso fabrica muebles en madera.

El estudio de diseño Emmanuel González expondrá algunas de sus piezas de mobiliario y proyectos de interior, que son realizados de manera manual o semimecanizados, con el fin de destacar a la madera en su máximo estado natural. Muebles Ensamblaje presentará un velador y una banca, parte del mobiliario que desarrollan de manera co-creativa con cada cliente y en el que ponen énfasis en los ensambles como elemento estructural y de diseño visual. Así conservan la manera antigua de fabricación del mueble, otorgando una gran resistencia que da durabilidad.

También estará presente Imaquinart con sus mapas de relieves de Chile tallados en madera. Para hacerlos, la empresa utiliza los últimos avances tecnológicos en diseño 3D con los datos topográficos obtenidos por satélite y acabados artesanales, fieles al relieve real a escala, donde se refleja la obra de la naturaleza.

El emprendimiento familiar Palos y Fierros llevará algunos de sus productos como relojes murales, letreros, tablas de sushi, tablas para asados y maceteros, los que son trabajados con maderas nativas como el roble y el raulí, además de barricas de vino en desuso, que son curadas con cera de abeja y aceite mineral. Desde la Patagonia, Surmadera también presentará sus tablas para servir, picar y cortar alimentos, las que son elaboradas con madera nativa de lenga proveniente de bosques con un manejo sostenible, junto con productos naturales y seguros para el contacto con alimentos.

Artescopio, en tanto, presentará sus kaleidoscopios de madera, juguete proveniente de la experimentación visual que otorga infinidad de imágenes. Estas piezas son producidas en su taller de carpintería, utilizando maderas de demolición.

Una serie de objetos de decoración es lo que llevará Ada Isabel Valenzuela, quien armoniza los colores con los distintos tonos que otorga la madera, combinando el material sustentable con resina epóxica, que no es tóxica ni inflamable.

Uniendo el diseño digital, la tecnología CNC, y sus conocimientos de carpintería, Taller Termita presentará su mobiliario decorativo, que se caracteriza por reflejar el dinamismo de las formas orgánicas presentes en la naturaleza, desde los nervios que componen una hoja de árbol, hasta la compleja estructura de una colmena de abejas, utilizando la versatilidad que entrega la madera y el contrachapado.

Las joyas de Lab Objetos de Deseo también tendrán un lugar en la SDLM 2019. Las piezas son hechas en madera reciclada, teñidas con tintas orgánicas, barnizadas con poliuretano al agua y secadas en horno solar. Nudo, en tanto, presentará algunos de sus objetos de estilo depurado que combinan simplicidad y modernidad, cuya base es la fibra de madera.

La empresa Folio presentará joyas y mobiliario, las que son producidas utilizando la técnica del laminado de madera, con la que obtienen mayor libertad de diseño y un uso más eficiente del material, ya que permite producir piezas curvas, delgadas y resistentes, sin la necesidad de desbastar la madera, minimizando la generación de residuos.

El cuidado de las aves es la propuesta de Isabel Baldwin, quien presentará sus casitas de pájaro de madera reciclada, Loica. Estas son fabricadas con trozos de troncos de árboles nobles, de madera de cajones y palitos secos, entre otros.

Olinala Diseño Infantil mostrará algunos de sus mobiliarios infantiles, caracterizados por su sistema de ensamble, con lo que buscan que la nobleza propia del material, en este caso el Plywood Nacional Calidad Mueblería, sea el único que está en contacto directo con el niño, transformándose en estructura y soporte sin necesidad de utilizar materiales complementarios. Así, por medio del propio diseño, las piezas se articulan sin utilizar otros materiales adicionales como tornillos, clavos y herramientas, lo que permite obtener muebles dinámicos, prácticos, seguros, fáciles de armar, manipular y guardar. También estará presente Mundito Mobiliario Infantil Didáctico, que fabrica sus piezas en placas de madera terciada y que también utiliza el sistema de ensamble sin uniones metálicas, logrando así un “mueble-juguete” para que el niño pueda jugar con autonomía sin riesgo y pueda incentivar su creatividad, y para que la familia tenga la posibilidad de desarmar el mueble y guardarlo fácilmente.

Otra novedad para esta Semana de la Madera es la presencia de Depalo, emprendimiento que fabrica bicicletas de balance hechas a mano, con un diseño único que captura la esencia y el estilo de las motocicletas, en las que utilizan la madera como uno de sus materiales principales.

Madera entretenida presentará su línea de juguetes y accesorios de madera, mientras que Nün Design llevará su línea de productos, entre las que destacan sus lámparas, las que son trabajadas en maderas de roble, raulí y coihue recuperadas y modeladas con técnicas artesanales de torneado.

Por su parte, Umo expondrá su línea de inciensos elaborados a partir de árboles y ramas caídas, de las que se aprovecha la corteza para extraer aceites esenciales y material sólido para elaborar inciensos. El canelo es uno de sus principales ingredientes, mezclado también con otras esencias como la lavanda, el cedro y el romero.

La invitación a conocer a estos emprendedores y sus innovadores productos está hecha: entre el 4 y el 8 de septiembre en la Semana de la Madera, a realizarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral.


Escrito por Josefa Torres
Fotografías cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google+
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »