24 de Octubre, 2017

Innovador edificio en madera mejora la salud de pacientes con cáncer

Levantado con CLT, este espacio dedicado a entregar apoyo a pacientes que luchan contra el cáncer en Reino Unido, se ha constituido como un hito en el que la arquitectura y este material favorecen la calidez y tranquilidad de las personas.

Maggie’s Oldham. Ese es el nombre que recibe un nuevo centro dedicado a tratar a pacientes con cáncer y que se ha constituido como un hito arquitectónico. Esto, gracias a la utilización de paneles de madera contralaminada (CLT) en la mayor parte de su estructura.

Ubicado en el pueblo de Oldham, en el Gran Mánchester, este centro se suma a la amplia lista de Maggie’s Centres, espacios que han sido instalados en terrenos de hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido para entregar apoyo práctico y emocional gratuito a pacientes en tratamiento contra el cáncer. El objetivo es levantar el espíritu de las personas para que puedan hacer frente a esta enfermedad.

Reportaje-MaggiesOldham-2

De esta forma, y con el fin de crear un espacio acogedor que pudiera entregar dicha ayuda emocional y social, el estudio londinense de arquitectos dRMM desarrolló una estructura que se posa sobre pilares, generando la impresión de estar “flotando” sobre un jardín con árboles de pino, abedul y tulipán.

Por fuera se trata de una discreta caja construida con más de 20 paneles de CLT de tulipwood americano, una madera dura que le entrega fuerza y ligereza a la estructura. Pero más allá de la forma, la magia ocurre en el interior.

Reportaje-MaggiesOldham-5

Y es que en este centro, la naturaleza adquiere bastante protagonismo, mezclándose con los paneles de CLT y con ventanales que entregan una amplia vista al exterior, permitiendo a las personas mirar hacia el horizonte, un atributo bastante práctico pero también psicológico porque aporta en la sanación de los pacientes, generando un espacio para ver más allá.

Paralelamente, las plantas y árboles pueden ser vistas desde las ventanas pero además existe un espacio que les permite emerger en el centro de la construcción. Así, la arquitectura está pensada para favorecer la tranquilidad de los pacientes.

Reportaje-MaggiesOldham-3

En ese sentido, la utilización de madera, de manera visible, cumple un rol muy importante y hace de esta construcción un hito, ya que escapa de los tradicionales centros clínicos, hechos con materiales fríos y superficies relucientes. De hecho, al ser cálida al tacto favorece uno de los efectos secundarios de la quimioterapia, cuando pies y manos se vuelven más sensibles.

Tanto las paredes como el techo tienen un acabado natural. De hecho, este último fue construido con listones de madera sobrante de la fabricación de los paneles de CLT. Por otro lado, se utilizó roble en vez de metal para las manillas de las puertas y los marcos de las ventanas y el exterior ha sido recubierto con tulipwood moldeado térmicamente, generando una superficie ondeada, como si fuera una cortina teatral.

Para poder acceder a este edificio que está en altura, es necesario subir por una escalera hecha de madera y acero. Además es posible contar con un balcón, generando nuevamente contacto con el aire libre.

Reportaje-MaggiesOldham-6


Imágenes © Alex de Rijke

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »