;

Lanzan las bases de los principales concursos de Madera21 de Corma

SDLM2019

16 de Marzo, 2020

Los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación de Madera21 de Corma 2020 abren sus convocatorias para participar desde el 16 de marzo.

Fomentar el uso de la madera en las áreas de la arquitectura, diseño, ingeniería, construcción e innovación y transferir los conocimientos y tecnología necesarios para hacerlo. Ese es el objetivo que Madera21, asociación de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), busca al lanzar las bases de sus  principales concursos (Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación) para la XV versión de la Semana de la Madera 2020.

Para todos ellos se establecen importantes etapas a cumplir. La primera es la pre-inscripción, en la que las universidades confirman su participación a través de sus profesores guías. Luego la inscripción de los equipos al concurso, quedando así habilitados para subir los archivos en la tercera etapa. Esta tercera fase consiste en la entrega digital de los anteproyectos, de donde se seleccionarán quienes deban realizar la “Entrega de maquetas”, para finalmente, exponer una presentación o pitch frente a un jurado.

Para participar, los equipos deben pre-inscribirse a partir del 16 de marzo de 2020 a través de la web de la Semana de la Madera. Los concursos de Arquitectura y Diseño mantendrán el proceso de inscripción abierto hasta el 31 de mayo, mientras que los de Ingeniería e Innovación lo tendrán disponible hasta el 7 de junio.

En la ceremonia de inauguración de la Semana de la Madera se comunicarán los ganadores y sus proyectos. La premiación, para cada uno de los concursos, consiste en: el primer lugar que recibirá $1.800.000 y un galardón en la ceremonia de inauguración; el segundo puesto ganará $1.300.000; y el tercer lugar $700.000. Estos tres ganadores junto con las menciones honrosas y el proyecto más votado por el público, contarán con publicaciones en Madera21 y medios asociados.

Además, todos los proyectos concursantes de los cuatro certámenes serán exhibidos durante todo el evento de la Semana de la Madera 2020.

A continuación se detallan la temática y proceso de inscripción de cada uno de los cuatro concursos:

Concurso de Arquitectura

Teatro Muelle, ganador del concurso de Arquitectura del 2019 / Madera21

En este año 2020 se celebra la XV Versión del Concurso de Arquitectura –su primera edición fue en 2006– cuya meta es estudiar e investigar la arquitectura y el espacio proyectado como herramienta clave para el desarrollo del pensamiento en la Educación Técnica.

La nueva temática de este concurso consistirá en realizar un proyecto arquitectónico para un liceo técnico que diseñe los nuevos espacios educativos para la formación técnico profesional en Chile, con una mirada crítica y una posición abierta al futuro.

El proyecto debe diseñar su propio programa tomando como línea de acción los siguientes criterios: área administrativa; área de formación común (biblioteca, mediateca); área de formación en aula (salas de clase, espacios entrega conocimiento teórico); área de formación en taller (espacios aplicados, espacios entrega conocimientos prácticos); áreas deportivas; áreas casino (comedor); patios y zonas de esparcimiento; y otros, como auditorios.

La madera debe plantearse en este desafío como una herramienta fundamental para hacerse parte de la resolución arquitectónica, propuesta programática y espacial y como elemento facilitador en la habitabilidad del proyecto. Así se espera que incorpore criterios investigados del material, como las ventajas sustentables, acústicas o ignífugas, por ejemplo. Técnicamente, debe resolver el uso de la madera desde las perspectivas: estructural, envolvente y de protección de la madera.

Podrán inscribirse los equipos de alumnos de arquitectura de todas las Universidades acreditadas de Chile y Latinoamérica, con un máximo de cinco equipos por escuela. En cuanto a la composición de los equipos, deberán contar con el mínimo de un alumno y el máximo de cuatro, con la posibilidad de un colaborador, y tener un profesor guía.

Bajo la dirección en esta XV versión de Tomás Villalón, los criterios de evaluación del concurso serán los siguientes: fundamentación y coherencia del proyecto (15%); estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial (30%); propuesta arquitectónica desde el material (35%); e innovación de la propuesta (20%).

Para más información sobre cada fase, premios y todos los detalles de postulación pueden consultarse las bases aquí.

Concurso de Diseño

Fluxdo, ganador del concurso de Diseño de Madera21 de Corma en la Semana de la Madera 2019 / Madera21

Con el objetivo de involucrar estudiantes de diseño en el conocimiento y uso de la madera, Madera21 crea el año 2012 el primer Concurso de Diseño Madera21-CORMA. En este 2020 tendrá lugar la IX edición del concurso, bajo la dirección del diseñador y Senior Consultant Asociado en Idemax, Sebastián Amaral.

Está orientado a desafiar a la madera desde el diseño, disciplina llamada a liderar procesos de transformación con foco en los usuarios, en el contexto de la aceleración tecnológica y los desafíos de desarrollo sostenible.

El concurso, bajo la temática “Productos en base a madera para uso diario, sostenibilidad y diseño para las personas”, busca las propuestas que pongan el énfasis en las personas, pero que consideren al momento de su fabricación las variables críticas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en materias de fabricación, energía, agua, comunidades y medio ambiente.

Los criterios de evaluación serán: generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material (25%); solución formal y de producción (25%); cualidad funcional (25%); y impacto y potencialidad de la innovación (25%).

Los participantes deberán ser equipos de alumnos de diseño y/o carreras afines de todas las Universidades y Centros de Formación Técnica y profesional de Chile y Latinoamérica. De la misma forma que el Concurso de Arquitectura, cada equipo tendrá un mínimo de un alumno y un máximo de cuatro, con la posibilidad de incluir un colaborador, y la obligación de tener un profesor guía.

Para más información sobre cada fase, premios y todos los detalles de postulación pueden consultarse las bases aquí.

Concurso de Ingeniería

Método simplificado para modelación de edificios en media altura tipo marco-plataforma de madera, ganador del concurso de Ingeniería de 2019 / Madera21

La versión VII del concurso de Ingeniería y Construcción que Madera21 de CORMA celebra este 2020, tiene el objetivo de destacar a alumnos de las carreras de ingeniería (civil, industrial, bioquímica, forestal y afines) y construcción civil (Pregrado o Magíster) que hayan desarrollado o se encuentren desarrollando investigaciones en torno a la madera, subproductos o aplicaciones.

Como en anteriores ediciones del concurso, el tema del proyecto, tesis o patente es abierto, pero debe estar relacionado (directa o indirectamente) con la utilización de la madera y sus productos asociados en la ingeniería estructural, construcción, inmobiliaria, ingeniería civil, ingeniería forestal, ingeniería bioquímica y otros relacionados.

La evaluación de los proyectos seguirá la siguiente pauta: grado de innovación y creatividad (30%); potencial comercial /pertinencia de la investigación (30%); relevancia en la investigación de la madera como material de construcción (20%); solidez de las conclusiones de la investigación (10%) y rigurosidad en el desarrollo de la metodología (10%).

Los participantes deberán ser alumnos o egresados (pregrado o magíster) de las Escuelas de Ingeniería civil, industrial, bioquímica, forestal y afines; además de las escuelas de Construcción de las Universidades y Centros de Formación Profesional y Técnica de Chile y Latinoamérica. Cada equipo estará formado por un mínimo de un alumno y un máximo de cuatro, y contar con la tutela de un profesor guía.

Para más información sobre cada fase, premios y todos los detalles de postulación pueden consultarse las bases aquí.

Concurso de Innovación

Flexbio, ganador del concurso de Innovación en la Semana de la Madera 2019 / Madera21

Madera21 de Corma lanza en 2014 el primer concurso de innovación en madera, siendo esta edición del 2020 la séptima versión del concurso.

Tiene como objetivo promover toda iniciativa que utilice la madera de manera innovadora, creando valor y moviendo los límites de la industria dentro de toda su cadena productiva, así como fomentar una mirada multidisciplinaria y una cooperación entre la industria y la investigación.

La temática, igual que en anteriores ediciones de este concurso, cubre todos los temas relativos a la cadena de producción de la madera en Chile con un componente destacado de innovación. Esto incluye desde procesos productivos, soluciones constructivas, nuevos materiales, objetos innovadores, servicios, modelos de negocio, programas de educación y de promoción, entre otros.

El requisito más importante es que la propuesta se haga cargo de innovar con madera o sus derivados, generando un resultado que potencie el desarrollo de la industria de alto valor de la madera.

Los criterios de evaluación de este concurso son: fundamentos de la innovación (30%), potencial de escalabilidad del producto o servicio (20%), fortalezas del proyecto con respecto a productos/servicios similares (30%), y viabilidad económica del proyecto (20%).

Puede participar en este concurso toda persona natural (individual o en grupo), así como universidades, organizaciones o empresas de Chile o Latinoamérica.

Para más información sobre cada fase, premios y todos los detalles de postulación pueden consultarse las bases aquí.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Materiales y huella de carbono: el papel de la madera para retener las emisiones de CO2

  • Stavkirke: Las iglesias medievales de madera en Noruega

  • Construyen en el centro de Madrid 16 viviendas de madera CLT en 11 días

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »