;

Midply: el sistema constructivo en madera que entrega mayor resistencia a cargas laterales  

Entrevista Midply Forestry Innovation Investment (1)

La solución originaria de Canadá consiste en paneles de entramado ligero y se constituye como una variación del ya conocido sistema marco plataforma, que aporta un importante beneficio a las construcciones en madera, ya que les permite desempeñarse de mejor manera frente a un sismo.

 La construcción en madera cada vez toma más fuerza en Chile y en el mundo. Con el paso del tiempo se han ido desarrollando nuevas soluciones constructivas que complementan a las ya existentes, ampliando las posibilidades de desarrollar más y mejores edificaciones con este material.

Una de esas nuevas soluciones es el Midply, sistema que ha sido investigado por el arquitecto chileno Cristian Schmitt, quien explica cuáles son sus beneficios y diferencias con otros métodos de construcción, como el CLT o el marco plataforma.

-¿De qué forma el sistema Midply podría generar mayores beneficios a las construcciones?

 El sistema Midply consiste en una variación del sistema de marcos de madera en plataforma, logrando una mayor resistencia a las cargas laterales. Este sistema de paneles considera los mismos componentes del muro estándar, pero con una disposición diferente. Su aplicación no pretende ser utilizada en la totalidad del edificio, sino que está orientada a zonas con altas cargas laterales o situaciones en que el diseño estructural o de arquitectura no permiten la longitud requerida de muros para lograr el desempeño deseado.

-¿Cuál es la principal diferencia en comparación a otros sistemas como el de marco plataforma?

El marco plataforma tradicional considera placas arriostrantes de terciado o tableros OSB, puestos en la cara exterior del panel y unidos en la cara más delgada de los pies derechos. En el caso del sistema Midply, la placa arriostrante se ubica al centro del muro con pies derechos por ambas caras, creando uniones con un doble esfuerzo de corte que entrega una resistencia hasta dos veces mayor a esfuerzos laterales, si se le compara con un muro convencional.

-¿Cuáles son los principales beneficios estructurales que aporta este sistema en edificaciones? ¿Es similar al CLT?

En general, el diseño estructural para los edificios que utilizan el sistema Midply no varía significativamente respecto a un edificio de marcos en plataforma. La capacidad de carga vertical de los paneles es la misma de un panel convencional, pero su alta resistencia a los esfuerzos laterales constituye un mejoramiento del sistema de plataforma para zonas sísmicas.

A diferencia del CLT, que consiste en un sistema de paneles masivos en madera, el sistema Midply puede ser considerado como un sistema de entramado ligero que es complementario a otras configuraciones. Entre sus aplicaciones puede ser utilizado tanto en edificios nuevos como existentes. Hasta el momento se han desarrollado estructuras de hasta 6 pisos con excelentes resultados, como parte de ensayos sísmicos en Japón y como edificios de residenciales en Canadá.

-Existen pruebas y construcciones que han utilizado Midplay a partir de paneles manufacturados en el extranjero. ¿Es posible que estos puedan desarrollarse en Chile?

El sistema Midply tiene su origen en Canadá y los ensayos estructurales han sido desarrollados con paneles manufacturados en el extranjero, con estándares y materiales que no se adaptan a las condiciones locales. Nuestro proyecto de investigación justamente estudia la manufactura y desempeño de estos paneles, pero con recursos y medios locales para evaluar su desarrollo y comercialización en Chile. Los primeros resultados han sido satisfactorios, aun así es necesario un mayor desarrollo para evaluar correctamente sus posibilidades de aplicación local.

-Pensando en el desempeño sísmico, ¿cómo ves la creación de normativas que favorezcan el uso de este tipo de sistemas en Chile?

Es fundamental. En este sentido, la investigación desarrollada por el CIM UC-CORMA para la creación de nuevas normas chilenas para la construcción de madera en altura representa un valioso aporte. En otros países que ya cuentan con este tipo de normas es donde se están haciendo estos sistemas con más intensidad, ya que es necesario buscar nuevas soluciones constructivas que cumplan con dichos estándares para estructuras de mayores dimensiones.

-Considerando que este sistema constructivo utiliza menos madera que el CLT, por ejemplo, ¿podría favorecer su uso en la industria de la construcción en nuestro país?

Cada sistema constructivo en madera presenta características específicas según sus requerimientos particulares. Mientras más opciones sean desarrolladas, es posible responder a una mayor diversidad de desafíos de la industria de la construcción y validar estos sistemas como una alternativa sustentable desde una perspectiva estructural, económica y social. La aplicación del sistema Midply permite complementar las soluciones del sistema de entramado liviano, por lo que representa una interesante alternativa para Chile.


Escrito por Yuriko Takahashi.

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »