;

NEON celebra el quinto aniversario de Shiver house con una nueva versión de madera

shiver house portada

18 de Junio, 2020

La nueva versión de esta casa cinética adaptable al entorno, se diseñó con una estructura de madera que sostiene 600 tejas de madera contrachapada contrapesadas que responden a las condiciones climáticas cambiantes del sitio.

NEON ha creado una nueva edición de Shiver house, una estructura cinética similar a un animal que se mueve y se adapta en respuesta al entorno natural, ubicada dentro de la isla Korppoo, en Finlandia. Shiver house se instaló en 2015 como parte de la exposición de artes de Barfotastigen y estaba destinada a estar in situ durante cuatro meses. Sin embargo, debido a su popularidad, se mantuvo a largo plazo en el sitio.

Nueva estructura de Shiver house realizada con madera / NEON

NEON ha diseñado la nueva versión de esta casa construida a partir de madera contrachapada, para celebrar el quinto aniversario del proyecto. Se trata de una reinvención radical de la cabaña finlandesa común (mökki).

Moviéndose de acuerdo con los elementos naturales, el proyecto explora la idea de que se puede hacer que la arquitectura parezca “viva” para engendrar una relación emocional más profunda y duradera entre las personas y las estructuras que habitan. Según un estudio basado en Margate, mientras el mundo se está adaptando a la nueva realidad de COVID-19, se debe hacer mucho hincapié en la forma en que la arquitectura, el arte y el diseño se pueden utilizar como un medio para reducir la ansiedad, conectarse con la naturaleza y reunir a las personas. “La arquitectura de Shiver house es un medio ideal para conectar a las personas en el momento presente”, explican los diseñadores.

Estructura vista desde dentro / NEON

La estructura emplea el uso de 600 tejas cinéticas contrapesadas que responden a las condiciones climáticas cambiantes del sitio. El viento, la lluvia y la nieve hacen que las tejas giren hacia una posición cerrada, lo que le da a la casa la apariencia y función temporal de un refugio. Transformando constantemente entre ser un refugio funcional y un dispositivo poético y experimental, Shiver house alienta a los usuarios a sentarse dentro y observar el entorno siempre cambiante a través de los elementos móviles.

La construcción se basó en una estructura de madera simple que soporta varias hileras de alambre de acero tensado. Estos alambres de acero se tratan como bastones y están diseñados para sostener las tejas contrapesadas. Las tejas se construyen con una madera contrachapada y cortada que se ha empapado en un aceite protector, mientras que el contrapeso se construye con una tuerca y un tornillo de acero inoxidable.


Escrito originalmente por Mark Nixon para Designboom
Fotografía principal cortesía de NEON

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El condominio “Pinhais Park” se convierte en el primer proyecto habitacional en madera de Brasil

  • Marcos Brito: “Construcción en madera: productividad y sustentabilidad”

  • La cafetera Canadiano está fabricada con un solo bloque de madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »