;

Nueva tecnología de residuos de madera se abre a la expansión global

PORTADA-industries_manufacturing_technology_Smartwood_-Architecture-and-Design-1-660x422 (1)

30 de Junio, 2020

Una compañía ha trabajado estrechamente con la Universidad de Flinders para desarrollar una tecnología que convierte los desechos de madera en un producto que imita la madera dura tropical de 100 años de antigüedad. Actualmente, el acuerdo con Bosh permitirá escalar a la empresa y ofrecer su producto a nivel mundial.

Con sedes en Adelaida y Melbourne, la empresa 3RT ha pasado seis años desarrollando su primera tecnología mundial en colaboración con investigadores de la Universidad de Flinders, lanzando su primer producto comercial, Designer Hardwood, el año pasado.

Logró el reconocimiento internacional con una medalla de oro en los Good Design Awards de 2019 y continúa fabricando los productos “de madera inteligente” para la industria de muebles de interior en Australia, utilizando su prototipo de unidad comercial en su centro de innovación en el recinto del aeropuerto de Adelaida.

Sin embargo, la empresa ha firmado un acuerdo con Bosch, una de las principales empresas de fabricación avanzada del mundo, para globalizar el producto. El acuerdo le permitirá aumentar su propia capacidad y otorgar licencias de las unidades a empresas en el extranjero.

Tecnología

Peter Torreele, director gerente de 3RT / Wood Design Awards

La tecnología utiliza un “nanopegamento” en base de agua que se mezcla con la madera residual para replicar las propiedades de la madera dura natural madura.

El director gerente de 3RT, Peter Torreele, dijo que el producto final era comparable a la madera dura de la más alta calidad, pero que era sostenible ya que estaba hecho de deshechos de madera residual que de otro modo serían astillados.

Torreele comentó que las unidades de licencia serían ideales para productores de LVL y madera contrachapada que utilizan recursos de plantación y generan muchos desechos de madera adecuados para usarse en las unidades.

“Las unidades son de conexión muy compacta y dinámicas, de tamaño reducido, para que podamos ubicarlas en todo el mundo muy rápidamente en lugares que creemos que son adecuados para dar acceso a esos recursos locales”, dijo Torreele.

“Ya tenemos una en Adelaide y se está agregando la capacidad del Internet de las Cosas (IoT), lo que significa que si tenemos una unidad en otro lugar, está conectada de forma remota a nuestro centro de innovación para que podamos rastrear todos los datos, desarrollar nuevos productos y someternos a mantenimiento”, explicó el director.

Colaboración con la universidad

Producto de madera Designer Hardwood / 3RT

Investigadores del Flinders Institute for NanoScale Science & Technology ya han trabajado con más de 100 especies, incluidos 30 tipos de madera internacionales para hacer fórmulas especializadas.

Torreele dijo que, junto a la relación con la Universidad de Flinders, continuará desarrollando nuevos productos y creando fórmulas específicas a medida que se incorporen nuevos clientes.

“Por ejemplo, si encontramos un recurso en Canadá, primero desarrollamos la fórmula específica en Adelaida, Bosch construye la unidad y una vez que la aplicamos en Canadá podemos producir de inmediato el producto que ya hemos desarrollado y probado en el centro de innovación en Adelaida”, explicó el director.

“La mayoría de los productos utilizados para hacer que un producto sea resistente al agua, por ejemplo, son ingredientes dañinos, por lo que queremos trabajar con la Universidad de Flinders para crear productos con beneficios adicionales de, por ejemplo, termitas, agua o resistencia al fuego”.

Cada celda de producción tendrá una huella de aproximadamente 650 metros cuadrados y está equipada con tecnología IoT para permitir que la unidad se conecte de forma remota al centro de innovación de Adelaida para el desarrollo de fórmulas, solución de problemas, mantención y actualizaciones.

Proyección a futuro

Mesa hecha con el producto de madera / 3RT

“Crear una idea en primer lugar es relativamente fácil, pero luego se trata de cómo llevarla al mercado de una manera económica y eso nos ha llevado un par de años, y ahora con Bosch de nuestro lado sabemos que tenemos las capacidades para hacerlo”.

Los productos comerciales de 3RT solo se han vendido en Australia hasta ahora e incluyen muebles de interior como pisos, escaleras, puertas y paneles. “Estamos produciendo lo máximo que podemos hacer en este momento y es por eso que necesitamos esta asociación con Bosch, que tiene la capacidad de escalar muy rápido y donde queramos en el mundo”, dijo Torreele.

Un innovador producto ligado a la sustentabilidad

El profesor y co-desarrollador de la Universidad de Flinders, David Lewis, también es un director de 3RT y dijo que la sostenibilidad de su producto Designer Hardwood y el resurgimiento de la popularidad de los productos de madera fueron atractivos puntos de venta.

“Ver los resultados del mundo real de la investigación que estamos haciendo es muy satisfactorio para nosotros como individuos, pero también para la universidad porque estamos teniendo un impacto en el mundo”, dijo el profesor.


Escrito originalmente por Andrew Spence para Indaily
Fotografía principal cortesía de Architecture and Design

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Yakisugi: la técnica japonesa de preservación que carboniza la madera y que se populariza en occidente

  • “Apple Central World” en Bangkok se encuentra bajo un techo alero de madera

  • Andrew Waugh: “Una historia de amor con la madera”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »