;

Oliver Sterl, la mente arquitectónica tras uno de los edificios más altos construidos en madera y hormigón

HoHo Wien

El socio y director de la oficina de arquitectos RLP Rüdiger Lainer + Partner participó de la última versión de la Semana de la Madera, donde comentó la experiencia de HoHo Wien, el edificio de construcción híbrida más importante de Europa. En esta entrevista se refiere a esta edificación, sus parámetros sustentables y tecnológicos y a cómo su trabajo siempre ha tratado de poner al ser humano como centro de atención, pese a las distintas características que tengan sus obras.

Lo edificado en Viena (Austria) por la firma RLP Rüdiger Lainer + Partner bien podría ser una prueba de lo que significa “híbrido”: la mezcla y unión de dos componentes naturalmente diferentes, aunque también se atribuye a los actuales paradigmas de avance, colaboración, innovación y desarrollo, y a todos los beneficios que esos cuatro puntos pueden traer consigo.

Ya sea que ocurra en un laboratorio, con nuevas especies biológicas, en un taller automotriz, con un motor a petróleo y electricidad, o en una construcción a gran escala, como la que realizó esta oficina de arquitectura austriaca, está claro que lo híbrido está presente en la más novedosa actualidad.

Hoho Wien es el edificio de construcción mixta más grande (de los de su clase) de Europa, con 24 pisos y 84 metros de altura. Estructurado en hormigón armado y madera de pícea austríaca, su atractiva combinación se encuentra ubicada en el distrito 22 de la mencionada capital europea, específicamente en el barrio Seestadt Aspern. Este no es un dato menor, pues es una de las mayores zonas de desarrollo urbano del viejo continente, con cerca de 240 hectáreas de terreno propiedad del inversor y dueño de consorcios empresariales, Günter Kerbler.

Hoho Wien es el edificio de construcción mixta más grande de Europa / cetus Baudevelopment u kito at

El mencionado empresario, junto a la directora del proyecto Caroline Palfy, dieron los primeros pasos de esta idea con los estudios de viabilidad iniciales, los que permitieron cimentar el camino y dar inicio a las obras en 2016. Fue así que se contactó a RLP Rüdiger Lainer + Partner para abarcar la construcción total de la edificación, la que se planificó bajo los criterios de “construcción de calidad total” —reconocidos como TQB— entregados por el Consejo Austriaco de Construcción Sostenible (ÖGNB).

Esta certificación, una de las más respetadas del mundo, vela por la calidad de los rascacielos de Austria y considera un análisis desde la planificación de un proyecto hasta su construcción final, entrega y uso de todos sus espacios. La aprobación vino de la mano con el uso de CLT, su simpleza constructiva tanto en el soporte como en los bordes, como también su notoria presencia maderera en techos, paredes y pilares.

“El sofisticado concepto de energía desarrollado por HoHo Wien abarca medidas de suministro de energía y medidas para la prevención de la pérdida de energía. Incluyen: ascensores equipados con tecnología de recuperación de energía, sistemas fotovoltaicos, colectores de aire y agua para la piscina, amortiguadores de cimientos y un sistema de ventilación descentralizado con aire acondicionado”, expone una reseña sobre la obra.

Sobre este proyecto, su protagónica fachada de madera y sus altos parámetros de sustentabilidad se refirió Oliver Sterl, socio y director de RLP Rüdiger Lainer + Partner, en la última versión de la Semana de la Madera de Madera21 de Corma. El arquitecto fue parte del bloque de seminarios “Edificios en altura en madera, casos internacionales”, donde pudo ahondar en esta experiencia y sobre el valor del material forestal en nuestros actuales paradigmas constructivos.

Oliver Sterl socio de RLP Rüdiger Lainer + Partner, encargados de la construcción de HoHo Wien / RLP

El sitio especializado Madera y Construcción describió la obra dirigida por el arquitecto austriaco: “HoHo no es un edificio de construcción en altura de madera más, HoHo es el modelo de construcción híbrida madera-hormigón que apuesta por la combinación de espacios de trabajo, restaurantes, apartamentos y lugares de ocio bajo el hilo conductor de la experiencia de la madera. […] Las paredes exteriores, también de CLT, son elementos secundarios de la estructura, y están unidos a la estructura primaria de tal manera que no aguantan las cargas globales, solo las cargas locales de viento, su propio peso y el peso de los elementos de la fachada, las posibles compresiones existentes son absorbidas por las columnas a través de una conexión móvil vertical”.

La publicación digital entregó más detalles de su estructura y eficiencia en el uso de espacios. “El montaje de estos elementos constructivos se llevó a cabo teniendo en cuenta la utilización de las medidas auxiliares de la construcción y la protección temporal contra el clima. Para poder colocarlos era necesario tener terminado el forjado inferior, después se ajustaba su altura y se apoyaban contra la viga de hormigón perimetral, para posteriormente mover el techo, forjado superior, y unirlos al milímetro”.

Desde esa mirada sorprenden los números de Hoho Wien, ya que su marcado uso de la madera también fue en beneficio de aspectos sustentables y medioambientales. Para su construcción, por ejemplo, se utilizaron 4.350 m3 de madera, un número eficiente y que corresponde al 0,6% de lo que se obtiene por aserradero del excedente de producción de madera anual en Austria. El uso de este material, por otro lado y según cifras entregadas por la firma, evitó unas 2.800 toneladas de CO2, “esto corresponde a aproximadamente 20 millones de kilómetros en automóvil de pasajeros o 1300 años de viajes diarios en automóvil en una distancia de 40 kilómetros”, afirmó Oliver Sterl.

HoHo Wien fue diseñado con madera y hormigón armado / cetus Baudevelopment u kito at

–¿Qué papel desempeña la madera en HoHo Wien?

–Hoy en día nuestro objetivo de trabajo es utilizar la madera y así aprovechar de la mejor manera sus posibilidades y propiedades materiales. HoHo Wien fue diseñado como un edificio híbrido con el fin de utilizar las ventajas de la madera como también las del hormigón armado. El núcleo de este último, armado con escaleras, ejes y ascensores, tiene un efecto estabilizador estático, mientras que la construcción de madera acoplada ofrece espacios para los usos más diversos.

–¿Cómo recibió la población la construcción de este edificio?

–El interés de la población por Hoho Wien fue muy positivo, tanto por el edificio como al espacio urbano que se planeó. Como sabemos, este edificio es parte de la gran zona de expansión urbana Seestadt Aspern y fue construido en medio de edificios creativos circundantes, convirtiéndose en lo que me gusta describir como ‘el edificio de entrada’ al distrito por su uso mixto.

–La eficiencia en el uso de espacios es uno de los lineamientos constructivos que destaca de su carrera, ¿cómo planifica una construcción?

–La planificación tiene al ser humano siempre en el centro de atención. La madera se ha convertido en el material central de nuestras actividades de planificación, como respuesta simple y rápida en el centro de actividades de todo lo que nos compete como humanidad.

HoHo Wien cuenta con 24 pisos y 84 metros de altura / cetus Baudevelopment u kito at

–¿Cómo se liga su trayectoria como arquitecto con la madera?

–En los últimos años, la madera como material de construcción se ha convertido cada vez más en el centro de nuestras actividades. La madera, como respuesta simple a muchas preguntas candentes, es un derivado lógico de la construcción para el hombre y la sociedad.

–¿Qué parámetros hubo en el trabajo de RLP Rüdiger Lainer + Partner en el ámbito de la sostenibilidad?

–La sostenibilidad en HoHo Wien se puede ver en tres áreas principales. La primera es la sostenibilidad económica, a través de un alto grado de prefabricación de los componentes del edificio. La segunda, la sostenibilidad del uso de inteligencia tipológica de la capa de espacio libre. Y la última es la sostenibilidad ecológica a través del uso, aproximado, de 4.000 m3 de madera de abeto local.

–¿Qué aconsejaría para construir un edificio como Hoho Wien en Chile u otra parte del mundo?

–Una gran parte de los genes del proyecto de HoHo Wien fue la comunicación de la idea y la coordinación de intereses de planificación urbana, la protección contra incendios y nuestro trato con los inversores. Todavía no he tenido contacto con la construcción de madera en Chile, pero ya habiendo realizado esta experiencia en Austria, nos daría mucho placer poder llevar a cabo este proceso en Chile o en cualquier otro lugar del mundo y así planificar un edificio sostenible, eficiente y hermoso para cualquier comunidad que lo desee.


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía de cetus Baudevelopment u kito at

NOTICIAS RECIENTES

  • Lanzan el concurso de arquitectura Yakisugi para estudiantes y profesionales

  • Strong by Form propone tecnología digital y la propia inteligencia de los árboles para un mundo más sustentable

  • Noruega construirá el puente con madera estructural más largo del mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »