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Primer Wood Venture Day de Chile anuncia a sus 10 finalistas

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6 de Agosto, 2018

Los seleccionados competirán en un concurso de pitchs y el ganador será elegido este jueves en la Semana de la Madera 2018.

Sin duda, el Wood Venture Day que se celebra el 9 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) será un espacio inédito de networking, aprendizaje y empoderamiento para las startups de innovación en base a madera.

En él, un panel de potenciales inversionistas decidirá al ganador de entre 10 emprendimientos finalistas que participarán de un inédito concurso de pitchs.

¿Y el premio? Exponer su proyecto en uno de los escenarios del South Summit 2018, una de las mayores conferencias de innovación de Europa, con más de 12.500 asistentes, 650 Inversores y 3.000 Startups de todo el mundo, además de ser premiado con un curso de innovación y emprendimiento de la Escuela de Negocios UC.

Pero el resto de los participantes no se irán con las manos vacías. Ya tienen acceso a redes de valor y redes de financiamiento externas (además de su visibilidad en medios y redes) gracias a este evento.

Los emprendimientos en competencia son:

  1. SentioVR

Desde Santiago de Chile, esta startup trata de ayudar a presentar proyectos en 360° en formato de realidad virtual. Este servicio, desarrollado especialmente para empresas de arquitectura y diseño 3D y para el departamento de marketing de inmobiliarias, permite transmitir resultados en 3D, resolviendo la problemática para este tipo de empresas de tener que comunicarse en 2D.

Con un modelo de negocio B2B, ya cuentan con más de 1600 usuarios. SentioVR ha participado de incubadoras de negocios como Startup Chile o Masisa Labs Chile.

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  1. Chekku

Esta startup se trata de una aplicación tecnológica para web que reúne información de actividades y genera informes para tomar decisiones estratégicas en una empresa, convirtiéndose en una plataforma de organización eficiente y poderosa. Proveniente de Honduras, este negocio está enfocado a cualquier empresa que ejecute labores en terreno, como puede ser empresas que cuenten con personal de ventas, con servicios técnicos, con personal de encuestas o con entrega de paquetería.

Con un modelo de negocio B2B ya cuentan con más de 90 usuarios en un mercado principalmente en Centroamérica, aunque están tratando de llegar al mercado sudamericano a través de Chile, para luego expandirse a EE.UU. y Europa. Es la primera startup de Honduras que entra en un programa como Startup Chile, y ya tiene como cliente a la productora de cemento más grande de su país de origen.

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  1. Topwood

Proveniente de Valdivia (Chile), generan valor agregado a la madera al solucionar sus limitaciones, como son la construcción de terminaciones, la durabilidad y la estabilidad dimensional. Utilizando tecnología de modificación térmica, consiguen cambiar la estructura celular de la madera a nivel químico, logrando potenciar sus propiedades. Sus principales clientes son los arquitectos, aunque también cuentan con clientes particulares o constructoras.

Actualmente en el mercado chileno, sus proyecciones de futuro consisten en alcanzar el mercado latinoamericano y el de Oceanía. En junio de 2018 han realizado su primera exportación y esta startup ha recibido ayuda de la incubadora Imagine Lab.

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  1. CampBox

Esta empresa fabricante de mini casas rodantes offroad viene desde la capital de Chile. Con modelos diseñados para la realidad geográfica de Sudamérica, se presentan como única alternativa de todoterreno en este lugar. Utilizan poliurea, un material único que hace más rígida la estructura del tráiler, pudiendo personalizarlo con diferentes accesorios. Apuntan a los mercados de turismo familiar, operadores turísticos outdoor de nicho, profesionales independientes (filmaciones) y al mercado de emergencia (unidades móviles offroad de soporte).

Con un modelo de negocio B2C, han obtenido pedidos de los cinco continentes, manteniendo su mercado en Chile, Argentina, Perú y Europa por el momento. En los próximos años pretenden moverse de una estructura de taller a pedido hacia una fábrica con inventario.

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  1. Woodleds

Desde Concepción, en Chile, esta startup diseña y produce innovadores objetos en madera. Estos objetos son específicos, ya que se trata de lámparas para el hogar, oficinas y espacios interiores que se construyen en base a la madera curvada como componente estructural integrada a la tecnología led. Se presenta como un producto sustentable por el uso de esta tecnología así como por la revalorización de la madera.

Con modelo B2B B2C, participaron de la aceleradora Red de Mentoring CIDERE BioBio. En la actualidad están presentes en el mercado nacional, aunque su meta es llegar al mercado europeo, concretamente a Alemania y Países Nórdicos.

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  1. CHETEN

También desde Chile (Chiguayante) llega CHETEN, enfocados en soluciones ecológicas para el sector forestal y agrícola. Comercializan un impregnante orgánico para la madera que protege este material contra hongos (de la humedad), termitas y rayos UV y que permite una durabilidad de la madera de 30 años. Este bioimpregnante está compuesto gracias a tecnología de vanguardia, ya que se utilizan nanopartículdas y desechos industriales pesqueros para su creación, libre de metales pesados contaminantes. Están enfocados en clientes que estén alineados a la eficacia en la producción en paralelo con el trato amable al medio ambiente.

Participantes de la incubadora Acelera Latam, esta startup está en proceso de validación de mercado, pero gracias a su propuesta diferenciadora intentarán abordar mercados de EEUU, Europa y Japón.

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  1. Timberchain

Se trata de una plataforma chilena enfocada en la promoción de madera legal. De esta forma se presenta como una herramienta web de cadena de custodia online que proporciona a los importadores y exportadores de madera un sistema de trazabilidad de bajo costo para fomentar la madera legal y mejorar el acceso a este mercado.

Sus clientes potenciales son productores y exportadores medianos de países con problemas de legalidad de madera que quieren exportar a USA, Europa y Australia, estando presentes en la actualidad con países como Perú, Brasil, Bolivia, Honduras e incluso en países africanos. Han participado de la incubadora Start Up Chile.

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  1. Stickers of Wood

Esta empresa reutiliza la madera para crear hermosos diseños con este material. Desarrollan y fabrican soluciones en base a la reutilización de la madera con sus productos Stickers de Madera, pegatinas propias y para terceros. Aunque también están desarrollando una línea de productos de revestimientos. Sus clientes son empresas Outdoors como Patagonia o The North Face, así como emprendimientos como Salvaje Diseño o Pillan Snowboard.

Con un modelo de negocios B2B B2C, sus mercados acogen Retail, Outdoor y eventos, siendo a través de redes sociales (Instagram), el medio principal a través del cual reciben ingresos, aunque también lo realizan a través de una red de contactos y por el boca a boca de embajadores y partners.

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  1. ÜÑÜ

Este proyecto reivindica el valor de la artesanía de Chiloé, a través de rediseño de los productos artesanales para hacerlos más contemporáneos, y de esta forma poder mejorar las condiciones laborales de los artesanos, quienes crean bancas, canastos, lámparas, morteros, ponchos y mucho más. Los clientes de esta empresa son los amantes del diseño, lo rústico y partidarios de un consumo con sentido.

Este proyecto cuenta con clientes en todo el territorio chileno, pero además su negocio ha logrado realizar ventas en Australia. Todo ello conseguido por pedido a través de redes sociales, en ferias de diseño, en su tienda física (Lo Barnechea) y venta directa a hoteles y empresas.

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  1. Fungifood

Empresa de investigación y desarrollo aplicado a hongos comestibles. Fungifood es una empresa chilena que desarrolla el cultivo de especies de hongos comestibles mediante el uso de residuos orgánicos. Estos hongos se desarrollan para servir de alimentación, pero también se aplican a la construcción de biomateriales.

Actualmente en el mercado chileno, y en proceso de validación de mercado con su modelo B2B B2C, sus clientes potenciales son restaurantes gourmet y locales naturistas.

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Escrito por Raquel Lop.

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