;
Obra-Biblioteca-Constitucion

Biblioteca municipal de constitución

Arquitecto: Sebastián Irarrázaval
Promotores: Fundación La Fuente, Banco Itaú y Fundación Arauco
Propietario: Municipalidad de Constitución
Superficie construida: 350 mt2
Ubicación: Oñederra 535, Constitución
Año de construcción: 2015

La Biblioteca Municipal de Constitución es el resultado de una iniciativa publico-privada destinada a reconstruir la ciudad de Constitución luego del terremoto y tsunami que devastó la ciudad el año 2010 y forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) . La ciudad está situada en el corazón de la actividad maderera de Chile en la región del Maule. Esta realidad le da identidad a la ciudad y genera las mejores condiciones posibles no solo para acceder a madera de alta calidad si no que también para contar con carpinteros locales  altamente calificados para realizar con cuidado y dedicación un edifico de madera.

Con relación a la formalización del proyecto, este es el resultado de tres decisiones principales: Primero, con el objeto de acompañar la lectura con la contemplación de lo añosos árboles de la Plaza de Armas que se ubica al frente del terreno; se eleva el piso principal de la zona de lectura a un metro sesenta sobre el nivel de la calle. Segundo,  para generar una iluminación propicia para la lectura, se cubren las tres principales áreas del programa ( lectores pequeños, jóvenes y adultos) con tres naves reticuladas de madera que filtran la luz y recuerdan también los escantillados que se utilizan para almacenar y secar la madera en la zona y tercero; con el fin de transmitir el carácter público del edificio; se organiza la fachada con tres vitrinas monumentales que no solo invitan a mirar los libros recién llegados si no que también ofrece refugio y abrigo a los que pasan por el costado de esta .

Con relación a la construcción, el edificio está realizado mayoritariamente en madera. La estructura es prefabricada en base a vigas y pilares laminados de pino. Con el objeto de generar un ritmo al interior y hacer visible el como se transmiten las cargas al suelo; las vigas y pilares se dejan expuestos. Para aumentar la luminosidad y crear una homogeneidad entre la estructura y los muebles en obra, la madera se tiñe con un tinte al agua blanco. Los otros colores que puede apreciar en telas y muebles, se han seleccionado de forma tal que repliquen los colores de las hojas y troncos de la plaza y en este sentido se enfatiza el que la Biblioteca sea una suerte de caja de resonancias del singular entorno donde se ubica.


Fotografías: Felipe Díaz Contardo

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • Chilenos participan en una investigación a nivel mundial sobre los beneficios medioambientales de la madera en la construcción

  • LABVA es reconocido internacionalmente por el desarrollo y la divulgación de biomateriales

  • Dongyeop Han reinterpreta el diseño tradicional “Soban” en una serie de muebles en zigzag

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »