;
1CASALLU_IANGILDEMEISTER

Casa Llu

Ubicación: Lago Maihue, Región de los Ríos
Año de construcción: 2018
Área construida: 756,08 m2
Arquitecto: Cazú Zegers
Arquitectos asociados: Hsü – Rudolphy
Cliente : Victoria García Domínguez
Ingeniería: VPA – Enzo Valladares

El proyecto se plantea en el concepto de “Lodge familiar”, que tiene como objeto albergar a un grupo familiar completo incluyendo a cuatro generaciones con amigos. Ubicado en el sur de Chile en la Región de los Ríos, es una zona de mucha lluvia. De esta condición nace la palabra poética que lidera el concepto del diseño arquitectónico, el cual se plantea como un “manto de protección a la lluvia”, a la manera de las carpas precarias, que hacen los leñadores en el bosque con un nylon tensado a través de hilos, a veces con un pilar central para dejar correr el agua. La palabra “agua”, es la segunda geométrica de la molécula del agua, así nace la idea de tres cuerpos conectados entre sí, bajo un gran manto de protección para la lluvia.

Por otra parte, una de las integrantes del grupo familiar, tiene un problema de movilidad por una enfermedad inmunológica, lo que lleva a plantear el proyecto en una planta única, toda a un mismo nivel, conectada e integrada. La casa se levanta sobre una estructura de pilares metálicos, que toman la forma del terreno, creando un debajo, que se aprovecha para el programa de servicios junto a una zona de quincho y hot tub. En el cuerpo central del primer nivel, está el acceso y área pública con cocina integrada al comedor y estar, planteado en el concepto del ga-loft, mezcla del loft americano con el galpón tradicional del sur de Chile. En los cuerpos laterales se ubican los dormitorios, los que confluyen al centro en forma suave y fluida. Todos los accesos a los dormitorios se trabajan con puertas invisibles, para mantener la continuidad del volumen, no pasillos convencionales. Todos los accesos tienen rampas de acero revestidas en madera, para permitir la movilidad de la silla de ruedas.

Esta mezcla de tipologías vernáculo/contemporáneo, se realiza utilizando un lenguaje contemporáneo, privilegiando las vistas que ofrece el lugar y el emplazamiento en el territorio. Lenguaje logrado por medio de estos cuerpos pabellones, vinculados entre sí por el “manto”, fuselaje geometrizado, revestido por el exterior en plantas de acero trabajadas in situ, las que se dejaron oxidar y fueron selladas una vez que tomaron el color deseado. El interior se trabaja dejando toda la geometría del manto a la vista, logrando magnitudes promedios de 5 a 6 m, lo que le otorga al espacio una gran nobleza.

En el revestimiento interior se usan maderas nativas recicladas de antiguos galpones y casas vernáculas, que se desmantelan por estar en malas condiciones o porque se hará un edificio en su lugar. Es una manera de construir lo contemporáneo anclado a la tradición, con tipologías icónicas del sur de Chile. El uso de estas maderas recicladas permite tener varios tipos de madera nativa, tales como roble, raulí, coihue y laurel; lo que le da una tonalidad rojiza, que dialoga perfectamente con el óxido del fuselaje. El piso es enteramente de raulí y todas las ventanas hechas en el lugar, con madera de pellín (roble antiguo).

El interiorismo en diálogo con la arquitectura, utiliza recursos para aumentar espacio en los dormitorios, como por ejemplo, el baño integrado por medio de showers impresos con foto de un bosque, buscando traer el exterior al interior. Se utilizan elementos de terminaciones y mobiliario hechos por la escultora Jessica Torres, tales como bancas y percheros, que vienen a completar la arquitectura. Junto a lo anterior, se realiza un trabajo de luminaria para destacar el volumen espacial y la geometría de la casa. Por último la decoración, restada de elementos, sigue el mismo diálogo conceptual que propone la arquitectura y el paisajismo trabajando el debajo de la casa, dramatizando la suspensión en una topografía de lecho de río y plantas.


Fotografías cortesía de Daniel Corvillón, Ian Gildemeister y Andrés Rengifo

Ver más sobre:

NOTICIAS RECIENTES

  • IV Concurso de Obras de Arquitectura en Madera 2020: se abre la convocatoria para premiar las mejores construcciones en Chile y Latinoamérica

  • Toppan desarrolla un envase de tubo en base a papel para reducir el uso del plástico

  • Lanzan el concurso Wood Startup Challenge de Madera21 en la Semana de la Madera 2020

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »