;
 

Edificio 21

 Logan Leyton, Logan Leyton
FICHA TÉCNICA:

Empresa/Oficina: Logan Leyton Arquitectos, Logan Leyton Arquitectos

Arquitecto a cargo: Logan Leyton, Logan Leyton

Ingeniero Estructural: C&G Ingeníeria, C&G Ingeníeria

Cliente: Inversiones Cero, Inversiones Cero

Ubicación: Cercanías Playa La Herradura, Coquimbo, Región de Coquimbo, Chile., Cercanías Playa La Herradura, Coquimbo, Región de Coquimbo, Chile.

Superficie construida: 3600m2, 3600m2 m2

Año de construcción: 2015, 2015

Sitio Web: www.loganleyton.com, www.loganleyton.com

Fotógrafo: Juan Pablo Fernández, Vicente Navarrete, Logan Leyton, Juan Pablo Fernández, Vicente Navarrete, Logan Leyton

 

MEMORIA

Emplazado en un lote encastrado en un trozo de ciudad consolidado urbanamente y una geografía compleja, este se caracteriza por gran longitud, estrechez, pendiente pronunciada, deslindes de cantidad y distancia variables, una normativa compleja, baja densidad y alta constructibilidad.

Se debía concretar un desarrollo habitacional según la lógica del modelo inmobiliario. el lote inicialmente descartado por esta lógica ya que intuitivamente parecía poco atractivo, con posibilidades de rentabilidad y comercialización reducidas; se toma la decisión de infiltrar una nueva mirada entre la rigidez del mercado, pues estas condiciones informan el encargo, pero no lo gestan.

Descartando la fórmula de repetición como único medio para el éxito económico, se propone una respuesta aparentemente inusual. Agrupaciones de tipologías variadas, distintas para cada nivel, que no posicionan la obra en un grupo o segmento específico, sino que ante diversos grupos socio familiares, abriendo posibilidades comerciales y sociales.

Se busca encontrar un balance entre hacer negocios y hacer ciudad, es decir un nuevo dialogo entre las demandas del mercado inmobiliario y las complejidades urbanas del espacio colectivo, que mantenga ambos objetivos a la misma altura, pero sin sacrificios. Para esto se extiende el nivel existente del espacio público hacia el interior de manzana  pasando de lo público a lo privado suspendiéndose sobre la topografía, infiltrando el paso de los nuevos habitantes aproximada y difusamente con los existentes, anteponiéndose a desafíos contextuales y dialogando entre los intereses públicos y los privados, con estrategia pero sin alboroto.

El recorrido calle-vivienda progresivo,  comienza con un acceso modesto conexo con su entorno, mantiene su nivel a medida que el terreno desciende y en el que los espacios comunes aparecen como panoramas inferiores al edificio en su extendido y suspendido nivel de acceso, mientras los vehículos llegan directamente al nivel -3, manteniéndose fuera del trayecto peatonal.

Recurriendo a toda posibilidad normativa disponible, traspasando rasantes a través del cálculo de sombras, y evitando el uso de un ascensor, es el acceso planteado en el corazón del edificio en su nivel 3 el que lo permite, proponiendo 5 niveles caminables más un último dúplex, dos hacia arriba, dos hacia abajo, logrando 21 unidades.
Presentándose detrás de una sucesión de elementos de madera repetitivamente aleatorios pero simples, permiten  miradas curiosas  al exterior y el crecimiento de vegetación vertical ante la ausencia de áreas verdes por la restringida naturaleza del lote, complementando el juego de sombras que se despliega en las fachadas, se crean patrones de llenos y vacíos que imitan el ritmo de sus pequeñas ventanas, estos reaparecen en el recorrido cotidiano al acceder, las escaleras interiores, o  áreas comunes del edificio.

La madera, noble, economía y baja huella de carbono, es elegida para lograr estas decisiones. Su formato industrial se ajusta a la simple cotidianidad, siempre lo mismo pero nunca igual. 

mas detalles www.loganleyton.com

NOTICIAS RECIENTES

  • Estudio propone mejoras a la seguridad contra incendios en estructuras de madera

  • CH-Bioforce revoluciona la producción de materiales biológicos

  • De estudiante a profesor: el paso del chileno Gerardo Armanet por el Wood Program de Finlandia

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »