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Infraestructura Educacional para una ruralidad agroecológica

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Colaborador del proyecto: Sebastian Montero R.

La propuesta imagina una escuela técnica agroecológica inserta en el territorio agrícola del Valle de Curicó. El lugar, es entendido aquí como contingencia: climática, territorial, tecnológica, educativa y arquitectónica. En su conjunto, el trabajo de estas dimensiones proponen una escuela-manifiesto para una nueva ruralidad. Un futuro posible, una pequeña ficción de recomienzo del mundo.

En 2020, cerca del 80% de la superficie agrícola mundial se destina al monocultivo de pienso para saciar la demanda global de productos de origen animal. Las consecuencias ecológicas de esta matriz agro-ganadera son alarmantes: un 35% del bosque nativo mundial ha desaparecido, el 80% de las especies animales y vegetales se ha extinto desde 1800, afectando a aves e insectos polinizadores y un 66% de las zonas habitables se proyecta con crisis hídrica para el 2040.
En Chile, el sobre otorgamiento de las aguas para fines privados ha ocasionado la sequía de los territorios agrícolas del Valle Central, precarizando la vida de las comunidades y generando incertidumbre en los mercados locales. En tiempos de crisis ecológica, hemos de proponer nuevas formas de producir nuestro alimento de formas diversas y sostenibles. El desierto crece, sin embargo, aún es posible detenerlo.

Nuestra escuela es un laboratorio. En ella, innovación y enseñanza  son dos caras de una misma moneda. Hemos imaginado una escuela atravesada por la contingencia climática y vinculada estrechamente al territorio. En nuestra propuesta, Sarmiento, una pequeña ciudad rural al norte de Curicó,  se convierte en el punto de partida para un proyecto de transformación radical de la ruralidad. A la manera de la casa chilena, la escuela funda una nueva relación entre residencia, trabajo y naturaleza, mediante una procesión de corredores y patios que une suburbio, industria y campo abierto. En ella, la localidad en su conjunto debatirá las agriculturas del mañana, en intercambios inéditos entre disciplinas y actores del mundo social, productivo y empresarial. Una escuela-infraestructura, rodeada de un banco de suelos para el policultivo comunitario de especies; una línea en el paisaje que se mimetiza con la arquitectura industrial del valle; un gran techo colector de agua que abastece a la población local en tiempos de sequía; un proyecto de transición agroecológica, para regenerar los territorios y dignificar a sus comunidades.

Los nuevos tiempos anuncian el fin del aula tradicional. Para una educación colectiva  necesitamos espacios diversos y flexibles. La nueva educación requiere nueva arquitectura. Proponemos un espacio áulico híbrido y siempre cambiante, para albergar el intercambio recíproco entre paradigmas y especialidades. Biotecnología, genética, robótica, informática e ingenierías de riego, hoy abren camino a nuevas agriculturas de precisión para tiempos de sequía y transformaciones ecológicas radicales. En la nueva ruralidad, estas tecnologías se han democratizado, impulsando un desarrollo ecológico integral. Una escuela es un laboratorio y el territorio, su campo de ensayo. El desierto crece y puede ser detenido: como en una pequeña ficción de recomienzo del mundo, en el aula está la posibilidad a que este comience cada vez nuevo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS


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